Deicide, Overtures of Blasphemy, 2018 (ESP)


Deicide, Overtures of Blasphemy, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Primera aclaraci贸n Overtures of Blasphemy no es el disco de debut de Deicide o Legion, y dudo mucho que en alg煤n momento pretenda serlo, Glen Benton y compa帽铆a siguen hall谩ndose a a帽os luz, o sombra, de la condici贸n musical que los hizo famosos en sus primeros a帽os, hay que admitir que superar esos primeros dos discos es una tarea monumental, ya desechada por la banda tiempo atr谩s.

Segunda aclaraci贸n, Overtures of Blasphemy es un buen disco de Death Metal brutal, perdidos en el pasado han quedado esos bestiales riffs e inhumanos ritmos, en su lugar, hay riffs tradicionales de metal pesado y bater铆as muy al estilo de bandas como Slayer, aquello que hac铆a tan 煤nicos a los primeros Decide se march贸 de la banda hace ya mucho tiempo, y aunque el 50% de la banda sigue intacta con Benton y el baterista Steve Asheim, la profunda huella inconfundible de los guitarristas Eric y Brian Hoffman ha resultado dif铆cil de borrar, en su lugar, Kevin Quirion y Mark English hacen un papel decente pero nada espectacular.

Primer tema, One With Satan marca una clara l铆nea que es fielmente seguida a todo lo largo de la grabaci贸n, temas m谩s primitivos que complejos (m谩s cercanos tal vez a lo que sol铆an hacer los cl谩sicos Venom), bater铆as simples a toda velocidad y un trabajo de guitarras que parecieran imitar ciertos aspectos muy puntuales del estilo de los hermanos Hoffman, pero que resultar铆an incluso opacados por las guitarras del Painkiller de los Judas Priest.

Segundo tema, Crawled From The Shadows libera una poderosa descarga de bater铆as que se viene abajo por unas guitarras carentes de la rabiosa ferocidad necesaria, se extra帽a la genialidad de alguien como Trey Azagthoth (de Morbid Angel) o la cohesi贸n de unos Cannibal Corpse, Benton no parece lo suficientemente imponente para llevar a los Deicide a esos d铆as de gloria y ni el atl茅tico trabajo de Asheim resulta suficiente.

Sin embargo, temas como Seal The Tomb Below o Excommunicated resultan prometedoras hasta cierto punto, con la banda consiguiendo algo de esa demoniaca intensidad que pareciera que los a帽os le han ido arrebatando, posiblemente haci茅ndoles perder ese paso tan peculiar que sol铆an distinguirlos, y en ocasiones como en All That Is Evil, haci茅ndolos sonar un tanto obsoletos e irrelevantes en absoluto.

Nada espectacular en el resto de 茅ste Overtures of Blasphemy, Benton y su reputaci贸n solamente parecen no poder hacer destacar a 茅ste alguna vez monstruo “sagrado” del Death Metal, a pesar de contar con el tambi茅n veterano Asheim, un disco que me hace pensar mucho sobre la genialidad alguna vez conjurada por los cuatro miembros originales y que ha resultado casi imposible volver a invocar, Benton no era ese punto clave del grupo al final, y aunque a煤n pueden crear m煤sica bastante competente, aquella chispa de genial diab贸lica de sus primeros a帽os queda cada vez m谩s claro que no volver谩.

脷ltima aclaraci贸n, el primer disco de Deicide fue como una bomba at贸mica que cimbr贸 todo el escenario del Death Metal en general, eran los a帽os de la “tierra santa” del DM, Florida y de los legendarios Morrisound Studios, eran las 茅pocas en que el Death Metal se asemejaba a Hulk, el legendario antih茅roe de Marvel Comics, una bestia primitiva que escond铆a una mente de cient铆fico brillante, esa escena se vendr铆a abajo por los excesos de destreza t茅cnica y producciones demasiado pulidas, que degenerar铆an en dos vertientes, una ostentosa similar a lo peor del rock progresivo de los 70s, y una comercial que llamar铆an “Nu Metal”, pocas bandas alcanzar铆an la trascendencia en 茅ste g茅nero, los Deicide con el mani谩tico Benton, flanqueado por los hermanos Hoffman y sus geniales riffs mezcla de rabia y talento, los Morbid Angel con el poderoso David Vincent y la guitarra anti gravitacional de Trey Azagthoth o los Cannibal Corpse, totalmente desatados e incontenibles llevando la mism铆sima concepci贸n de lo que se pensaba era del Death Metal hasta el extremo, por un momento, los Deicide fueron “malditamente” intocables.

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