Kamasi Washington- The Epic (2015)



Kamasi Washington- The Epic (2015)

“Originalmente quería ser compositor, siempre le digo a la gente: “Pienso en mi como un compositor.”
Ornette Coleman (RIP 11 de Junio 2015)

Por: Ghost Writer
Sin temor a perder la apuesta, puedo asegurar que The Epic es uno de los mejores discos de jazz de los años recientes, y por jazz me refiero a la tradición de un John Coltrane o de Miles Davis, no de Diana Krall o de Kenny G, cuyo approach respecto al jazz es uno suave y accesible, en The Epic, Kamasi nos muestra esa ambición que le ha faltado a Ravi Shankar o que en ocasiones mostraba, otras no, el inolvidable David S. Ware fallecido hace un par de años.

The Epic no es un disco centrado en un instrumento, aunque el saxofón de Washington brilla con singular aplomo y liderazgo, John Coltrane no es, pero Washington busca más la colectividad y la Big Picture y este disco lo muestra claramente, hay espectaculares arreglos épicos, un trabajo de piano y batería fluidos y repletos de gracia poco común, sintetizadores cósmicos que coquetean un poco con el legado de Sun Ra, y por si todo esto fuese poco, un trabajo de cuerdas ( como se escucha en Change of the Guard) y de coros ( que me recuerdan los mejores momentos de un Marvin Gaye) que de inmediato pone a Washington como un must en cuanto a composición de jazz se refiere, privilegiado sin duda de tener una banda que no teme expresarse y llevar más allá de lo imaginado las ideas de Kamasi.

Más contundente es sus ritmos Askim, cuyas apasionadas líneas de jazz recuerdan al tremendo Gato Barbieri en sus mejores y más claros días, recalcando aquí un hermoso trabajo de guitarra interactuando con los exquisitos arreglos de la sección rítmica encabezada por ese genio del bajo conocido como Thundercat.

En The Epic, Kamasi anuncia un nuevo tipo de jazz, uno de estupenda manufactura y desbordada ambición, pero a la vez un jazz no elitista, que festeja sus raíces negras y que comparte lazos con géneros como el hip hop, no olvidemos que tanto Thundercat como Kamasi han colaborad en tremendos discos de Kendrick Lamar bringing on the jazz big time en esos discos.

Un disco ambicioso a más no poder que ni teme adentrarse en ritmos nebulosos y oscuros conoce Isabelle, o unos frenéticos como en Final Thought con su potente diálogo entre saxofón y teclados encima de una base rítmica inquietante.

The Rhythm Changes muestra una prodigiosa rítmica y acercamientos al R&B, tanto que me hace dudar si Kamasi sería parte del disco más reciente del gran DAngelo, mientras que en Miss Understanding se va al hard bop y nos da una muestra de insólita velocidad y destreza, cerrando con la altamente espiritual y bien nombrada Seven Prayers.

Kamasi y Thundercat, sus alianzas con los mundos del hip hop, de la electrónica y el rock (Thundercat ha tocado con los Suicidal Tendencies en su disco 13) son una clara señal de un acercamiento importante entre el jazz y otros géneros, un deseo de trascender respaldado por el talento suficiente 

Comments

Popular Posts