A Ciegas





A Ciegas

Por: Erreh Svaia

Dispersión Caprina

Se pudiera inferir que la mejor manera de combatir la inseguridad sería un toque de queda y obligar a todo ciudadano a resguardarse en su casa después de las 10 de la noche, es un hecho, se reduciría el índice de criminalidad, pero a costa de cercenar fuertemente las libertades civiles y a la economía (muchos negocios proliferan gracias a la “vida nocturna”), se pudiera inferir que la mejor manera de evitar la economía informal sería enviar a prisión a todo comerciante que no emita facturas o pague sus impuestos, pero a costa de destruir más del 50% de la economía del país, se pudiera inferir que la mejor manera de evitar el uso ilegal de la electricidad mediante cableados ilegales, pero esto dejaría sin electricidad a gran parte de los usuarios, nuevamente dando un golpe muy duro a la economía en general, al no trabajar con inteligencia, un plan bien elaborado y una ejecución impecable, el resultado podría ser no muy diferente a la fallida “guerra contra el narco” del ex presidente Felipe Calderón, una ofensiva que lejos de buscar la causa raíz, se enfocaba en “combatir” de una forma poco razonada y poco organizada el crimen organizado.

Un fin de semana complicado y un inicio de semana difícil enfrenta el país, el desabasto de gasolina y diésel se ha convertido en una seria afectación en varios estados del país, el cambio en el sistema de distribución de combustibles que inhabilitó varios ductos se convirtió en una pesadilla para muchos usuarios, la aparente estrategia del gobierno encabezado por el presidente Andrés López al parecer consiste en cerrar éstos ductos para evitar el robo, sin considerar la fuerte afectación al usuario, el traslado de la distribución de los ductos a las pipas parece haber sido insuficiente para reactivar el abasto de manera oportuna, en temas de logística y abastecimientos, el tiempo y el sentido de urgencia son factores vitales, el compromiso por parte del proveedor de un servicio, para satisfacer la demanda por parte del cliente es esencial, y al parecer no se tomó en cuenta, no se tomó en cuenta no sólo la afectación al usuario final, no se tomó en cuenta el fuerte incremento al gasto debido al uso de pipas que representan costos hasta de más de 10 veces el costo del envío por ductos (14 veces más para ser exactos de acuerdo a la Comisión reguladora de Energía), no se tomó en cuenta quienes podían estarse beneficiando de éste nuevo “sistema” de distribución, “sigamos el dinero”, ¿De que empresa son las pipas? ¿Quién gana con la distribución? Y si quisiéramos ir aún más, y pensar más allá todavía, pudiéramos preguntarnos ¿Por qué la afectación precisa a estados como Puebla, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Colima o el Estado de México, estados en los que los gobiernos están a cargo de funcionarios provenientes del PAN, PRI, MC o PRD, hay “mala voluntad” política? Nuevamente, nos hallamos atrapados combatiendo síntomas y no la enfermedad real, la ordeña y robo a ductos no podía darse sin la complicidad interna, de otra forma todo se convierte sólo en un show mediático y en un reajuste de mandos.

A la pregunta explícita sobre ¿Por qué ahora y no antes? Se podrían desprender muchas respuestas, el abasto de combustible en el país siempre se ha considerado a dos o tres días, es decir, con un “inventario” de combustible corto, con precios que suben y bajan constantemente por factores globales, tener un sobre inventario de un producto que cada vez más pareciera ir a la baja, tendríamos que hacernos la pregunta de si se está comprando más cuando se sabe que va a subir para aprovechar los valles y poder hacer un mejor balanceo con los picos, por otro lado, mantener el abasto tan reducido tiene otras vertientes de control y seguridad nacional, pero sin duda afectó parte del dinamismo de una temporada aún vacacional y un arranque de año que sin duda tendrá sus implicaciones económicas, peor aún, se sigue coadyuvando a la perdida de confianza por parte de los inversores extranjeros ¿Invertirías en gasolineras a sabiendas que no sólo se depende de Pemex como proveedor, además de que cuenta con un servicio intermitente? ¿Invertirías en una distribuidora a sabiendas que tus unidades de reparto se podrían quedar varadas? ¿Invertirías en una empresa manufacturera a sabiendas que no podrás llevar tus productos a todo el país por la falta de transporte de carga, varado a falta de combustible? No es tan fácil tomar una decisión tan irresponsable como cortar el abasto y después presumir que se redujo el robo, no funciona así, a menos que quieras dar un golpe político, ¿Cortarías el suministro del agua a la población pro el robo en tomas clandestinas? ¿Dónde está la inteligencia operativa que hará diferente a este gobierno de los anteriores? ¿Al restablecerse en algún momento el abasto vía ductos, que garantiza que se acabará la ordeña de ductos? Ahora bien, en un ambiente de precios liberados por la reforma energética detonada en el anterior gobierno, no estará administración actual a un enrarecimiento del ambiente interno, el cual, a pesar de la caída de precios del petróleo a escala global, y por consecuencia de las gasolinas, podría prestarse al acaparamiento y al encarecimiento, algo que se suponía no debiese suceder, ¿Qué seguiría, el regreso a controlar los precios? ¿El regreso a los subsidios? ¿En realidad una gasolina barata es la solución? No, sólo nos haría menos conscientes de su uso, menos conscientes de su gasto, más proclives a su dispendio y por consecuencia, mayores agentes de contaminación.      

    

Comments

Popular Posts