The Stooges (1969)
The Stooges (1969)
“Me gusta la m煤sica que es m谩s
ofensiva, me gusta que suene como u帽as rasgando una pizarra, que me ponga
salvaje.”
Iggy Pop
Por: Ghost Writer
Prefiero el Fun House al disco debut de los Stooges.
Definitivo. Tengo que decir que son dos discos distintos, en Fun House hay una
anarqu铆a total, se acercan a una versi贸n brutal del free jazz, el disco debut
de la banda de alguna manera tiene una forma definida. Una estructura.
Resuenan ecos del garaje brutal de los Velvets, la vulgaridad callejera de los Stones, la sexualidad desinhibida de un Jim Morrison (la portada del disco es un obvio tributo a los Doors que m谩s tarde repetir铆a Danzig tambi茅n en su disco debut) y la energ铆a desbordada de James Brown (y uno que otro toque a la Bo Diddley).
Resulta ensordecedor 1969. El bajo es bestial, hay ese swing y tribalismo en las bater铆as (como en Little Doll) La guitarra se cuece aparte. Ron Asheton pudo ser muy primitivo, inaugur贸 por si solo la escuela del minimalismo brutal. Todo esto mientras Iggy Pop se cortaba con vidrios o saltaba de clavado hacia la audiencia. El punk como una actitud hab铆a nacido.
Producido por el ex Velvet, John Cale, uno pensar铆a que este disco sonar铆a como el Fun House. Pero no.
Suena a los Stones liber谩ndose de todo, a los Velvets fusionando a la perfecci贸n el vanguardismo salvaje y la canci贸n pop de tres minutos, suenan a los Doors sin teclados y con m谩s acido en sus mentes.
Impactado qued茅 la primera vez que escuch茅 el masoquismo de I Wanna Be Your Dog. El alucine putrefacto y bizarro de We Will Fall. El nihilismo de No Fun.
Anticip谩ndose a los Mudhoney, Sonic Youth y los Nirvana, No Right muestra a la banda en un extremo s贸nico, sin barreras y con John Cale d谩ndole forma a los ataques disonantes de la banda. Tarea poco sencilla.
Atacando de manera despiadada el amor y paz del "verano del amor", es claro porque los Stooges no fueron queridos en su 茅poca, reivindicados por el punk, queda claro que Iggy, los Asheton y Dave Alexander con este disco debut tomaron un camino complicado, pose铆dos por una visi贸n adelantada muchos a帽os a su 茅poca.
Resuenan ecos del garaje brutal de los Velvets, la vulgaridad callejera de los Stones, la sexualidad desinhibida de un Jim Morrison (la portada del disco es un obvio tributo a los Doors que m谩s tarde repetir铆a Danzig tambi茅n en su disco debut) y la energ铆a desbordada de James Brown (y uno que otro toque a la Bo Diddley).
Resulta ensordecedor 1969. El bajo es bestial, hay ese swing y tribalismo en las bater铆as (como en Little Doll) La guitarra se cuece aparte. Ron Asheton pudo ser muy primitivo, inaugur贸 por si solo la escuela del minimalismo brutal. Todo esto mientras Iggy Pop se cortaba con vidrios o saltaba de clavado hacia la audiencia. El punk como una actitud hab铆a nacido.
Producido por el ex Velvet, John Cale, uno pensar铆a que este disco sonar铆a como el Fun House. Pero no.
Suena a los Stones liber谩ndose de todo, a los Velvets fusionando a la perfecci贸n el vanguardismo salvaje y la canci贸n pop de tres minutos, suenan a los Doors sin teclados y con m谩s acido en sus mentes.
Impactado qued茅 la primera vez que escuch茅 el masoquismo de I Wanna Be Your Dog. El alucine putrefacto y bizarro de We Will Fall. El nihilismo de No Fun.
Anticip谩ndose a los Mudhoney, Sonic Youth y los Nirvana, No Right muestra a la banda en un extremo s贸nico, sin barreras y con John Cale d谩ndole forma a los ataques disonantes de la banda. Tarea poco sencilla.
Atacando de manera despiadada el amor y paz del "verano del amor", es claro porque los Stooges no fueron queridos en su 茅poca, reivindicados por el punk, queda claro que Iggy, los Asheton y Dave Alexander con este disco debut tomaron un camino complicado, pose铆dos por una visi贸n adelantada muchos a帽os a su 茅poca.



Comments
Post a Comment