Brian Wilson- Brian Wilson (1988)



Brian Wilson- Brian Wilson (1988)

“A veces me pongo un poco paranoico cuando me ponen demasiada atenci贸n, pero suelo acostumbrarme.”
Brian Wilson

Es a veces dif铆cil ver el disco titulado Brian Wilson de 1988 como el primer disco solista de Brian Wilson, discos como el monumental Pet Sounds, el legendario e incomprendido Smile y el estupendo y sorprendente Beach Boys Love You pr谩cticamente fueron discos solistas de Brian usando al resto de los Beach Boys como vocalistas o coristas, pero si nos vamos a un tema oficial, este disco es el inicio de la carrera solista, pero otra vez, si nos vamos a un sentido estricto otra vez, tendr铆amos que pensar si la colaboraci贸n del psiquiatra de planta de Brian Wilson, el tristemente c茅lebre Doctor Eugene Landy no calificar铆a como colaborador en gran parte de este disco, se dice que en la 茅poca que fue grabado, Landy hab铆a conseguido sacar a Wilson de su encierro, de su letargo y de su hacinamiento en la cama de su mansi贸n en California, Landy consigui贸 mediante un muy estricto r茅gimen alejar a Wilson de los excesos de droga y alimentos en los que Wilson hab铆a ca铆do completamente preso desde los 70s, luego de su crisis emocional al no poder terminar el Smile, se habla de c贸mo Landy condicionaba ciertos privilegios a Brian, en cuanto a comida y bebidas a cambio de que Wilson accediera a cambiar letras o arreglos a este disco, God Only Knows lo que hubiese resultado sin Wilson hubiera actuado completamente libre de la fuerte influencia de Landy, por un lado: “¿Habr铆a sido un disco muy diferente?”, tal vez la cuesti贸n trascendental ser铆a si Brian hubiese tenido la intenci贸n y voluntad de terminarlo. 

Aunque en lo personal Gettin In Over My Head es uno de mis discos favoritos de Brian como solista, definitivamente este disco de 1988 simplemente llamado como su creador califica como su disco m谩s fuerte, gracias a Landy o no, desde el inicio de la grabaci贸n con la enorme Love And Mercy, Wilson inicia la entrega de un disco que en esp铆ritu se empareja f谩cilmente con el Pet Sounds, sufre un poco la suerte del Beach Boys Love You en el hecho de que no cuenta con una correcta direcci贸n musical y el uso de colaboradores poco afines a Wilson (el ELO Jeff Lynne) o el uso excesivo de tecnolog铆a de la 茅poca, como sintetizadores y bater铆as el茅ctricas termina restando el efecto que se hubiera deseado de un disco de Brian, imposible restar valor a este tema con la l铆nea vocal de Wilson impecable como siempre arreglos que muy posiblemente en los 60s o 70s, con la tecnolog铆a de aquellos a帽os y con los m煤sicos de estudio en los que confiaba tanto Wilson hubieran hecho del tema un cl谩sico rotundo, Walkin The Line se acerca a esa tem谩tica de inocencia adolescente que Wilson explotaba perfectamente en los 60s, hay ese esp铆ritu un tanto ingenuo, eso s铆, realizado impecablemente por Wilson, y despu茅s, Wilson nuevamente da en el blanco con la hermosa Melt Away, tema que nuevamente nos remite a las mejores melod铆as de Brian, controlado o no por Landy, sin estar al 100% de sus capacidades, quiz谩 en una situaci贸n similar a cuando grabaron el Sunflower, Brian demuestra que su genialidad, aunque en situaciones turbulentas manten铆a mucho de su potencial de a帽os atr谩s.

Baby Let Your Hair Grow Up sigue reforzando el esp铆ritu de evocaci贸n al entra帽able Pet Sounds (tal vez una continuaci贸n del Caroline No, en que la protagonista se cortaba el pelo), filtrando ese arrastre emocional que caracteriza sus composiciones y a帽adiendo ese poder wagneriano, aprendido del gran Phil Spector hacen de esta pieza algo en verdad sobresaliente, incluyendo unas guitarras un tanto sintetizadas pero que a帽aden una nueva textura en los temas de Brian, Little Children, el tema siguiente es tal vez demasiado ingenuo para la 茅poca, pero es congruente viniendo de Brian, un hombre, que como Peter Pan, busca seguir conservando ese ni帽o que lleva por dentro.

Si se extra帽an un poco las legendarias vocales de gente como Carl Wilson, la cuales en conjunto con las de Brian, pose铆an un ejemplo casi angelical, un toque que pudo haber elevado a otro nivel el intro de One For The Boys, un tema que aunque hermoso, ya no posee esa frescura de los 60s y que se siente un tanto acartonada su invocaci贸n a la nostalgia, mientras que Night Time sufre fuertemente por ese deseo de usar la instrumentaci贸n caracter铆stica de los 80s, con muchos sonidos generados en sintetizadores, que en su intento de sonar modernos, al paso del tiempo terminan haciendo sonar anticuadas las grabaciones, algo que sin duda Wilson sab铆a c贸mo sortear, y que denota el estado mental, a煤n no completamente recuperado, en el que se encontraba en esa 茅poca.    

El disco cierra con la monumental Rio Grande, especie de suite a la Pet Sounds en la cual Wilson obviamente puso gran atenci贸n con el fin de demostrar que en realidad estaba de regreso y con sus cualidades compositivas intactas, Rio Grande es un tema que de manera un tanto forzada retoma esos experimentos audaces de Brian, varios temas unidos para formar una sola pieza, la obsesi贸n con la cultura e historia de los Estados Unidos de Am茅rica, la a帽oranza del pasado, de la infancia, y otras tantas cosas que obsesionaban a Brian y que algunas quedaron plasmadas en el Smile (algunas referencias a ese disco son f谩ciles de identificar en el tema).

Si pasamos por alto la elecci贸n de instrumentos, este disco de 1988 resulta asombroso y de un alto nivel, a pesar de la condici贸n de Wilson durante su grabaci贸n, hasta d贸nde afect贸 o ayud贸 la influencia de Landy ser铆a imposible determinarlo, si fue mucha, tambi茅n queda de manifiesto que la audacia, ambici贸n y talento de Wilson era imposible de restringir, con un Rio Grande soberbio, desbordante y prueba imposible de negar de un talento muy lejos de poderse decir acabado.


     

Comments

Popular Posts