Deicide, Overtures of Blasphemy, 2018 (ESP)


Deicide, Overtures of Blasphemy, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Primera aclaración Overtures of Blasphemy no es el disco de debut de Deicide o Legion, y dudo mucho que en algún momento pretenda serlo, Glen Benton y compañía siguen hallándose a años luz, o sombra, de la condición musical que los hizo famosos en sus primeros años, hay que admitir que superar esos primeros dos discos es una tarea monumental, ya desechada por la banda tiempo atrás.

Segunda aclaración, Overtures of Blasphemy es un buen disco de Death Metal brutal, perdidos en el pasado han quedado esos bestiales riffs e inhumanos ritmos, en su lugar, hay riffs tradicionales de metal pesado y baterías muy al estilo de bandas como Slayer, aquello que hacía tan únicos a los primeros Decide se marchó de la banda hace ya mucho tiempo, y aunque el 50% de la banda sigue intacta con Benton y el baterista Steve Asheim, la profunda huella inconfundible de los guitarristas Eric y Brian Hoffman ha resultado difícil de borrar, en su lugar, Kevin Quirion y Mark English hacen un papel decente pero nada espectacular.

Primer tema, One With Satan marca una clara línea que es fielmente seguida a todo lo largo de la grabación, temas más primitivos que complejos (más cercanos tal vez a lo que solían hacer los clásicos Venom), baterías simples a toda velocidad y un trabajo de guitarras que parecieran imitar ciertos aspectos muy puntuales del estilo de los hermanos Hoffman, pero que resultarían incluso opacados por las guitarras del Painkiller de los Judas Priest.

Segundo tema, Crawled From The Shadows libera una poderosa descarga de baterías que se viene abajo por unas guitarras carentes de la rabiosa ferocidad necesaria, se extraña la genialidad de alguien como Trey Azagthoth (de Morbid Angel) o la cohesión de unos Cannibal Corpse, Benton no parece lo suficientemente imponente para llevar a los Deicide a esos días de gloria y ni el atlético trabajo de Asheim resulta suficiente.

Sin embargo, temas como Seal The Tomb Below o Excommunicated resultan prometedoras hasta cierto punto, con la banda consiguiendo algo de esa demoniaca intensidad que pareciera que los años le han ido arrebatando, posiblemente haciéndoles perder ese paso tan peculiar que solían distinguirlos, y en ocasiones como en All That Is Evil, haciéndolos sonar un tanto obsoletos e irrelevantes en absoluto.

Nada espectacular en el resto de éste Overtures of Blasphemy, Benton y su reputación solamente parecen no poder hacer destacar a éste alguna vez monstruo “sagrado” del Death Metal, a pesar de contar con el también veterano Asheim, un disco que me hace pensar mucho sobre la genialidad alguna vez conjurada por los cuatro miembros originales y que ha resultado casi imposible volver a invocar, Benton no era ese punto clave del grupo al final, y aunque aún pueden crear música bastante competente, aquella chispa de genial diabólica de sus primeros años queda cada vez más claro que no volverá.

Última aclaración, el primer disco de Deicide fue como una bomba atómica que cimbró todo el escenario del Death Metal en general, eran los años de la “tierra santa” del DM, Florida y de los legendarios Morrisound Studios, eran las épocas en que el Death Metal se asemejaba a Hulk, el legendario antihéroe de Marvel Comics, una bestia primitiva que escondía una mente de científico brillante, esa escena se vendría abajo por los excesos de destreza técnica y producciones demasiado pulidas, que degenerarían en dos vertientes, una ostentosa similar a lo peor del rock progresivo de los 70s, y una comercial que llamarían “Nu Metal”, pocas bandas alcanzarían la trascendencia en éste género, los Deicide con el maniático Benton, flanqueado por los hermanos Hoffman y sus geniales riffs mezcla de rabia y talento, los Morbid Angel con el poderoso David Vincent y la guitarra anti gravitacional de Trey Azagthoth o los Cannibal Corpse, totalmente desatados e incontenibles llevando la mismísima concepción de lo que se pensaba era del Death Metal hasta el extremo, por un momento, los Deicide fueron “malditamente” intocables.

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