Stian Westerhus and Sidsel Endresen-Bonita (2015)
Stian Westerhus and Sidsel Endresen-Bonita
(2015)
“No temas a los errores, no existen.”
Miles Davis
Por: Ghost Writer
Stian Westerhus es uno de mis guitar heros favoritos, y vaya
que eso tiene significado ya que no soy precisamente un gran creyente de los
guitar hero, el tema aqu铆 es que Westerhus, de origen noruego, no es
precisamente un guitar hero, m谩s bien es un anti h茅roe de la guitarra, alguien m谩s
cercano al gran Derek Bailey o a Bill Orcutt, un m煤sico decidido a crear un
universo completo orquestado solamente pie el sonido de su guitarra y miren que
Westerhus sabe hacer zona su guitarra como si esta proviniera de mil planetas
distintos, un m煤sico proveniente de la escena jazz, pero que ha sabido combinar
la experimentaci贸n con la invenci贸n radical, haciendo de su instrumento, no un
elemento de acompa帽amiento en si, sino todo un generador de expresiones,
sonidos y se帽ales.
Sidsel Endresen es tambi茅n de Noruega, reconocida por su feroz t茅cnica vocal decidida a convertir su voz en un abstracto instrumento capaz de expresarse de mil maneras sin requerir palabra alguna, habiendo hecho una muy interesante y s贸lida colaboraci贸n en vivo con Stian, el momento de consolidar su trabajo en estudio es precisamente la excusa para este extraordinario documento s贸nico grabado en vivo en el estudio, sin dobles tomas y exponiendo de maravillosa firmacel talento creativo e innovador de ambas partes, con una Sidsel asombrosa usando su voz de manera indescriptible, jugando, quebrando, corrompiendo palabras inventadas al tiempo que Stian hace algo muy similar con la manera de sonar de su guitarra, reinventando un idioma que muchos han sabido expandir, pero que picos se han atrevido a ir tan lejos con este instrumento.
Ser铆a dif铆cil describir una obra as铆 de otra forma que como terrorismo sonoro, y no de una forma peyorativa, sino como un intento de destruir una l贸gica musical y construir algo totalmente nuevo sobre las ruinas, algo que quiz谩 suene complejo e imposible, que requiere coraje y talento, y si alguien pensara sobre esto en t茅rminos negativos, ah铆 est谩 la extra帽a belleza de Boom Boom, tema que consigue combinar la belleza del esp铆ritu jazz de una Billie Holiday con la abstracci贸n pura, oven Knuckle Tattoo que pareciera inyectar s una Joni Mitchell en un universo creado visualmente por David Lynch con una banda sonora de Trent Reznor.
Bonita es un disco asombroso que deja un poderoso testamento de las ilimitadas capacidades de ambos m煤sicos, aqu铆 conjuntados en una lucha contra un gigante invencible que ambos consiguen sin duda hacer frente y derrotar, consolid谩ndose como verdaderos experimentadores sin miedo y amos y se帽ores de sendos instrumentos e incre铆bles t茅cnicas que no cualquier se atrever铆a a investigar o aplicar de esta manera, muchos dir谩n que Noruega es un pa铆s peque帽o y aislado, pero pareciera que precisamente de este aislamiento proviene la asombrosa peculiaridad de su m煤sica.
Sidsel Endresen es tambi茅n de Noruega, reconocida por su feroz t茅cnica vocal decidida a convertir su voz en un abstracto instrumento capaz de expresarse de mil maneras sin requerir palabra alguna, habiendo hecho una muy interesante y s贸lida colaboraci贸n en vivo con Stian, el momento de consolidar su trabajo en estudio es precisamente la excusa para este extraordinario documento s贸nico grabado en vivo en el estudio, sin dobles tomas y exponiendo de maravillosa firmacel talento creativo e innovador de ambas partes, con una Sidsel asombrosa usando su voz de manera indescriptible, jugando, quebrando, corrompiendo palabras inventadas al tiempo que Stian hace algo muy similar con la manera de sonar de su guitarra, reinventando un idioma que muchos han sabido expandir, pero que picos se han atrevido a ir tan lejos con este instrumento.
Ser铆a dif铆cil describir una obra as铆 de otra forma que como terrorismo sonoro, y no de una forma peyorativa, sino como un intento de destruir una l贸gica musical y construir algo totalmente nuevo sobre las ruinas, algo que quiz谩 suene complejo e imposible, que requiere coraje y talento, y si alguien pensara sobre esto en t茅rminos negativos, ah铆 est谩 la extra帽a belleza de Boom Boom, tema que consigue combinar la belleza del esp铆ritu jazz de una Billie Holiday con la abstracci贸n pura, oven Knuckle Tattoo que pareciera inyectar s una Joni Mitchell en un universo creado visualmente por David Lynch con una banda sonora de Trent Reznor.
Bonita es un disco asombroso que deja un poderoso testamento de las ilimitadas capacidades de ambos m煤sicos, aqu铆 conjuntados en una lucha contra un gigante invencible que ambos consiguen sin duda hacer frente y derrotar, consolid谩ndose como verdaderos experimentadores sin miedo y amos y se帽ores de sendos instrumentos e incre铆bles t茅cnicas que no cualquier se atrever铆a a investigar o aplicar de esta manera, muchos dir谩n que Noruega es un pa铆s peque帽o y aislado, pero pareciera que precisamente de este aislamiento proviene la asombrosa peculiaridad de su m煤sica.



Comments
Post a Comment