Low, Double Negative, 2018 (ESP)
Low, Double Negative, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Fen贸menos musicales del tipo de 茅ste Double Negative son
raros en la vida, momentos en los que una banda arroja por la venta todo lo que
sabemos sobre ella y decide “desaprender” para aprender algo completamente
nuevo, claro, Double Negative sigue sonando a algo parecido a un disco de Low,
tanto como el Kid A de Radiohead se parec铆a al OK Computer, nada y todo, tanto
como el disco de debut de los Velvet Underground se parec铆a al tercer disco de
la legendaria banda liderada por Lou Reed.
De inicio con un nombre como Low, lo primero que me viene a
la mente es aqu茅l enorme disco experimental de David Bowie con Brian Eno
grabado en Berl铆n en los 70s, y la referencia no es tan lejana y de hecho me
hace bastante sentido, ya que en Double Negative, 茅ste trio de “slowcore”
oriundos de Minnesota realmente proceden con una regeneraci贸n completa de su
ser, por supuesto que la base de Alan Sparhawk en guitarras, Mimi Parker en la
bater铆a (ambos en voces) y Steve Garrington en el bajo se mantiene, pero la
banda ha optado por usar sus instrumentos de una manera muy diferente a la que
nos ten铆a acostumbrados, el Kid A no es una referencia tan distante, el Low de
Bowie tampoco, incluso el Metal Machine Music de Lou Reed tampoco ser铆a tan
disparatado mencionarlo.
En Quorum, el primer tema, la genial transformaci贸n de la
banda es palpable de inmediato, la evoluci贸n sonora de mera m煤sica hacia sonido
puro (o el ruido blanco, incluso) que siempre me ha resultado interesante se
hace presente, un Alan Sparhawk sonando como el Phil Collins que siempre
quisimos escuchar como heredero de Brian Eno o Peter Gabriel (con bater铆as
tit谩nicas y minimalistas incluidas), la banda abrazando fuertemente una notable
inclinaci贸n hacia la forma libre, hacia lo abstracto que hace de 茅sta pieza
algo intrigante y excitante a la vez, dando paso de inmediato a la monumental
Mimi Parker y su et茅rea voz, en Dancing and Blood.
Al llegar a Fly, uno podr铆a notar a momentos esos coqueteos
con el concepto de “desintegraci贸n” aplicado a la m煤sica al que el genial
William Basinski nos introdujo ya desde hace algunos a帽os, o incluso una cierta
fascinaci贸n con el caos al estilo de unos My Bloody Valentine se vuelve tambi茅n
perceptible aqu铆, al tiempo que la banda se sumerge en una anarqu铆a s贸nica que
se niega a caer en una forma o etiqueta conocida, perfectamente respaldados por
la surrealista producci贸n de BJ Burton, quien consigue darle algunos
interesante giros a los temas, dando alg煤n “respiro” ocasional al escucha, al
que no le queda otra que doblegarse ante la extra帽a belleza de cada uno de los
temas, con un Tempest rayando en lo m谩s hermoso que seguramente habremos de
escuchar 茅ste a帽o.
Ser铆a dif铆cil argumentar que un tema como Always Up no es
esencialmente congruente con el sonido reconocido de la banda, con esas
radiantes vocales, pulsantes ritmos de una timidez apabullante, de una
naturaleza que se reh煤sa a respetar un contorno y que desborda cualquier forma
amable o entendible para mezclar una suerte de realidad con otros contenidos
on铆ricos, que se antojan imposibles para cualquier otra banda de abordar de esta
manera tan generosa y tan met贸dicamente concebida, adentr谩ndonos de lleno en
Always Trying to Work It Out, otra joya de subyugante belleza iconoclasta, de
la cual resulta imposible escapar, que nos invita a evitar buscar una
explicaci贸n final y casi nos obliga a permanecer y disfrutar lo desconocido y
lo inexplicable, a煤n bajo el riesgo de ser devorado por una fiera s贸nica
aguardando al final de la luz para sacar sus filosas garras de ruido blanco que
me traen a la mente las fabulosas construcciones sonoras de un Ben Frost, a
quienes los Low parecer铆an rendir una suerte de tributo con 茅ste tema.
Aunque por momentos pudi茅ramos sentirnos ante una presencia
casi deshumanizada de la m煤sica, la genialidad de los Low es precisamente
llenar 茅stos amplios espacios sonoros de una espiritualidad m谩s all谩 de lo
religioso, casi como unos Swans de Michael Gira, pero de una dimensi贸n
distinta, alterna en la cual la gravedad no existe y la banda parece flotar y
surfear en las mismas ondas sonoras que producen como en por Sucker, para
despu茅s romper con esa sensaci贸n de flotar y chocar de lleno contra el piso
como en Rome (Always in TH Dark), un tema que apuesto a que Peter Gabriel
morir铆a por cantar, aunque dudo tenga el coraje para hacerlo (tal vez Robert
Plant, fan de la banda lo har谩 nuevamente).
Disarray se encarga de cerrar este hermoso y enigm谩tico
disco, sin duda un evento magno en la producci贸n musical de 茅ste a帽o, un disco
que llega como posiblemente la m谩s grata sorpresa en lo que va del a帽o que se
encarga de poner a los Low nuevamente en la aut茅ntica vanguardia musical, que
sin duda marcar谩 la pauta para muchos a tratar de imitar, dudo que puedan
hacerlo de 茅sta manera, con tan rebosante dosis de talento, por lo pronto,
flotemos con Low, sin temor al aterrizaje.



Comments
Post a Comment