Shellac-Dude Incredible (2014)



Shellac-Dude Incredible (2014)

En la burguesía, el capital social es independiente y tiene individualidad, mientras que la persona es dependiente y no tiene individualidad.

Karl Marx

En repetidas ocasiones, en el pasado, me manifesté a favor de la música en su vertiente digital, claro, la idea de perderlo todo es arriesgada y loca, un fallo en el disco duro de tu computadora y adiós a toda tu colección de mp3, pero por otro lado, me encantaría que pudiesen ayudarme a almacenar los miles de casetes y discos compactos que aún poseo, luego de más de 25 años de coleccionar música.

Hace poco más de 10 años, con la llegada de la gran red y la música descargable una loca idea me vino a la mente, por un lado la vieja música siendo adquirida en su totalidad por alguien como Bill Gates y ofrecida al coleccionista de música vía “streaming” bajo un sistema digital similar al que usa netflix, pero aplicado a tu reproductor mp3, pagar una renta mensual y escuchar sintonizando una “estación” la música que tú quieras, si las tarifas fueran como las de netflix, y el catalogo inmenso, ¿Quién no quisiera participar? (esto, creo yo, pudiera aplicarse de igual manera a la educación, claro con una plataforma más interactiva, educación hasta tu casa, para todos por igual a un bajo costo.), por otro lado, visualicé la desaparición de las grandes disqueras como algo inminente, la música directamente creada por el artista, con un completo control de este sobre sus grabaciones, ayudado por los modernos programas de grabación que pueden descargarse a una computadora, y posteriormente ofrecidos a este gran “colector” de música, del artista al escucha, que belleza, ¿Qué mejor exposición que llevar tu música a todo el mundo, sin excepciones?

Pareciera que el viejo modelo de comercialización de la música ha quedado muy atrás, y uno de los grandes entusiastas de este tema es el gran Steve Albini, fundador de bandas como Big Black, Rapeman o Shellac y productor de un infinito número de bandas, que van desde las muy, muy “underground”, como los legendarios Jesus Lizard, hasta los estelarísimos Jimmy Page y Robert Plant, parte esencial de los ENORMES Led Zeppelin, Albini es de esos que siempre han apoyado la idea de liberar a los músicos del explotador esquema de las enormes disqueras, regresando el control total de la música creada a los artistas, Shellac en particular, sería mi opción número uno, para haber acompañado a Lou Reed en una aventura más tipo Lulu.

Desde el 2007 que Shellac no editaba un disco, y este Dude Incredible significa el retorno de la leyenda rebelde y turbulenta de Albini y compañía, de esas guitarras abrasivas, ese bajo triturador, esas baterías de ritmos desquebrajados, y las vocales más llenas de insana furia del universo, la subversión hecha música, en pocas palabras, con Albini al frente como un verdadero demonio liberando el infierno frente nosotros.  

Dude Incredible inicia con las caprichosas y abrasivas guitarra del tema que da nombre al disco, masacradas por las brutales baterías de Todd Trainer, los ataques instrumentales son tan despiadados en los discos de Shellac, que el trio suele usar un rango dinámico como el de los Pixies o los Dinosaur Jr., dejándonos recobrar la respiración luego del potente ataque, Albini construye telarañas metálicas con su guitarra que van delineando pasajes estremecedores, los coros llegan y el tema nos engancha a la perfección, con una contundencia imposible de evitar.

Para Compliant, es el bajo del gran Bob Weston el que se encarga de llevarnos de la mano, a la par de las duras baterías de Trainer, las guitarras de Albini adquieren una forma incomoda, estruendosa, corrosiva y totalmente anti melódico, increíble que este hombre haya sido admirador y productor de los tremendos Cheap Trick, y a la vez un amante innegable del punk rock más bestial.

You Came In Me parece alzarse de manera ligera por los aires, hay una estupenda química entre los tres miembros de este trio y una definición admirable del sonido y la conjugación de sus instrumentos, y la banda aquí lo despliega de manera estupenda, pesados, modernos agiles a la vez, una combinación prodigiosa y explosiva, con la banda de manera intermitente apoyándose en el trabajo individual de cada uno de sus instrumentos en ocasiones dejando todo el peso a Trainer (como en All The Surveyors), otras a los latigazos del bajo de Weston (como en Riding Bikes) y otras a las cuerdas de guitarra oxidada del instrumento de Albini (como en Mayor/Surveyor) esparcidas por aquí y por allá.

Hay temas estupendos que nos sacuden de manera formidable como en The People`s Microphonoe, con una interacción admirable entre cada uno de los músicos, una telepatía perfectamente bien lograda y una capacidad de detenerse, iniciar de manera coordinada y crear complejas estructuras fracturadas que en mi mente sigue rondando la idea de que le hubieran servido de maravilla al difunto Reed.

Shellac es una banda perfecta que simplemente desconoce el dignificado de la palabra fallar, en su mundo musical no existen reglas pre establecidas o límites, pueden ser brutales y sofisticados a la vez, ya que poseer un ágil intelecto les permite moverse en segundos de extremo a extremo de cualquier paleta musical, Dude Incredible es un recordatorio innecesario de la innegable calidad de esta banda, un confirmación más del visionario, radical e individualista talento de Albini y compañía, un disco que no busca sr perfecto y que precisamente en esta negación, encuentra su perfección.        






                                                                                                           

Comments

Popular Posts