Kamasi Washington- The Epic (2015)
Kamasi Washington- The Epic (2015)
“Originalmente quer铆a ser compositor, siempre le digo a la gente: “Pienso
en mi como un compositor.”
Ornette Coleman (RIP 11 de Junio 2015)
Por: Ghost Writer
Sin temor a perder la apuesta, puedo asegurar que The Epic
es uno de los mejores discos de jazz de los a帽os recientes, y por jazz me
refiero a la tradici贸n de un John Coltrane o de Miles Davis, no de Diana Krall
o de Kenny G, cuyo approach respecto
al jazz es uno suave y accesible, en The Epic, Kamasi nos muestra esa ambici贸n
que le ha faltado a Ravi Shankar o que en ocasiones mostraba, otras no, el
inolvidable David S. Ware fallecido hace un par de a帽os.
The Epic no es un disco centrado en un instrumento, aunque el saxof贸n de Washington brilla con singular aplomo y liderazgo, John Coltrane no es, pero Washington busca m谩s la colectividad y la Big Picture y este disco lo muestra claramente, hay espectaculares arreglos 茅picos, un trabajo de piano y bater铆a fluidos y repletos de gracia poco com煤n, sintetizadores c贸smicos que coquetean un poco con el legado de Sun Ra, y por si todo esto fuese poco, un trabajo de cuerdas ( como se escucha en Change of the Guard) y de coros ( que me recuerdan los mejores momentos de un Marvin Gaye) que de inmediato pone a Washington como un must en cuanto a composici贸n de jazz se refiere, privilegiado sin duda de tener una banda que no teme expresarse y llevar m谩s all谩 de lo imaginado las ideas de Kamasi.
M谩s contundente es sus ritmos Askim, cuyas apasionadas l铆neas de jazz recuerdan al tremendo Gato Barbieri en sus mejores y m谩s claros d铆as, recalcando aqu铆 un hermoso trabajo de guitarra interactuando con los exquisitos arreglos de la secci贸n r铆tmica encabezada por ese genio del bajo conocido como Thundercat.
En The Epic, Kamasi anuncia un nuevo tipo de jazz, uno de estupenda manufactura y desbordada ambici贸n, pero a la vez un jazz no elitista, que festeja sus ra铆ces negras y que comparte lazos con g茅neros como el hip hop, no olvidemos que tanto Thundercat como Kamasi han colaborad en tremendos discos de Kendrick Lamar bringing on the jazz big time en esos discos.
Un disco ambicioso a m谩s no poder que ni teme adentrarse en ritmos nebulosos y oscuros conoce Isabelle, o unos fren茅ticos como en Final Thought con su potente di谩logo entre saxof贸n y teclados encima de una base r铆tmica inquietante.
The Epic no es un disco centrado en un instrumento, aunque el saxof贸n de Washington brilla con singular aplomo y liderazgo, John Coltrane no es, pero Washington busca m谩s la colectividad y la Big Picture y este disco lo muestra claramente, hay espectaculares arreglos 茅picos, un trabajo de piano y bater铆a fluidos y repletos de gracia poco com煤n, sintetizadores c贸smicos que coquetean un poco con el legado de Sun Ra, y por si todo esto fuese poco, un trabajo de cuerdas ( como se escucha en Change of the Guard) y de coros ( que me recuerdan los mejores momentos de un Marvin Gaye) que de inmediato pone a Washington como un must en cuanto a composici贸n de jazz se refiere, privilegiado sin duda de tener una banda que no teme expresarse y llevar m谩s all谩 de lo imaginado las ideas de Kamasi.
M谩s contundente es sus ritmos Askim, cuyas apasionadas l铆neas de jazz recuerdan al tremendo Gato Barbieri en sus mejores y m谩s claros d铆as, recalcando aqu铆 un hermoso trabajo de guitarra interactuando con los exquisitos arreglos de la secci贸n r铆tmica encabezada por ese genio del bajo conocido como Thundercat.
En The Epic, Kamasi anuncia un nuevo tipo de jazz, uno de estupenda manufactura y desbordada ambici贸n, pero a la vez un jazz no elitista, que festeja sus ra铆ces negras y que comparte lazos con g茅neros como el hip hop, no olvidemos que tanto Thundercat como Kamasi han colaborad en tremendos discos de Kendrick Lamar bringing on the jazz big time en esos discos.
Un disco ambicioso a m谩s no poder que ni teme adentrarse en ritmos nebulosos y oscuros conoce Isabelle, o unos fren茅ticos como en Final Thought con su potente di谩logo entre saxof贸n y teclados encima de una base r铆tmica inquietante.
The Rhythm Changes muestra una prodigiosa r铆tmica y acercamientos al R&B, tanto que me hace dudar si Kamasi ser铆a parte del disco m谩s reciente del gran DAngelo, mientras que en Miss Understanding se va al hard bop y nos da una muestra de ins贸lita velocidad y destreza, cerrando con la altamente espiritual y bien nombrada Seven Prayers.



Comments
Post a Comment