Shellac-Dude Incredible (2014)
Shellac-Dude Incredible (2014)
En la burguesía, el capital
social es independiente y tiene individualidad, mientras que la persona es
dependiente y no tiene individualidad.
Karl Marx
En repetidas ocasiones, en el
pasado, me manifesté a favor de la música en su vertiente digital, claro, la
idea de perderlo todo es arriesgada y loca, un fallo en el disco duro de tu
computadora y adiós a toda tu colección de mp3, pero por otro lado, me encantaría
que pudiesen ayudarme a almacenar los miles de casetes y discos compactos que
aún poseo, luego de más de 25 años de coleccionar música.
Hace poco más de 10 años, con la
llegada de la gran red y la música descargable una loca idea me vino a la mente,
por un lado la vieja música siendo adquirida en su totalidad por alguien como
Bill Gates y ofrecida al coleccionista de música vía “streaming” bajo un
sistema digital similar al que usa netflix, pero aplicado a tu reproductor mp3,
pagar una renta mensual y escuchar sintonizando una “estación” la música que tú
quieras, si las tarifas fueran como las de netflix, y el catalogo inmenso,
¿Quién no quisiera participar? (esto, creo yo, pudiera aplicarse de igual
manera a la educación, claro con una plataforma más interactiva, educación
hasta tu casa, para todos por igual a un bajo costo.), por otro lado, visualicé
la desaparición de las grandes disqueras como algo inminente, la música
directamente creada por el artista, con un completo control de este sobre sus
grabaciones, ayudado por los modernos programas de grabación que pueden
descargarse a una computadora, y posteriormente ofrecidos a este gran
“colector” de música, del artista al escucha, que belleza, ¿Qué mejor
exposición que llevar tu música a todo el mundo, sin excepciones?
Pareciera que el viejo modelo de
comercialización de la música ha quedado muy atrás, y uno de los grandes
entusiastas de este tema es el gran Steve Albini, fundador de bandas como Big
Black, Rapeman o Shellac y productor de un infinito número de bandas, que van
desde las muy, muy “underground”, como los legendarios Jesus Lizard, hasta los
estelarísimos Jimmy Page y Robert Plant, parte esencial de los ENORMES Led
Zeppelin, Albini es de esos que siempre han apoyado la idea de liberar a los
músicos del explotador esquema de las enormes disqueras, regresando el control
total de la música creada a los artistas, Shellac en particular, sería mi
opción número uno, para haber acompañado a Lou Reed en una aventura más tipo
Lulu.
Desde el 2007 que Shellac no
editaba un disco, y este Dude Incredible significa el retorno de la leyenda
rebelde y turbulenta de Albini y compañía, de esas guitarras abrasivas, ese
bajo triturador, esas baterías de ritmos desquebrajados, y las vocales más
llenas de insana furia del universo, la subversión hecha música, en pocas
palabras, con Albini al frente como un verdadero demonio liberando el infierno
frente nosotros.
Dude Incredible inicia con las
caprichosas y abrasivas guitarra del tema que da nombre al disco, masacradas
por las brutales baterías de Todd Trainer, los ataques instrumentales son tan
despiadados en los discos de Shellac, que el trio suele usar un rango dinámico
como el de los Pixies o los Dinosaur Jr., dejándonos recobrar la respiración
luego del potente ataque, Albini construye telarañas metálicas con su guitarra
que van delineando pasajes estremecedores, los coros llegan y el tema nos
engancha a la perfección, con una contundencia imposible de evitar.
Para Compliant, es el bajo del
gran Bob Weston el que se encarga de llevarnos de la mano, a la par de las
duras baterías de Trainer, las guitarras de Albini adquieren una forma
incomoda, estruendosa, corrosiva y totalmente anti melódico, increíble que este
hombre haya sido admirador y productor de los tremendos Cheap Trick, y a la vez
un amante innegable del punk rock más bestial.
You Came In Me parece alzarse de
manera ligera por los aires, hay una estupenda química entre los tres miembros
de este trio y una definición admirable del sonido y la conjugación de sus
instrumentos, y la banda aquí lo despliega de manera estupenda, pesados,
modernos agiles a la vez, una combinación prodigiosa y explosiva, con la banda
de manera intermitente apoyándose en el trabajo individual de cada uno de sus
instrumentos en ocasiones dejando todo el peso a Trainer (como en All The
Surveyors), otras a los latigazos del bajo de Weston (como en Riding Bikes) y
otras a las cuerdas de guitarra oxidada del instrumento de Albini (como en
Mayor/Surveyor) esparcidas por aquí y por allá.
Hay temas estupendos que nos
sacuden de manera formidable como en The People`s Microphonoe, con una
interacción admirable entre cada uno de los músicos, una telepatía
perfectamente bien lograda y una capacidad de detenerse, iniciar de manera
coordinada y crear complejas estructuras fracturadas que en mi mente sigue
rondando la idea de que le hubieran servido de maravilla al difunto Reed.
Shellac es una banda perfecta que
simplemente desconoce el dignificado de la palabra fallar, en su mundo musical
no existen reglas pre establecidas o límites, pueden ser brutales y
sofisticados a la vez, ya que poseer un ágil intelecto les permite moverse en
segundos de extremo a extremo de cualquier paleta musical, Dude Incredible es un
recordatorio innecesario de la innegable calidad de esta banda, un confirmación
más del visionario, radical e individualista talento de Albini y compañía, un
disco que no busca sr perfecto y que precisamente en esta negación, encuentra
su perfección.
Comments
Post a Comment