Gurús





Gurús

Por: Erreh Svaia

Dispersión Caprina

Me causó gracias que hace poco alguien me decía que mis “gurús” eran gente como Milton Friedman y Friedrich Hayek, y aunque conozco la obra de ambos economistas, y convengo con muchas ideas de ellos, difícilmente podría definirme bajo sus principios, tal vez comparto la parte liberal de sus teorías, pero hasta ahí, ya llegar a temas como ¿Quiénes son mis gurús? En caso de que los tuviera, son temas más profundos y de más complejidad para definir, puedo hablar de gente como Mike Mentzer, el físico constructivista estadounidense que creó el entrenamiento Heavy Duty en el que se hace énfasis en la alta intensidad, Mentzer sería pionero en el entrenamiento científico para el crecimiento del músculo, además de incluir fuertes dosis de la filosofía objetivista de Ayn Rand, otra grande filósofa a quien vale mucho la pena leer, de Rand no soy precisamente admirador de sus novelas clásicas como La Rebelión de Atlas, en particular prefiero su obra filosófica que sus novelas, también podría hablar de Karl Marx y su prodigioso análisis sobre el capitalismo, su capacidad discernir las problemas de su época y de sintetizar las teorías filosóficas alemanas, los estudios económicos ingleses, así como las teorías sociales de los franceses, tendría que hablar de Lou Reed, el músico y alguna vez líder de los legendarios Velvet Underground, el mismo Lou que sería inspiración para gente como David Bowie y Brian Eno entre otros, el mismo Lou que solía ir a años luz de el estado actual de la música, ese Lou que dio varias vueltas al mundo en lo que el mundo musical apenas trataba de ponerse de acuerdo en que dirección moverse, podría hablar de “hombres del renacimiento” como Leonardo Da Vinci o como Orson Welles, podría hablar de gente como Lee Kuan Yew, Deng Xiaping o Winston Churchill si queremos hablar de política, hombres tenaces y de gran pragmatismo, alejados de meras ideologías baratas, podría hablar de gente como Séneca y su filosofía estoica que pudiera identificarse hoy en día en gente como Nassim Nicholas Taleb, o podría hablar de otros filósofos fenomenales como mi admirado Friedrich Nietzsche o el ingles Nick Land que parece mostrarnos la dirección más cercana al futuro, pudiera hablar de gurús espirituales como el genial Tolle Eckhart, que nos informa sobre la importancia del hoy y el ahora, de genios artísticos como Picasso, Pollock, Hitchcock, Bukowski, Kubrick o Buñuel, que han hecho de su arte algo más allá de lo imaginable.

Tal vez podría mencionar a genios de la creatividad y el riesgo como el chef Ferran Adriá, o el músico Miles Davis, capaz de trascender el mundo tradicional del jazz y capaz de adentrarse en los mundos del rock o de la composición clásica contemporánea, y si hablamos de trascender musicalmente, pienso en Conlon Nancarrow, célebre visionario que no se quedaría en la interpretación humana de sus piezas clásicas y disruptivas, valiéndose de máquinas para poder ejecutarlas, ahí también habitan genios como Brian Eno, Fela Kuti, y si me desvío a temas de productividad que tanto aprecio, ahí encontraré a referentes como Daniel H. Pink, Bill Gates, a Jeff Bezos o tal vez Gabriel Zaid, filósofo y empresario, a mi admirado Peter Drucker y su administración de vanguardia, tal vez a mi economista favorita la inigualable e inclasificable Deirdre McCloskey, o a los estrategas maestros Sun Tzu, Maquiavelo, mi escritor favorito Jorge Luis Borges, o a quien he disfrutado leer mucho últimamente Yuval Noah Harari, a de mis obsesiones de lecturas de la esfera soviética, León Tolstoi o Aleksandr Solzhenitsyn, a mis “izquierdistas” iconoclastas favoritos, Roger Bartra o el entrañable Luis González de Alba.

Si me preguntan sobre mis “gurús”, si es que alguna vez los he tenido, investiguen primero quienes son estos sujetos, porque son ellos quienes han marcado profundas impresiones en mi persona, quienes inspiran parte de mis ideas y de mis visiones, gran parte de lo que soy.      

Comments

Popular Posts