AMLOPARDISMO


AMLOPARDISMO

Dispersi贸n Caprina

Por: Erreh Svaia

El Gatopardo es una novela escrita por el italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa a finales de los a帽os 50s y llevada a la pantalla grande por el gran director Luchino Visconti, el argumento de la novela en pocas palabras narra el fin de la hegemon铆a de un grupo en el poder en una provincia italiana y de como 茅ste busca integrarse en el nuevo grupo por ascender con el fin de no perder su influencia, dando as铆 nacimiento a la premisa un tanto incongruente en su sem谩ntica que dicta que: “Si queremos que todo siga como est谩, necesitamos que todo cambie”, bien podr铆a aplicarse 茅sta singular m谩xima a lo que aparenta ser una nueva transformaci贸n dentro del nacionalismo revolucionario emanado de la Revoluci贸n Mexicana de 1910, a partir de ah铆 surgen grupos que consolidan el poder, fundan un partido en d贸nde convergen los diferentes grupos que previamente luchaban por prevalecer y se establece una suerte de partido hegem贸nico a la usanza de fascismo italiano o del estalinismo sovi茅tico que tanto admiraba Plutarco El铆as Calles, el original hombre fuerte tras la revoluci贸n, el PRI, antes con otro nombre sufrir铆a su primer transformaci贸n luego de que Calles fuera expulsado del pa铆s, tras utilizar a varios “alfiles” en la presidencia para el seguir siendo la sombra tras el poder, el 煤ltimo de ellos, L谩zaro C谩rdenas transform贸 al partido Primer Transformaci贸n), entendi贸 que para liberar tensiones sociales y pol铆ticas era necesario “despersonalizar” al poder y mantener una l铆nea partidista apoyada en personajes leales al “gran partido” que cambiar铆an cada 6 a帽os, la “l铆nea” se mantuvo en el ambiente nacional por d茅cadas, pero lleg贸 a momentos verdaderamente oscuros durante los 70s e inicios de los 80s, la llamada “docena tr谩gica” rebasada por la irresponsabilidad pol铆tica y econ贸mica puso al partido contra las cuerdas, siendo rebasado en su interior por una nueva corriente m谩s orientada al centro derecha (Segunda Transformaci贸n), impidiendo que el sucesor a la presidencia, Cuauht茅moc C谩rdenas no fuera electo como candidato presidencial en 1988, el rompimiento al interior del PRI se dio, y una nueva transformaci贸n oper贸 al interior, para subsistir, el partido tuvo que romper con su naturaleza proteccionista y nacionalista, adapt谩ndose a los nuevos tiempos de naciente globalizaci贸n e integraci贸n, luego de la ca铆da del bloque sovi茅tico, para adentrarse en la nueva din谩mica global, el PRI tuvo que ceder parte de su poder con el fin de otorgar seguridad a los inversionistas extranjeros, invitados a participar en la din谩mica del pa铆s mediante el TLC, los vientos democr谩ticos entrar铆an por presiones exteriores y no por una vocaci贸n interior, y el proceso de entrada a los mercados globales resultaron en una apertura democr谩tica y fragilidad al exterior que gener贸 una nueva crisis econ贸mica y social, M茅xico se abr铆a al exterior, pero iniciaba apenas su camino hacia la adaptaci贸n a esos cambios, la fragilidad de esos primeros a帽os de cambio fue explotada por algunos que vieron la oportunidad de crear caos e incertidumbre que hicieron tambalear al pa铆s, el PRI se preparaba en aquellos a帽os para su posible derrota pol铆tica y opt贸 por destruir lo que hasta entonces se conoc铆a como la presidencia imperial (Tercera Transformaci贸n).

La historia posterior al 2000, con el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales es m谩s conocida, el debilitamiento de la posici贸n presidencial fue evidente durante los gobiernos del PAN, y propici贸 la oportunidad del regreso del PRI al poder en el 2012, pero para 茅ste entonces una nueva versi贸n de aquel viejo PRI Neocardenista, populista y caudillista ya comenzaba a dar se帽ales de vida, primero dentro del PRD y despu茅s bajo el nombre de Morena (Cuarta Transformaci贸n), y ser铆a aqu铆 d贸nde personajes del viejo PRI, como el hoy presidente de una de las c谩maras, Porfirio Mu帽oz Ledo (ex presidente nacional del PRI, aliado del PAN, miembro del PRD y hoy miembro de Morena) encontrar铆a oportunidad para mantenerse dentro del poder) en d贸nde el nuevo PRI, representado por personajes como Manuel Bartlett, pieza clave del Salinismo, podr铆a renacer, en d贸nde ex miembros del PRI y del PRD como el hoy presidente electo del pa铆s, Andr茅s L贸pez, encontrar铆a oportunidad para ofrecerse como “verdugo” del partido que lo vio nacer pol铆ticamente, o mejor dicho, “verdugo” de la versi贸n m谩s reciente del partido, y proponente de un regreso a la esencia “nacionalista revolucionaria” de ese viejo PRI, dando espacio en Morena para la materializaci贸n de mitos y teor铆as de conspiraci贸n como el PRIAN (con personajes como Alfonso Romo, Tatiana Clouthier, Manuel Espino, Germ谩n Mart铆nez ex miembros del PAN, y gente como Bartlett y el mismo L贸pez, proveniente del PRI), hoy pareciera que acerc谩ndose a aliados pol铆ticos del nuevo PRI, como el PT, el PES y el PVEM, Morena tambi茅n buscara hacer real la llamada “mafia del poder” dentro de su mismo partido, al final, todos aquellos mitos y profec铆as parecer estarse materializando, dentro del nuevo “partidazo” Morena, ejemplificando a la perfecci贸n ese t茅rmino denominado “gatopardismo”, o capacidad pol铆tica de las elites de adaptarse a los cambios para seguir vigentes, o de la asimilaci贸n de los viejos pol铆ticos a los cambios para conservar su influencia, el “cambiar todo, para que nada cambie”, una pr谩ctica que se vuelve ya por dem谩s obvia, la llamada “Cuarta Transformaci贸n” pareciera referirse a un regreso a ese PRI hegem贸nico, corporativista y autoritario de la 茅poca Cardenista, sumado al caudillismo y al culto a la personalidad del periodo Callista, sumando al m谩s reciente per铆odo de oportunismo ejemplificado por las alianzas del nuevo PRI con el PT, el PES y el PVEM, una “cuarta transformaci贸n” que se nutre de cada una de las etapas del PRI, y que nuevamente domina la escena pol铆tica, que pretende imponer la agenda del “nacionalismo revolucionario”, establecer un pacto corporativista con empresarios y sindicatos e incluso establecer una llamada constituci贸n moral, que habla de una versi贸n nueva del PRI, mucho m谩s peligrosa, que busca imponer un “cambio” con el fin de que la “dictadura perfecta” no tenga que cambiar.          

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