Cypress Hill, Elephants On Acid, 2018


Cypress Hill, Elephants On Acid, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

La época de oro de los latinos, como una moda en los EEUU parece haber menguado ya bastante la última década, aún queda el recuerdo de Jennifer López, Antonio Banderas y Sofia Vergara en pantallas grandes y chicas a lo largo del país, tras las cámaras, el éxito artístico y comercial de cineastas como Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, en el ambiente musical verdaderamente interesante puedo pensar solamente en los Cypress Hill proveniente del crisol cultural conocido como California, específicamente South Gate, el trio de hip hop se volvería bastante famoso principalmente por un par de premisas, su afición por la mariguana, sus raíces latinas (algunas letras y “slang” en español), sus ritmos lentos y aturdidos y una colección de “simples” poco ortodoxos.

Su disco debut de 1991 con el sencillo How I Could Just Kill a Man”, o el Black Sunday dos años más tarde con clásicos como Insane in the Brain, o When the Shit Goes Down, los hicieron inmensamente famosos para toda una generación aún embriagada de los tiempos del Lolapalooza original, el éxito embriagador y la caída de la moda latina puso fuera de combate al trio de manera momentánea, su pertenencia a un contexto temporal parece haberlos dejado tan fuera de base como le sucedió al grunge o al mal llamado “rock alternativo”, su música, a pesar de poseer suficiente trascendencia salió del radar de las juventudes y a pesar de esfuerzos admirables por parte del grupo de regresar a su años de gloria, pareciera ser que los astros difícilmente se volverán a alinear a su favor.

Elephants On Acid es la más reciente grabación de los Cypress Hill, y aunque no parece significar la siguiente revolución sonora para el mundo del hip hop, si consigue de alguna manera recrear momentos interesantes musicalmente hablando, con varias propuestas llamativas por las que vale la pena mencionar el disco, Band of Gypsies invoca de igual forma a la legendaria banda del “gitano eléctrico” Jimi Hendrix, un alto grado de psicodelia y coqueteos con imágenes y sonidos orientales, los ritmos tan lentos como de costumbre y las rimas tan alucinante como era de esperarse, a pesar de los elementos esperados permaneciendo en su sitio, sería difícil que los CH nos pudieran sorprender una vez más, con más de lo mismo (y cuando trataron de adentrarse en el mundo del dubstep, el resultado fue catastrófico).

Es notoria la ausencia de ese elemento hasta cierto punto trasgresor y corrosivo de aquellos primeros años, a pesar de que la nublazón tóxica de Put Them In The Ground pareciera conjugarse de la manera adecuada, creando un tema rescatable y que debería de ponerlos en una situación favorable en algún momento, con ritmos adictivos y coros tan cacofónicos que alcanzan niveles de trance bastante interesantes, fabulosos, aunque la inercia se rompe un poco con temas más densos y desastrosamente ambiciosos como Jesus Was a Stoner, que a pesar de presentar cierto elemento disruptivo no alcanza a embonar del todo en algo realmente propositivo, y sólo desvía a la banda hacia una dirección poco deseable que continua en Pass The Knife, en dónde a pesar de crear una atmósfera interesante, nos quedamos solo con una estupenda forma sin el fondo necesario.

Pero bueno, no todo está perdido y la banda consigue un momento realmente mágico con la evocativa Oh Na Na que consigue conjuntar lo mejor de la banda en algunos minutos, un tanto derivativa por segundos, que me recuerda bastante a ese disco grabado por Damian Marley y Nas, pero que la banda apenas consigue imprimirle su sello personal para salir avante, yendo aún más profundo en Locos, que pareciera centrarse precisamente en el contexto que los hizo famosos hace años, rimas a coro, ritmos lentos, simples pero sólidos y sampleos diseñados para alterar la percepción, como en viaje de autodescubrimiento, la banda consigue encontrarse al final, aunque probablemente las rimas en español no permitan la mayor trascendencia del tema, Elephants On Acid es un buen esfuerzo, disfrutable y que vale mucho la pena escuchar, nos deja claro que la banda no decepciona, pero de ahí a esperar la próxima revolución del “latin lingo”, eso ya queda muy lejos de sus posibilidades. 

Comments

Popular Posts