Tricky-Adrian Thaws (2014)
Tricky-Adrian
Thaws (2014)
“Pensamiento original, expresión artística original es por su propia
naturaleza inquisitiva, irreverente, iconoclasta.”
Salman Rushdie
Adrian Thaws, mejor conocido como Tricky es uno de esos
creadores que realmente se han ganado mi respeto a fuerza de duro trabajo,
enamorado del proceso creativo y totalmente en control de sus creaciones,
Tricky se ha mantenido vigente a través de grabaciones continuas, entre las
cuales, no deja pasar mucho tiempo, lo cual pareciera mantener a Tricky siempre
en buena forma, con grabaciones contundentes que no nos dejan indiferentes de
ninguna manera, siempre trayendo a la mesa composiciones interesantes que
exigen no le perdamos de vista.
En una estrategia no tan nueva, Tricky usa su nombre real
para titular el disco, posiblemente una referencia a lo personal que le pudiese
significar este material, o tal vez solo es la falta de otro título que se le
ocurriera por el momento, tal vez e mismo pide que no le pongamos tanta
importancia al título, y como es costumbre con este hombre del Reino Unido,
Tricky no viene solo, por ejemplo para el primer tema, el galopante y poderoso Sun
Down, se hace acompañar de Tirzah, vocalista que no resulta muy diferente de
sus anteriores musas, pareciera que a pesar de sus múltiples intereses, Tricky
busca mantener un sonido congruente, vocalistas del género femenino, etéreas,
enigmáticas como humo de cigarro en medio de la noche, esto sumado a sus
arreglos, una versión muy estilizada de ritmos provenientes del mundo del hip
hop, del funk, del jazz, del blues y por si fuera poco algunos elementos
estridentes del mundo del heavy metal y el punk, claro, manifestándose estos
últimos en los brutales golpes de guitarra que añade al tema, todo esto además
de sus lánguidas y alucinantes vocales características de ese chico que pudiera
parecer perezoso en todo, menos en lo musical.
Las cosas siguen subiendo de temperatura para Lonnie Listen,
con sus intrincados ritmos escupiendo fuego de manera continua al tiempo que
aquí se apoya en las vocales con Mykki Blanco y Francesca Belmonte, quienes se
encargan aquí de dar verdadero poder al tema, con un Mykki Blanco soberbio en
las abrasivas vocales y el contrapeso proporcionado por Belmonte que nos
recuerda el poderosos sonido clásico al que nos ha acostumbrado el buen Thaws,
un sonido que se ha convertido en algo tan clásico y tan afín a su patria
inglesa, y a un curioso hibrido que combina la húmeda vibra del Reino Unido con
la violenta atmósfera del Bronx.
Something In The Way nos trae de vuelta a Francesca, la
nueva musa más predominante en este disco de Tricky, quien aquí, al igual que
sus predecesoras da al blanco con esa voz salvaje y a la vez tímida, como de un
depredador ocultándose en las sombras, encantando y a la vez amenazando con un
inesperado ataque, la música es minimalista, oscura, hipnótica, como de
película negra, pero llevada a cabo en las calles de Bristol, mientras que para
Keep Me In Your Shake, Tricky se vale de la tremenda Nneka, vocalista de raíces
alemanas y nigerianas, admiradora por igual de los enormes iconos Fela Kuti y
Bob Marley y que ya nos ha sorprendido en sus colaboraciones con otros
artistas, aquí, Nneka combina a la perfección con la entrega vocal lánguida de
Thaws, la aspereza de los arreglos electrónicos y esas guitarras vibrantes que
Tricky evoca para el tema.
Tricky nos somete a un ataque mayor por parte del mundo de
la electrónica en Nicotine Love, con la Belmonte nuevamente a su lado, los
sintetizadores burbujean alrededor de ambos, la Belmonte se pone en plan de
diva de la electrónica bailable al tiempo que se sumerge en la ambientación
fuertemente sintetizada y oscura a la vez, aderezada por un fuerte trabajo de
sampleo por parte de Thaws, quien nuevamente sale avante con sus mezclas
incluyendo una fuerte dosis de hip hop en la brutal y propiamente titulada
Gangster Love, con Bella Gotti al frente de las desafiantes hostilidades,
Tricky nos trae un tema que cae obviamente en el espectro del hip hop con bajos
que hacen guiños al clásico sonido de este género, pero sobresale a través de
los cinemáticos sampleos de Thaws, que no sólo nos ponen nuestros oídos en las
calles de Nueva York, sino también nuestros ojos y mente, esta misma secuencia
letal se repite en Why Dont You más adelante, nuevamente con Gotti en otro tema
intenso de principio a fin, mientras que para I Had A Dream y gracias a la
Belmonte, Tricky nos sumerge en el oscuro mundo del cabaret nocturno del que
tanto parecer gustar y que se convierte en un tema recurrente en sus discos,
ese ambiente apenas iluminado, repleto de humo de cigarro, con fantasmales ecos
de bandas de jazz y las dulces vocales de sus musas.
Por si fuera poco, Tricky mete verdadera turbulencia a su
disco con un título realmente explosivo para su tema My Palestine Girl, que con
los hechos actuales del mundo, pone a Tricky en el centro de la controversia
una vez más, con un tema que avanza lenta y tortuosamente como tanque blindado
destrozando todo a su paso.
Adrian Thaws, el disco, no la persona cierra con una nota
alta en Right Here, que me recuerda un poco los buenos discos de Kanye West,
personaje que debió tomar algunas notas del eclecticismo de Thaws, que aquí nos
da una entrega soberbia de un pop inteligente, impecablemente realizado,
propositivo y con la mira en el futuro, que nos deja una profunda huella que
demuestra de manera irrefutable el enorme talento de Tricky, que aquí suena
nuevamente lleno de vigor, con propuestas interesantes que lo siguen
manteniendo como un fenómeno musical que se niega a claudicar.
Comments
Post a Comment