Chuck D- The Black In Man (2014)



Chuck D- The Black In Man (2014)

“Lo correcto es lo correcto y lo equivocado es lo equivocado, y cuando la gente empieza a confundirlo, significa que deben empezarse a sentar con gente real.”
Chuck D

Jugando un poco con la manera en que solían llamar a Johnny Cash, The Man In Black, el gran Chuck D está de regreso con un disco titulado The Black In Man, difícil de entender porque este disco carece de la contundencia de los discos de la banda de hip hop de D, los legendarios Public Enemy, una de mis bandas favoritas de los 90s, ¿Difícil?, si, porque Chuck D ES Public Enemy, por lo que The Black In Man debería de ser un disco intenso de principio a fin, repleto de atronadoras vocales y una producción estridente, y tal vez aquí es dónde el mito se viene abajo, ya que es precisamente la producción el punto realmente flojo de este disco, la falta de un contundente Bomb Squad en la producción dejó debilitados a los PE después de los 90s, los últimos discos del legendario grupo de hip hop carecen por completo de la fuerza de los discos clásicos de los PE, y es precisamente este mal el que nuevamente termina manifestándose en el nuevo disco de Chuck.

Los remates que nos tumbaban de la mesa en los discos de PE, aquí suenan flojos, Spread The Word es un tema en el cual D suena dócil, algo inconcebible de este hombre, ¿La edad finalmente empieza a hacer mella en D?, mientras que su hiperactivo estilo saturaba los discos de los PE, algo que hacía necesario y vital las intervenciones de Flavor Flav, aquí D se da el lujo, desgraciadamente, de dejar gran parte de las intervenciones de colaboradores, lo cual suma en la debilidad del disco, los ritmos nunca nos golpean fuertemente, y por otro lado el “funk” que nos ponía a vibrar, gracias al trabajo del Bomb Squad, aquí tampoco se termina de manifestar y Give We The Pride no acaba de convencer, la ausencia de D en la mayor parte del tema, termina por arruinarlo por completo, en un tema que nos deja simplemente helados ante tal falta de inspiración.

Uno podría pensar que los temas de tensión racial han quedado atrás y que tal vez esto ha entibiado la furia de D, pero el caso de  Michael Brown en las despiadadas calles de Ferguson, sería suficiente para cargar las baterías de D y de cualquier otro hip Hopper con sangre y con el recuerdo batiente de Luther King Jr. o de Malcolm X, pero las cosas se han vuelto frías en EUA para el hip hop, las máximas estrellas, Jay Z o Kanye West son súper millonarios, D suena sin sed de crear controversias y en el pasado ya vimos al alguna vez celebre Dr. Dre del lado de las corporaciones, así que si me preguntan sobre el estado del hip hop con contenido social, la respuesta es que está bien muerto, los gangstas lo aniquilaron y enterraron su cadáver, hoy en día el hip hop interesante ha dejado el planeta, y se ha convertido en un artefacto interesante, si, en su vertiente experimental, pero en lo social se ha convertido en una sombra muy pálida, irónicamente.   

Get It Right Or Be Gone a pesar de un mayor dinamismo, no consigue romper la inercia perdedora de los primeros temas, Ican posee algo de magia, pero carece de la fuerte suficiente para recrear verdaderos atentados terroristas como el It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back, sería importante saber si la intención de Chuck D fue la de hacer un disco relajado, “buena onda” y que nos sirviera para perder el tiempo mientras tomamos la tibia brisa del fin del verano, y hasta PIC I Hate Every Inch Of You es que D consigue sonar un poco encabronado, no lo suficiente, pero por lo menos aquí su voz trae buenas memorias del pasado y las baterías hacen el mejor trabajo que habremos de escuchar a lo largo de este disco, este despertar alcanza un poco a Leave With You Own Mind, aunque la ausencia de la legendaria presencia dominante de D nuevamente nos deja con un tema sin pies ni cabeza, sin dirección y sin fuerza, incluyendo algo de guitarras en Grudge que si bien rockean duro, no llegan ni a los talones a la dura descarga que nos trajo Ice T con sus Body Count.

Un disco desafortunado y una oportunidad de oro que se pierde, en una época en que las máquinas de ritmo se han convertido en verdaderos prodigios de agresividad, en que la tecnología digital ha dado pie a asombrosos collages de sonido y en que el mundo se encuentra más furiosos que nunca,, Chuck D nos decepciona, suena fuera de tono, fuera de ambiente y pareciera haber pasado un par de años en alguna isla paradisíaca olvidada del mundo, alguien pásele al legendario Chuck una plana de los diarios del mundo, a ver si eso empieza a encenderlo.
    

       

Comments

Popular Posts