Low, Double Negative, 2018 (ESP)


Low, Double Negative, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Fen贸menos musicales del tipo de 茅ste Double Negative son raros en la vida, momentos en los que una banda arroja por la venta todo lo que sabemos sobre ella y decide “desaprender” para aprender algo completamente nuevo, claro, Double Negative sigue sonando a algo parecido a un disco de Low, tanto como el Kid A de Radiohead se parec铆a al OK Computer, nada y todo, tanto como el disco de debut de los Velvet Underground se parec铆a al tercer disco de la legendaria banda liderada por Lou Reed.

De inicio con un nombre como Low, lo primero que me viene a la mente es aqu茅l enorme disco experimental de David Bowie con Brian Eno grabado en Berl铆n en los 70s, y la referencia no es tan lejana y de hecho me hace bastante sentido, ya que en Double Negative, 茅ste trio de “slowcore” oriundos de Minnesota realmente proceden con una regeneraci贸n completa de su ser, por supuesto que la base de Alan Sparhawk en guitarras, Mimi Parker en la bater铆a (ambos en voces) y Steve Garrington en el bajo se mantiene, pero la banda ha optado por usar sus instrumentos de una manera muy diferente a la que nos ten铆a acostumbrados, el Kid A no es una referencia tan distante, el Low de Bowie tampoco, incluso el Metal Machine Music de Lou Reed tampoco ser铆a tan disparatado mencionarlo.

En Quorum, el primer tema, la genial transformaci贸n de la banda es palpable de inmediato, la evoluci贸n sonora de mera m煤sica hacia sonido puro (o el ruido blanco, incluso) que siempre me ha resultado interesante se hace presente, un Alan Sparhawk sonando como el Phil Collins que siempre quisimos escuchar como heredero de Brian Eno o Peter Gabriel (con bater铆as tit谩nicas y minimalistas incluidas), la banda abrazando fuertemente una notable inclinaci贸n hacia la forma libre, hacia lo abstracto que hace de 茅sta pieza algo intrigante y excitante a la vez, dando paso de inmediato a la monumental Mimi Parker y su et茅rea voz, en Dancing and Blood.

Al llegar a Fly, uno podr铆a notar a momentos esos coqueteos con el concepto de “desintegraci贸n” aplicado a la m煤sica al que el genial William Basinski nos introdujo ya desde hace algunos a帽os, o incluso una cierta fascinaci贸n con el caos al estilo de unos My Bloody Valentine se vuelve tambi茅n perceptible aqu铆, al tiempo que la banda se sumerge en una anarqu铆a s贸nica que se niega a caer en una forma o etiqueta conocida, perfectamente respaldados por la surrealista producci贸n de BJ Burton, quien consigue darle algunos interesante giros a los temas, dando alg煤n “respiro” ocasional al escucha, al que no le queda otra que doblegarse ante la extra帽a belleza de cada uno de los temas, con un Tempest rayando en lo m谩s hermoso que seguramente habremos de escuchar 茅ste a帽o.

Ser铆a dif铆cil argumentar que un tema como Always Up no es esencialmente congruente con el sonido reconocido de la banda, con esas radiantes vocales, pulsantes ritmos de una timidez apabullante, de una naturaleza que se reh煤sa a respetar un contorno y que desborda cualquier forma amable o entendible para mezclar una suerte de realidad con otros contenidos on铆ricos, que se antojan imposibles para cualquier otra banda de abordar de esta manera tan generosa y tan met贸dicamente concebida, adentr谩ndonos de lleno en Always Trying to Work It Out, otra joya de subyugante belleza iconoclasta, de la cual resulta imposible escapar, que nos invita a evitar buscar una explicaci贸n final y casi nos obliga a permanecer y disfrutar lo desconocido y lo inexplicable, a煤n bajo el riesgo de ser devorado por una fiera s贸nica aguardando al final de la luz para sacar sus filosas garras de ruido blanco que me traen a la mente las fabulosas construcciones sonoras de un Ben Frost, a quienes los Low parecer铆an rendir una suerte de tributo con 茅ste tema.

Aunque por momentos pudi茅ramos sentirnos ante una presencia casi deshumanizada de la m煤sica, la genialidad de los Low es precisamente llenar 茅stos amplios espacios sonoros de una espiritualidad m谩s all谩 de lo religioso, casi como unos Swans de Michael Gira, pero de una dimensi贸n distinta, alterna en la cual la gravedad no existe y la banda parece flotar y surfear en las mismas ondas sonoras que producen como en por Sucker, para despu茅s romper con esa sensaci贸n de flotar y chocar de lleno contra el piso como en Rome (Always in TH Dark), un tema que apuesto a que Peter Gabriel morir铆a por cantar, aunque dudo tenga el coraje para hacerlo (tal vez Robert Plant, fan de la banda lo har谩 nuevamente).

Disarray se encarga de cerrar este hermoso y enigm谩tico disco, sin duda un evento magno en la producci贸n musical de 茅ste a帽o, un disco que llega como posiblemente la m谩s grata sorpresa en lo que va del a帽o que se encarga de poner a los Low nuevamente en la aut茅ntica vanguardia musical, que sin duda marcar谩 la pauta para muchos a tratar de imitar, dudo que puedan hacerlo de 茅sta manera, con tan rebosante dosis de talento, por lo pronto, flotemos con Low, sin temor al aterrizaje.       


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