Mudhoney, Digital Garbage, 2018
Mudhoney, Digital Garbage, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Los a帽os han sido ben茅volos con los Mudhoney, una de las
bandas pioneras del llamado sonido “Seattle” y que tuvieron la inteligencia y
visi贸n, al igual que los Melvins, de salirse a tiempo de la ciudad antes del
“boom”, que los salvar铆a del ciclo destructivo en que entraron otras como
Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, esa separaci贸n les permiti贸
de alguna manera el poder mantener intacto su esp铆ritu, el mantenerse fieles a
su esencia y perdura hasta nuestros d铆as con un nivel creativo intacto y en
ascenso, Digital Garbage, su disco nuevo no es definitivamente una recreaci贸n
de sus primeros discos, es parte de una evoluci贸n, manteniendo las bases, y denotando
un procesos de maduraci贸n que muchos hubi茅ramos considerado imposible para la
banda que sali贸 a la luz con un tema como “Touch Me I´m Sick”, en el caso de
Mark Arm se percibe un ligero cambio en su voz, lo cual es positivo y que
denota tambi茅n una madurez como vocalista, para el resto de la alienaci贸n se
observa el estilo ya bien definido de Steve Turner que nos lleva de las
guitarras a lo Stooges, Blue Cheer y algo de aquellas bandas sonoras
psicod茅licas de motociclistas de los 60s, mientras que Dan Peters, su bater铆a
sigue siendo implacable y esencial en el sonido de la banda, conjunt谩ndose a la
perfecci贸n con Guy Maddison, el m谩s reciente en llegar a la banda, y quien con
su bajo se encarga de dar el banderazo de inicio al disco con Nerve Attack, un tema
fundamentalmente Mudhoney, con Arm trayendo a la mente a un Iggy Pop mientras
el resto del grupo descarga una suerte de punk rock aderezado con un blues
crudo con algunos tintes al legendario Capit谩n Beefheart.
Paranoid Core obviamente recae en las ra铆ces punk rock del
grupo con una destacada ejecuci贸n de Madisson y de Peters, quienes se encarga
de sacar adelante un interesante ritmo propulsivo, escenario perfecto para uno
de esos solos psicod茅licos y alucinantes de Turner, mismo a quien podemos escuchar
hacer rugir su guitarra en Please Mr. Gunman al tiempo que Arm recita ir贸nicas
letras cargadas de su acostumbrado humor negro y esos ritmos de “estira y
afloja” que resultar铆an enormemente influyentes en la futura escena “grunge”,
la introducci贸n de un sencillo piano suma de manera adicional a esa aura de
influencia de los Stooges sobre la banda.
Kill Yourself Live es un tema interesante con Mark Arm en
los teclados como dicta parte de la tradici贸n musical de la banda, que aqu铆 los
remite a la era dorada de las bandas de “garage” estadounidense y un poco a
bandas post punk inglesas como los subestimados The Stranglers, mientras que
las sorpresas no cesan ah铆, ya que Night and Fog saca a la luz nuevas
inquietudes dentro de la banda, algunos ecos a los trabajos g贸ticos de un Nick
Cave y sus Bad Seeds tal vez, para luego explotar en la extraordinaria 21st
Century Pharisees, la cual permite a Arm escupir veneno a placer de forma
jovial y contagiosa.
Aunque a estas alturas uno pudiera pensar que los Mudhoney
no tienen ya nada que demostrar, pareciera que la banda est谩 empe帽ada en
demostrarse a ellos mismos todo de lo que son capaces de hacer, como en Hey
Neanderfuck, que sigue poniendo en manifiesto la capacidad de la banda de
generar nuevas ideas, o Prosperity Gospel que permite a la banda expulsar lava
incandescente con singular gusto y regocijo, el “desert rock” un tanto cercano
al prog rock de Messiah´s Lament puede ser un peque帽o tropiezo en el disco,
pero pareciera que en Next Mass Extinction la banda se atreve a reformular el
tema saliendo adelante y con ventaja, para cerrar el disco con la caotica y
brutal Oh Yeah, tema que confirma la gran herencia de Iggy y sus chiflados
sobre 茅sta, una de las dos grandes bandas de Seattle junto con los Melvins, una
banda que no s贸lo ha sobrevivido por d茅cadas, superado a sus alumnos, y
manteni茅ndose interminablemente creativos y con un inmenso deseo de
evolucionar, estupendo disco.



Comments
Post a Comment