Dread Zeppelin- Un Led Ed (1990)
Dread Zeppelin- Un Led Ed (1990)
“Incontables, como los granos de arena en el mar, son las pasiones humanas.”
Nicolai Gogol
El periodo de mi vida en que me tocó escuchar por primera
vez a esta banda resultó un tanto complicado, a pesar de siempre tratar de
encontrar música que se saliera de los estándares comunes, antes de los 80s,
era incluso difícil conciliar temas como el heavy metal o el punk, aún y que
los Black Flag, Husker Du, o los Flaming
Lips lo empezaban a hacer en los EUA, ante un público que poco comprendía lo
que sucedía, en los 90s, parecía iniciar una fuerte apertura entre los escuchas
musicales, hubo mucha música que empañó la época y otra que precisamente se
perdió en los excesos musicales de la época, como a veces dicen, el excesos de
ofertas termina dejando a muchas buenas en el camino, y así sucedió con esta
banda, cuando me los dieron a conocer me pareció una locura que una banda
interpretara clásicos de los enormes Led Zeppelin, a ritmo de reggae, claro,
Eric Clapton y Paul McCartney habían tenido su coqueteo con el género, y hasta
John Lydon se había declarado amante del género y había viajado a Jamaica a aprender
más de él, y por si fuera poco, su banda, PIL, tenía en Jah Wobble uno de los
bajistas que mejor le entendía al género y a sus ramificaciones como el dub.
Dread Zeppelin se convirtió en una extraña obsesión, lo que
parecía una locura poseía una cierta lógica que les hacía indispensables en
aquel momento, podrían parecer una banda de broma, pero sus bases eran bastante
serías, por un lado, Robert Plant era desde sus inicios con los Zeppelin, un
enardecido fan de Elvis Presley, si uno pasa por alto el registro vocal de
Plant, uno se da cuenta del homenaje tremendo que Plant hacia a Elvis en cada
interpretación, ¿Qué mejor que el vocalista de esta inusual banda fuera un
imitado de Elvis Presley? En cierto sentido daba aún más sentido a la dinámica
de Plant y Elvis, por otro lado, Tortelvis era un vocalista bastante
competente, jugando un papel bastante complicado de manera muy exitosa,
balanceándose entre su talento, la imitación y más que en la parodia, en la
veneración de ambos iconos, no era tan ágil como Plant, pero poseía esa fuerza
suficiente para lograr que nuestra mente imaginara a Elvis a través de estos
complejos paisajes Jamaiquinos (y con el peso que ha ganado últimamente
Glenn Danzig, no les extrañe que
Tortelvis empiece a interpretar covers de Danzig.)
Joseph Ramsey, guitarrista de la banda era otro importante
foco de atención, poseedor de, al igual que Jimmy Page, un estilo no muy
definido, pero que le permitía asimilar otros estilos y fusionarlos en un
estilo propio, Ramsey demostró ser capaz de transformar los rasgueos de Page en
temas de un emotivo reggae, al tiempo que replicaba de manera excelsa sus
solos, y en otros discos, hacia esto mismo con temas de los Beatles, los Cream,
los Who, Deep Purple, entre otras bandas, por si todo esto fuera poco, el hecho
de que Robert Plant se declarara abiertamente fan de ellos, prefiriendo sus
versiones a las originales de los Led Zeppelin terminó solidificando la leyenda
de esta banda.
Los primeros acordes de este celebre Un Led Ed, de alguna
manera nos ponen en el contexto preciso, haciendo alusión al tema de la célebre
serie de televisión estadounidense, The Twilight Zone, poniéndonos en un sitio
que sin duda pondría feliz a alguien como David Lynch, la banda inicia con un
Black Dog de soberbios rasgueos de guitarra pasados por el humo de la hierba
favorita de los rastafaris, un bajo y una batería cerrándose a la perfección
como sección rítmica, cumpliendo a la perfección con su papel en esta extraña
mutación, al tiempo que Tortelvis invoca el poderoso y sensual espíritu de
Elvis, en una manera que sin duda mataría de envidia al buen Glenn en Nueva
Jersey, nuevamente Ramsey consigue reproducir a la perfección el avance
guitarrero de Jimmy Page y después lo filtra a través de Bob Marley en
Heartbreaker, el cual el talentoso Tortelvis filtra a su vez con el Heartbreak
Hotel del buen Elvis, la banda aquí verdaderamente inspirada y decidida, en
pleno convencimiento de su arriesgada propuesta que cuaja a la perfección de
alguna manera, impulsada pro el talento general de la banda, para después
meterse nuevamente duro en el reggae en Living Loving Maid, tema casi
irreconocible, mientras que para Your Time Is Gonna Come, la banda rescata la
sombría atmosfera épica del tema y añade impecables toques caribeños que de
alguna manera consiguen hacer funcionar, la banda esboza una convicción que va
más allá de todo y es esa seguridad y confianza, además de tan impecable manera
de ejecutar sus instrumentos la que termina ganando en tan disparatada
propuesta, un Elvis canalizado a través de Bob Marley interpretando un Bring It
On Home, no es cosa fácil, pero aquí el resultado es monumental.
Whole Lotta Love es un tema soberbio, con estupendas
guitarras y una genial interpretación del buen Tortelvis (cuyo nombre real es
Greg Tortell, que aquí materializa esa adoración que el buen Robert tenía por
Elvis, presentándonos esa imaginaria conexión, haciéndola real, tal vez en los
sueños inspirados por la hierba en la mente del buen Bob Marley, para después
crear un asombroso I Cant Quit You Baby que pondría la piel de gallina al mismo
Robert Plant, con una batería a cargo de un individuo llamado Cheese, cuyo
nombre real era Curt Lichter (que dejaría la banda apenas terminando el disco),
cuyo estilo sin duda se anclaba en Jamaica y en el músculo desarrollado de un
gran Bonzo Bonham.
Casi al final del disco tenemos una hilarante versión del
Immigrant Song, brutal grabación de los Zeppelin y que la banda transforma de
manera increíble, creando sobre la base un ritmo casi hipnótico sobre el cual
Tortelvis salpica su magia y nos hace cuestionarnos nuestra sanidad mental al
escuchar esta música.
Un Led Ed es un momento increíble en la historia musical,
algo que escapa fácilmente de ser un mal chiste o una parodia y se convierte en
un homenaje demasiado inteligente a tres leyendas, perfectamente representadas,
Led Zeppelin, Elvis Presley y Bob Marley, un concepto que obviamente tenía sus
limitantes, pero que la banda aprovechó aquí al máximo y dejó bien claro su
talento para transformar lo ya cotidiano, lo que ya asumíamos como hecho y
demostrando que la realidad puede cambiar de manera asombrosa en un segundo.
Comments
Post a Comment