Moritz Von Oswald Trio-Sounding Lines (2015)
Moritz Von Oswald Trio-Sounding Lines (2015)
“Puedo aceptar el fracaso, todos fallan alguna vez, lo que no puedo
aceptar es no intentarlo.”
Michael Jordan
Por: Ghost Writer
No es dif铆cil entender por qu茅 este nuevo disco del trio de
Moritz Von Oswald responde nombre de Sounding Lines, y es que la premisa de
cada uno de los temas de este disco es el choque entre la linealidad del sonido
techno que Von Oswald ha practicado desde sus inicios y un input m谩s org谩nico
a帽adido por su banda, aqu铆 la sorpresa mayor y m谩s grata es la adici贸n del
legendario baterista nigeriano Tony Allen, en sustituci贸n del tambi茅n grande
Sasu Ripatti aka Vladislav Delay, fuera de cuadro esas curiosas percusiones
met谩licas tan caracter铆sticas del sonido de Ripatti, aqu铆 reemplazadas por el
afro beat de Allen, el hombre tras la legendaria agrupaci贸n que acompa帽aba al
monumental Fela Kuti, que llega a a帽adir para este disco el verdadero coraz贸n y
raz贸n de ser, aunque la adaptaci贸n de estos elementos resulta un tanto compleja
y en ocasiones no se termina resolvi茅ndose de la mejor manera.
Von Oswald y Max Loderbauer se encarga aqu铆 de improvisar con sonidos electr贸nicos, partiendo de una base techno y usando un proceso m煤sica derivado del jazz, la clave del gran avance sonoro es definitivamente los impresionantes ritmos funkies de Allen, quien toma el protagonismo del disco, desarrollando una din谩mica de ritmos cuyo mayor inter茅s es el escuchar como Allen aprovecha todos los espacios y peculiaridades posibles de encontrar entre las l铆neas fr铆as y amenazantes trazadas por Oswaldo y Loderbauer.
Es admirable el atl茅tico ataque musical de Allen sobre su bater铆a siendo flanqueado por los sonidos generados por Oswald y por Loderbauer que no solo se limitan a improvisar libremente en los sintetizadores, tambi茅n arrojan sonidos pregrabados y dan tratamientos sonidos que van produci茅ndose creando un efecto din谩mico que va avanzando ven una l铆nea recta bien definida e implacable.
Cabe recalcar aqu铆 que la aportaci贸n musical de Oswald y Loderbauer se decanta por completo por el minimalismo, siendo la mezcla dominada principalmente por el contundente trabajo de Allen, pudiendo objetar tal vez el hacer a un lado esos ejercicios de resonancia dub de discos anteriores y acerc谩ndose fuertemente a los experimentos post modernos de gente como Radiohead o en espec铆fico Thom Yorke y su banda Atoms For Peace o los Rocket Juice to the Moon, Sounding Line 4 trata de rescatar este detalle, aunque termina descarrilando el balance disco al romper la sincron铆a de Allen, lanz谩ndolo a un espacio inc贸modo y enviando la grabaci贸n al limbo, yendo equivocadamente lado contrario en el siguiente tema, continuando con la debacle.
Ni la producci贸n del chileno maestro del techno Ricardo Villalobos consigue sacar a flote este valiente aunque mal encausado experimento, y a pesar de la genialidad de Allen, Oswald y Loderbauer nunca consiguen ponerse a la par y mostrar un desempe帽o que realmente rete e impulse el talentoso trabajo de Allen o que pie lo menos lo complemente de una forma m谩s activa la brillante ejecuci贸n desplegada por Allen aqu铆, no siempre tener al mejor baterista del mundo es garant铆a de un buen disco.
Von Oswald y Max Loderbauer se encarga aqu铆 de improvisar con sonidos electr贸nicos, partiendo de una base techno y usando un proceso m煤sica derivado del jazz, la clave del gran avance sonoro es definitivamente los impresionantes ritmos funkies de Allen, quien toma el protagonismo del disco, desarrollando una din谩mica de ritmos cuyo mayor inter茅s es el escuchar como Allen aprovecha todos los espacios y peculiaridades posibles de encontrar entre las l铆neas fr铆as y amenazantes trazadas por Oswaldo y Loderbauer.
Es admirable el atl茅tico ataque musical de Allen sobre su bater铆a siendo flanqueado por los sonidos generados por Oswald y por Loderbauer que no solo se limitan a improvisar libremente en los sintetizadores, tambi茅n arrojan sonidos pregrabados y dan tratamientos sonidos que van produci茅ndose creando un efecto din谩mico que va avanzando ven una l铆nea recta bien definida e implacable.
Cabe recalcar aqu铆 que la aportaci贸n musical de Oswald y Loderbauer se decanta por completo por el minimalismo, siendo la mezcla dominada principalmente por el contundente trabajo de Allen, pudiendo objetar tal vez el hacer a un lado esos ejercicios de resonancia dub de discos anteriores y acerc谩ndose fuertemente a los experimentos post modernos de gente como Radiohead o en espec铆fico Thom Yorke y su banda Atoms For Peace o los Rocket Juice to the Moon, Sounding Line 4 trata de rescatar este detalle, aunque termina descarrilando el balance disco al romper la sincron铆a de Allen, lanz谩ndolo a un espacio inc贸modo y enviando la grabaci贸n al limbo, yendo equivocadamente lado contrario en el siguiente tema, continuando con la debacle.
Ni la producci贸n del chileno maestro del techno Ricardo Villalobos consigue sacar a flote este valiente aunque mal encausado experimento, y a pesar de la genialidad de Allen, Oswald y Loderbauer nunca consiguen ponerse a la par y mostrar un desempe帽o que realmente rete e impulse el talentoso trabajo de Allen o que pie lo menos lo complemente de una forma m谩s activa la brillante ejecuci贸n desplegada por Allen aqu铆, no siempre tener al mejor baterista del mundo es garant铆a de un buen disco.



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