BulletBoys, From Out of The Skies, 2018
BulletBoys, From Out of The Skies, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Marq Torien ya era un veterano en el mundo del hard rock
cuando saltó a la fama en los 90s con su banda los BulletBoys, Torien ya había
estado en agrupaciones como Ratt, King Kobra y había participado en audiciones para
reemplazar al fallecido Randy Rhoads como guitarrista en la banda de Ozzy Osbourne,
grabando para Warner, bajo la producción de Ted Templeman no resulta sorpresa
que los BulletBoys hayan sido fuertemente comparados con Van Halen y que Torien
haya sido visto como no más que un imitador de David Lee Roth, la realidad es
que Torien me parece más una suerte de mezcla de Steven Tyler con Joe Perry de
los Aerosmith, un frontman de amplia experiencia y presencia escénica, además
de un músico extraordinario capaz de construir poderosos temas en base a portentosos
riffs de guitarra, cada vez más ambicioso y flexible en su visión musical,
Torien hoy es los BulletBoys, usando el nombre del grupo sólo como una pantalla
para no perder continuidad y creando una tensión interesante entre su visión
personal y el espíritu del hoy más subterráneo y libre hard rock, usando como
base aquel disruptivo disco sin nombre de los Motley Crue editado en 1994, que
mostraba claramente el futuro del hard rock integrando influencias del grunge,
del punk y del metal moderno, para muchos probablemente un disco que preferirían
olvidar ya que Vince Neil, vocalista original de la banda no estaba ahí, para mí,
una clara señal de como los MC habrían resulto la ecuación para seguir con ida
en una época en que el hard rock se hundía por completo, si tan sólo los MC
hubieran tenido más fe en ellos mismos.
Editado el año pasado, From Out of The Skies seguramente es
uno de los mejores discos de hard rock que he escuchado en años recientes, Torien
ha conseguido encontrar esa libertad que pareció ocultar su talento total en
aquellos primeros años en que el formato de cuarteto parecía limitarlo, grabado
en los estudios 606 del Foo Fighter y ex Nirvana Dave Grohl, la libertad es
perceptible en todo momento, desde el primer titulo llamado Apocalypto, que pareciera
hacer referencia a la genial cinta del director y actor Mel Gibson sobre la
brutal vida prehispánica en México, Torien hace uso de una estructura sumamente
dinámica perfectamente bien enmarcada por unos poderosos riffs de guitarra, una
melodía cercana a lo perfecto, ligera e infecciosa, rebosante de energía, un
perfecto golpe de pie para echar abajo la puerta y después seguir con el
estupendo hard rock de D-Evil, con más intrincados riffs de guitarra, cortes
inesperados de ritmos y coros colosales, un veterano dando rienda suelta a lo
que sabe hacer y haciéndolo con un singular gusto, el hard rock de Torien es
uno muy particular, sin compromisos, sin pena y sin límites, poniendo de
manifiesto el buen estado del hard rock y lo bien que le han caído al genero
estos años a la sombra.
Para el tema que da nombre al disco es evidente la actitud
temeraria de Torien, su agilidad melódica que le caracteriza y le permite
llevarnos de un momento pesado a un coro ligero como el helio, la influencia de
Grohl pareciera ponerse evidente en el tema, con su prominente coro, sus riffs
inmediatamente accesibles y un complejo arreglo de baterías que conduce la
totalidad del tema, aderezado con las inflexiones acrobática de las vocales de
Torien, quien no es precisamente el mejor vocalista que hemos escuchado, pero
carece de pena alguna de intentarlo todo y de mostrar varias facetas de su voz,
como hacía Axl Rose en sus inicios, siempre tomándonos por sorpresa, para Hi Fi
Drive By los experimentos continúan, en una balada que hace algo de ecos a los
Beatles o Cheap Trick, y un tema que los Enuff Z Nuff matarían por poder
componer en éstos días, y aunque muestra un lado suave de Torien, éste no cede
en cuanto a calidad, en cuanto a estilo y excelente confección.
Aunque Losing End exhibe un poco de perdida de energía, Torien
recupera su aliento y se alza nuevamente con vigor en Watcha Don´t, con
poderosas y punzo cortantes guitarras, más tiempos cortados e inesperados giros
melódicos y vocales, y lanzando al vacío nuevamente en Get Ready, una joya de clásico
potente y sucio hard rock, para después como parte de su descarada experimentación
(no olvidemos que Torien y sus BulletBoys nos trajeron en sus inicios inesperados
covers de los O´Jays y de Tom Waits) traernos un tema como P.R.A.B. con
influencias de funk y R&B, bajos elásticos y Torien usando a Michael Jackson
como una referencia por demás interesante, From Out of The Skies es un disco de
hard rock diferente, que se sale de los limitantes del género, que es sumamente
ambicioso y que no teme en ningún momento en atreverse a todo, Torien es un
personaje del mundo del rock n roll que definitivamente merece más apreciación
a su carrera musical, From Out of The Skies seguramente es el mejor disco de
hard rock que nos trajo el 2018.
Comments
Post a Comment