Aphex Twin- SYRO (2014)
“Esperar lo inesperado muestra un
admirable intelecto moderno.”
Oscar Wilde
Lo complicado de escribir sobre
Aphex Twin siempre son los títulos de sus temas, tal vez porque al igual que
Adrian Thaws, el también ingles conocido como Tricky, prefieren que la atención
se centre en sus creaciones musicales en lugar de sus títulos, desean que el
escucha vaya a fondo en lugar de quedarse en la superficie y esto es algo que
merece celebrarse, sobre todo porque el hombre al que la mayor parte de los
artistas electrónicos tratan de emular, desde Trent Reznor, Burial, Ben Frost o
Mark Fell, Daft Punk y John Frusciante (recientemente) entre otros, Bjork o los
Radiohead seguramente matarían por
tenerlo como productor, aunque Richard David James aka Aphex Twin rara vez será
visto colaborando con alguien más, muchos hace un par de meses lo daban por
perdido para siempre (casi 15 años desde su último disco grabado), un disco no
editado de él empezó a encender la chispa y el interés nuevamente en su
carrera, se dice que varios artefactos en el Reino Unido empezaban a anunciar
el posible regreso de este mago de la electrónica, y este SYRO es la prueba de
que uno de los grandes y más admirados enigmas de la música electrónica esta de
regreso.
SRO es un disco difícil, pareciera
carecer de una congruencia completa y su composición es fragmentada como pocas,
obviamente el resultado de grabaciones realizadas a lo largo de los varios años
de inactividad publica por parte de James, el primer tema minipops 67 es un
dinámico y complejo despliegue de electrónica inquietante y altamente móvil, en
el mundo musical de Aphex Twin, cada elemento, es una partícula de alta
movilidad, James crea mundos que parecieran no embonar, por un lado corre un
fondo proveniente de sintetizadores que parecieran sacados del mundo de la
música ambient, mientras que al frente, James coloca elementos rítmicos
provenientes de percusiones tratadas una y mil veces para sonar de una manera
fuera de este planeta.
Luminosos sintetizadores anuncian
la llegada de un nuevo tema, XMAS EVET 10, vibrante y posteriormente fluido, el
tipo de música que pudiera parecer evolucionada del krautrock alemán, un ritmo
casi fijo y líneas de ácidos sintetizadores que fluyen de manera graciosa al
tiempo que son fuertemente provocados por líneas de bajo casi estáticas que
añaden mística a la ya de por si ecléctica manera de trabajar de James, hombre
de alma inquieta que pareciera expresar toda esa turbulencia interna en cada
uno de sus temas, detallista a muerte, cada uno de sus temas, como este,
compuestos por un sin fin de sonidos, que el talento de James consigue
concentrar en un par de minutos.
Los elementos favoritos de James
se hacen presentes en cada uno de sus temas, percusiones que nunca parecen
quedarse quietos, zigzagueantes e inesperadas líneas de bajo que parecieran
huir de nosotros a gran velocidad y esa mezcla de sintetizadores, algunos de
ellos etéreos y otros ácidos y corrosivos al por mayor, todos ellos
manifestándose en composiciones como produk 29 o infiltrados de manera
subversiva tras la aparente calma del intro de 4 bit 9d ape +e+6, que rápidamente
suma a su proceder voces recortadas que agregan un demencial toque, una
conciencia de que algo no está bien, y que vuelve sus temas más y más
intrigantes.
Con Richard obviamente nada es
seguro, y si tenemos algo preconcebido respecto a su música, posiblemente estos
prejuicios desaparezcan durante los primeros segundos, imposible predecir que
sigue en los discos de Richard, su universo solo obedece las lógicas y las
leyes de su creador, y precisamente en 180db lo deja bien presente, con una
ataque a todos los sentidos por parte de impresionantes ensambles de sonidos
recortados y acomodados a su entero gusto, una agilidad en su ataque, en sus
capacidad mental para crear estos conglomerados de sonidos poderosos, como
imágenes y de incesantes líneas de sonidos sintetizados e inesperados golpes
rítmicos, los cuales, a pesar de no ponernos de frente con un disco de
frenética velocidad, la necesidad de concentrarnos para poder captar hasta el
más mínimo detalle, es vital para la experiencia de escuchar un disco de Aphex
Twin, en el cual, hasta una pequeña distracción de un segundo, implica la
pérdida de muchas cosas interesantes, como en CIRCLONT6A, otro estupendo tema
de maniaca manufactura, uno de esos temas estilo “David Lynch” en dónde
pareciera que todo está “patas arriba”, y dónde Richard desafía la lógica,
juega con los elementos a su alcance y sale avante con una pieza que nos pone a
danzar con su rítmica absurda pero contagiosa.
No sé si Aphex Twin algún día
pueda producir un disco comercialmente exitoso, su sonido es reconocido a nivel
artesanal, pero no es un producto que las masas puedan consumir cómodamente, su
escucha requiere tiempo, apertura y paciencia, quienes han podido asimilar su
encanto musical, han visto puertas musicales inimaginables abiertas frente a
sí, pero el misterio que encierra cada una de las creaciones musicales de
Richard sigue siendo un enigma casi indescifrable, beta inagotable de
inspiración para modernas producciones, que sin duda desde Beck, hasta Burial,
y desde Bjork hasta Rihanna habrán de recibir el fuerte impacto de este colosal
retorno, que sin duda el tiempo habrá de reivindicar y de dar su justo sitios
junto a las otras grabaciones de Aphex, serán sus discípulos como Radiohead,
entre otros, los que se encargaran de fortalecer sus propias composiciones con
la sabiduría que aquí ha derramado Richard, en este disco para perdernos de
nosotros mismos y sentir el miedo al no poder hallarnos.
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