Marduk, Viktoria, 2018
Marduk, Viktoria, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Más daño ha causado el fanatismo por la religión y el futbol
que una banda de black metal, los suecos de Marduk deben estar felices por la
controversia causada en América Latina gracias a su actual inicio de gira, que
más afortunados podemos ser ante el hecho que la banda visite el continente
luego de editar Viktoria, uno de sus más solidos discos en años recientes, como
bien sabemos, no hay mala publicidad, por lo que sin duda ésta banda poco
conocida sabrá capitalizar los beneficios de aparecer de manera constante en
los medios, considerando que el morbo vende y vende bien, no dudo que Marduk
consiga llevar más gente a sus presentaciones de lo que tenían planeado.
Ahora bien Viktoria no presenta grandes cambios respecto
estéticos respecto a los anteriores trabajos de la banda, el primer tema
Werewolf es un fabuloso golpe fruto de la combinación exacta de imparables
ritmos de batería y guitarras rugiendo a la par de sirenas añadidas para
incrementar el impacto y un Mortuus acercándose lo más posible a crear una
melodía vocal memorable, si esto fuese posible dentro del contexto BM, June 44 es
diferente, más compleja y con deslumbrantes cambios de cadencia, “wagneriana”
en cierta forma, dramática y operática, un festín que nos remite a los mejores
momentos del género, más cercano a la versión noruega del BM que de la sueca,
por cierto.
Es importante recalcar el sobresaliente trabajo del
guitarrista Morgan Steinmeyer y del vocalista Mortuus a lo largo de todo el
disco, por un lado Steinmeyer desplegando un talento estelar en las guitarras,
que se dividen entre lo etéreo y lo primitivo consiguiendo esa atmósfera de
terror, al tiempo que Mortuus resulta un vocalista con más recursos que muchos
de los que deambula por el genero (con excepción claro del gran Attilla Csihar,
que obvio, es harina de otro costal), adaptándose de manera impecable a los
requerimientos de cada tema, notable su capacidad de marcar una diferencia que
evita sin duda que la banda sea otra del montón y que permite destacarles en
todo momento.
Para Equestrian
Bloodlust, Mortuus se muestra titánico, negándose a desaparecer en la tormenta
avasallante desatada por el baterista Fredrik Widigs y por Steinmeyer, la banda
suena decidida a trascender más allá de una mera banda de black metal ahogada
por los abundantes clichés del genero y se avoca a crear música en verdad
entretenida y perdurable, incluso dando sorpresas enormes como en la enigmática
Tiger I, que sin duda denota el talento y dedicación, y hambriento deseo de la
banda a ser diferentes a toda costa.
Los amantes de lo más devastador del genero estarán más que
complacidos con Narva, en dónde la banda se desborda a si mismos en algo
parecido a un exorcismo sonoro puro, dando rienda suelta a toda la malevolencia
sonora de la que podrían ser capaces (aunque sigo pensando que Abruptum es el
pináculo del género en cuanto a cómo plasmar la maldad pura en un contexto
musical), además demostrar una resistencia sobrehumana para soportar una
maratónica descarga de música intensa y ensordecedora.
Muchos podrán pensar en el BM como un genero “blanco y
negro” un tanto carente de matices, pero esto no parece ser la norma cuando nos
referimos a bandas con verdadero talento musical, y para prueba The Last Fallen
que rebasa todas las expectativas y que resulta todo un reto bidireccional no
sólo para los músicos, sino también para el escucha, permitiéndose en temas
como el que da nombre al disco el lucimiento instrumental del bajista Magnus
Andersson, quien aquí consigue contrarrestar de forma brillante la opresiva
distorsión de sus compañeros de banda.
Viktoria es un muy interesante capítulo en la historia de
esta banda obsesionada con temas referentes a la Segunda Guerra Mundial, un
formidable regreso luego de tres años de ausencia, tan controversiales como
siempre, uno podría adentrarse a infinitas discusiones respecto a las
cuestionables inclinaciones ideológicas de la banda, que realmente no valen la
pena cuando el talento musical sale por delante, si claro, gente como Varg
Vikernes, Luisito Rey y Kanye West son y serán nefastos personajes con los
cuales podemos no comulgar con sus vida personal, pero que buena música han
sabido crear.
Comments
Post a Comment