Stian Westerhus and Sidsel Endresen-Bonita (2015)



Stian Westerhus and Sidsel Endresen-Bonita (2015)

“No temas a los errores, no existen.”
Miles Davis

Por: Ghost Writer
Stian Westerhus es uno de mis guitar heros favoritos, y vaya que eso tiene significado ya que no soy precisamente un gran creyente de los guitar hero, el tema aquí es que Westerhus, de origen noruego, no es precisamente un guitar hero, más bien es un anti héroe de la guitarra, alguien más cercano al gran Derek Bailey o a Bill Orcutt, un músico decidido a crear un universo completo orquestado solamente pie el sonido de su guitarra y miren que Westerhus sabe hacer zona su guitarra como si esta proviniera de mil planetas distintos, un músico proveniente de la escena jazz, pero que ha sabido combinar la experimentación con la invención radical, haciendo de su instrumento, no un elemento de acompañamiento en si, sino todo un generador de expresiones, sonidos y señales.

Sidsel Endresen es también de Noruega, reconocida por su feroz técnica vocal decidida a convertir su voz en un abstracto instrumento capaz de expresarse de mil maneras sin requerir palabra alguna, habiendo hecho una muy interesante y sólida colaboración en vivo con Stian, el momento de consolidar su trabajo en estudio es precisamente la excusa para este extraordinario documento sónico grabado en vivo en el estudio, sin dobles tomas y exponiendo de maravillosa firmacel talento creativo e innovador de ambas partes, con una Sidsel asombrosa usando su voz de manera indescriptible, jugando, quebrando, corrompiendo palabras inventadas al tiempo que Stian hace algo muy similar con la manera de sonar de su guitarra, reinventando un idioma  que muchos han sabido expandir, pero que picos se han atrevido a ir tan lejos con este instrumento.

Sería difícil describir una obra así de otra forma que como terrorismo sonoro, y no de una forma peyorativa, sino como un intento de destruir una lógica musical y construir algo totalmente nuevo sobre las ruinas, algo que quizá suene complejo e imposible, que requiere coraje y talento, y si alguien pensara sobre esto en términos negativos, ahí está la extraña belleza de Boom Boom, tema que consigue combinar la belleza del espíritu jazz de una Billie Holiday con la abstracción pura, oven Knuckle Tattoo que pareciera inyectar s una Joni Mitchell en un universo creado visualmente por David Lynch con una banda sonora de Trent Reznor.

Bonita es un disco asombroso que deja un poderoso testamento de las ilimitadas capacidades de ambos músicos, aquí conjuntados en una lucha contra un gigante invencible que ambos consiguen sin duda hacer frente y derrotar, consolidándose como verdaderos experimentadores sin miedo y amos y señores de sendos instrumentos e increíbles técnicas que no cualquier se atrevería a investigar o aplicar de esta manera, muchos dirán que Noruega es un país pequeño y aislado, pero pareciera que precisamente de este aislamiento proviene la asombrosa peculiaridad de su música.




Comments

Popular Posts