Blonde Redhead-Barragàn (2014)



Blonde Redhead-Barragàn (2014)

“La vida misma es la más maravillosa historia de hadas.”
Hans Christian Andersen

Me agrada bastante el hecho d que aquellos que habían iniciado como una banda en plan Sonic Youth, posteriormente no tuvieron empaño en añadir toques de pop ensoñador y que hayan evolucionado nuevamente a paisajes más inhóspitos e indescriptibles hasta cierto punto, integrando enigmáticos toques de electrónica y es que estos Blonde Redhead de Barragán se han sacado un disco inexplicable, irrefutable, delicioso y lleno de ese poder inesperado que se ha convertido en su fuerza en sus discos más recientes, un acoplado de muchas cosas, que se adhiere a muy pocos en busca de una identidad muy propia y de un desdén total a lo que cualquiera pudiera esperar de ellos, sin duda sumamente benéfico les ha resultado el apoyo de su disquera, la legendaria 4AD, que ha estado tras de ellos en sus 3 discos más recientes.
Desde el intro acústico de Barragán, estos intrigantes Red Blondhead ponen a inflamarse el enigma que los compone, toques de gentil guitarra y etéreos arreglos de flauta nos transportan a un mundo en el cual el buen Kitaro sería feliz, claro, sólo faltaría aquí el buen Kitaro con su sintetizador de otro mundo, y la película podría ser un poco más comprensible, y es precisamente en medio de esta paz y quietud que un fragmente de una grabación casual se atraviesa, sumándose al misterio.

Kazu Makino, vocalista de la banda se acerca con su frágil voz en Lady M, un tema de una singular belleza que se pareciera a un artefacto muy muy apacible de la moderna Yoko Ono Plastic Ono Band, claro, sin la abrasiva Yoko, hay elementos electrónicos, surrealistas y breves collages sonoros que me recuerdan un poco algo del trabajo de Bowie en Berlín, y la flauta, si después la flauta una vez más, para muchos Radiohead sería una de las influencias más fáciles de identificar en Dripping, pero ojo, los alemanes de Can con Damo Suzuki ya se habían adentrado en estos territorios entre ambient, entre pop y entre música electrónica bailable en su disco Future Days, disco que obviamente hace un claro eco en el tema, con orgánicas baterías que respiran a su propio paso, bajos elásticos vibrando en el ambiente y un sin fin de sonidos electrónicos que se van entretejiendo a lo largo del tema, todo esto al tiempo que las etéreas vocales de la banda danzan frente a nosotros.

Para Cat On Tin Roof la estrategia de ataque es la misma, duras líneas de guitarra guiando la melodía y la voz casi fantasmal de Makino al frente de este trio neoyorkino que ha conseguido sonar a ellos mismo finalmente, sin muchas influencias externas, salvo ese toque a Radiohead-Can que se diluye con otros elementos, las guitarras apenas son acariciadas, el bajo y la batería nos guían a través de un ritmo adorablemente sutil al tiempo que la Makino se divierte tras el micrófono, para después proseguir con la arrebatadora The One I Love en dónde la Makino suena más frágil que nunca en su carrera, como una alma a punto de despedazarse y después siendo abatida por los estruendosos arreglos de percusiones de la banda, arreglos de cuerda que marcan de manera graciosa la melodía vocal, mostrando un lado musical que considerábamos incompatible con esta banda, en un disco que deja bien claro una evolución impresionante, una banda que muchos pudimos declarar derivativa en su etapa inicial y que ahora se han convertido en un monstruo tirano de su propio universo, en dónde las leyes universales obedecen sus caprichos, caprichos que resultan atractivos en verdad, para No More Honey, la Makino nuevamente usa como arma su fragilidad, pero aquí las guitarras como rasuradoras se yerguen a sus costados, como buscando desgarrar su piel, a lo Kazu pareciera tratar de jugar al mártir siendo latigueado, para después enfundarse en ritmos casi motorik en la fluida y brillante Mind To Be Had, que nuevamente sugieren que la banda está en un mood de búsqueda de un estado post-todo, en el que ya no quieren creer o ajustarse a nada, como otros héroes (no queriendo mencionar nuevamente a Radiohead) han hecho ya.   

Con este Barragán, nos resultará más difícil, sino es que imposible determinar que le depara el destino a esta asombrosa banda, que deja constancia aquí de un poder creativo ilimitado a sus órdenes, con un difícil pero apreciado equilibrio entre lo sutil y lo salvajemente arriesgado.
                   
       
 

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