Buffy Sainte Marie-Power In The Blood (2015)



Buffy Sainte Marie-Power In The Blood (2015)

“A medida que vas viviendo puedes ver los valles y los picos.”
Neil Young

Por: Ghost Writer
Además de las raíces nativo americanas, hay algo en común entre Neil Young y Buffy Sainte Marie, y es el hecho de que ambos artistas sean feroces experimentadores decididos en todo momento a asumir grandes riesgos y a poner su carrera al filo del abismo, todo esto sin temor alguno, si algo sale mal, ambos poseen el talento suficiente para resurgir de las cenizas cual ave fénix.

La Sainte Marie ha dado ya pruebas de su valía como compositor para otros artistas, fue la "Pocahontas con guitarra" y ha sido una pionera de la música electrónica y de los experimentos sónicos, aunque es posible que Buffy ya no tenga dentro de sí otro Iluminations, Power In The Blood es un disco tan sólido y tan osado como cualquiera de los que ha editado Neil Young recientemente, haciendo un frente común entre estos dos guerreros nativos preocupados por el medio ambiente.

Power in the Blood es un tema poderoso y militante que dé inicio pone las cartas sobre la mesa y destaca la personalidad combativa de la Sainte Marie, toda una guerrera música y social, nuevamente desplegando curiosas similitudes con Young , igual de preocupados por sus entornos nativos y el cruel embate de la modernidad, y a su vez abrazando sin reserva nuevas técnicas de grabación y efectos desarrollados en el estudio, Its My Owm Way remarca esa individualidad de Buffy y su deseo de desmarcarse de cualquier otro artista concentrándose en la fortaleza y en la peculiaridad instrumental de sonidos e instrumentos nativos y su osadía vocal que en ocasiones puede adquirir tonos bastante disonantes y furiosos.

Hay interesantes elementos en los poderosos arreglos de percusiones de We Are Circling que a su vez denotan la peculiar visión musical de Buffy quien se va a lo básico en un tema poderoso que seguramente causara envidia en monumentos de la música vanguardista y de naturaleza intelectual como Patti Smith, en Not The Loving Kind en donde además de la Smith, se pone al tú por tú con la experimentación vocal de Yoko Ono, mientras se hace acompañar de una sección de metales r&b y estridentes guitarras.

Casi a la mitad del disco Buffy cambia el tono hostil de sus temas y se adentra en un terreno más introspectivo, más personal, sin perder los arreglos particulares de esta compositora y de sus raíces notorias en todo momento en temas como Love Charms o en la sublime Ke Sakihitin Awasis, una de las piezas de mayor belleza del disco.

Pero la Buffy idealista regresa en Sing Our Own Song con un tema que invita a la libertad a la reconstrucción de la sociedad y al cuestionamiento de los malos manejos del gobierno a la vez que uso de sendos coros de influencia nativa americana y un estupendo y catártico final adornan este maravilloso tema al final.

The Uranium War es un tema épico en el que Buffy nuevamente aborda la batalla por la preservación de las tierras y la ambiciosa explotación de estas por parte de la industria lanzando poderosos coros que la acompaña durante esta difícil lucha.

Más viva que nunca y convirtiéndose nuevamente en una poderosa voz social, Buffy nos trae un disco poderoso que muestra un estilo tan propio y tan lleno de energía que definitivamente exhibe a una compositora llena de ideas poco comunes y llenas de inusual energía, Buffy habla por su tierra y creaturas nativas, por sus bosques y sus aguas, por espíritus milenarios que parecieran aquí poseer el alama de Buffy y darle aún más fuerza y vitalidad.


Comments

Popular Posts