Coal Chamber-Rivals (2015)



Coal Chamber-Rivals (2015)

“Si las bandas de metal gobernaran el mundo estaríamos mejor.”
Bruce Dickinson

Por: Ghost Writer
Cuando hablamos del llamado nu metal no hay mucha profundidad a donde llegar musicalmente, una versión "street level" y un poco más dinámica en rango (¿Una lección del Nevermind?) del Death Metal con actores como Korn, Static X y Deftones que en su momento se convirtieron en la opción predilecta de aquellos aún indecisos en abrazar el metal extremo pero que ya estaban decepcionados del pop metal de los Bon Jovis o Poisons.

Bandas como Coal Chamber fueron metidas en el bandwagon del nu metal, algo que en su momento beneficio a la banda pero que posiblemente opacó cualquier otra posibilidad de prevalecer una vez que el hype del movimiento desapareciera, una banda con el mismo dinamismo y fiereza que unos jóvenes White Zombie no es algo que pueda dejarse pasar por alto fácilmente y este es el caso aquí, ya que la banda ha regresado con el que posiblemente sea su disco más elaborado y a la vez el más efectivo, caracterizado por poderosas baterías, bajos rabiosos, guitarras monstruosas y vocales de ultra tumba, una combinación directa, sin mucha ciencia o trascendencia pero que va al grano y consigue otorgarnos el disco más completo de esta banda, que en su tiempo corrió con poca suerte.

Temas como IOU Nothing, Bad Blood Between Us y Light In The Shadow rugen con la fiereza de una bestia rabiosa, la banda avanza a paso firme y se da la oportunidad de experimentar un poco con interesantes texturas y atmósferas, los ritmos se mueven con inusual soltura, lo cual les brinda flexibilidad y diversidad, hay elementos obvios derivados de los WZ, Sepultura o Ministry pero nada para desmayarse, si bien nunca fui fan del género, hay elementos interesantes que vale la pena rescatar y valorar ya que la moda del nu metal se ha ido.

Las guitarras más brutales que he podido escuchar desde el Circles of Light de Danzig, se pueden apreciar en The Bridge You Burn, aunque la banda destila inteligencia y pragmatismo al usar secciones sin guitarras permitiendo un flujo más introspectivo de bajos y baterías, concentrándose más en impulsar emociones que en crear melodías fácilmente memorables.

Rivals es un disco altamente efectivo que muestra el estado del metal moderno construido de manera inteligente y deseando hacer a un lado el cliché, el uso de estructuras flexibles y vocales gritadas más al estilo hardcore harán pensar a muchos sobre la extraña combinación de sonidos que esbozan estos Coal Chamber, pero para quienes llegan con oídos abiertos seguramente lo disfrutaran de principio a fin.


Comments

  1. Precisamente en estos días he estado escribiendo acerca de este disco y dentro de poco publico mi humilde reseña. Concuerdo contigo en que es lo más elaborado y heavy que han compuesto en su carrera pero creo que no les alcanza para pasar la prueba, el disco más allá de cuatro o cinco canciones efectivas no pasa, el resto es relleno puro y no cautiva en absoluto. Un regreso intrascendente para mi, uno más a la lista.

    Saludos.
    http://politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts