Julieta, Pedro Almod贸var, 2016





Julieta, Pedro Almod贸var, 2016

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

Luego de la comedia ligera Los Amantes Pasajeros que le causara tan malas cr铆ticas a Pedro Almod贸var (un regreso un tanto superficial a su desenfrenado pasado, aunque ya quisieran muchos poder tener un “tropiezo” de 茅ste tipo), 茅ste regresa con el que pudiera ser su mejor guion al d铆a de hoy, Julieta, basado en tres historias de la "maestra" del cuento corto, la canadiense Alice Munro, varias veces he mencionado que aunque surgen fuertes cr铆ticas ya que muchos no conocemos a gran parte de los ganadores del Premio Nobel de literatura, 茅ste siempre sirve para darles exposici贸n a maestros de arte que en verdad la requieren, pudiera ser el caso de la Munro con Almod贸var, quien parece haber descubierto a la canadiense luego de su Nobel ganado en el 2013, Almod贸var parece haber desarrollado una afinidad con la prosa de Munro, que se centra principalmente en mujeres de car谩cter fuerte y de vida compleja, es precisamente 茅sta, parte fundamental de la tem谩tica de la sensacional Julieta.

Julieta es un gran guion de Pedro, el cual adem谩s cuenta con la interpretaci贸n de dos grandes actrices Emma Su谩rez y Adriana Ugarte quienes interpretan al personaje principal durante su madurez y durante su juventud respectivamente, la est茅tica vuelve a convertirse en una constante en el cine de Almod贸var, la escenograf铆a, los colores, los gui帽os a la m煤sica, la literatura, la escultura y dem谩s, pero por si esto fuera poco, los cl谩sicos gui帽os a Hitchcock (el tren, la tensi贸n, los giros de tuerca, la culpa) o al director alem谩n Rainer Werner Fassbinder (la tortura teatral aplicada a sus personajes, su dictatorial cuidado a todo detalle, la estridencia emocional, y m谩s culpa), 茅ste 煤ltimo a qui茅n Almod贸var ha hecho referencia durante gran parte de su carrera, en alg煤n lugar le铆 que cuando Pedro conoci贸 a la diva del cine “Fassbinderiano” Hana Schygulla, 茅ste se present贸 como el “Fassbinder espa帽ol” (aunque en sus inicios parec铆a m谩s un John Waters espa帽ol), Julieta es una oda, un tango o un fado a la culpa, a la culpa como una pesada carga, como una bola y cadena que arrastramos muchas veces voluntariamente como una maldici贸n, como una condena, como una adicci贸n que nos destruye y como una auto profec铆a que heredamos.

Almod贸var se apunta un triunfo m谩s en su ya de por s铆 exitosa carrera cinematogr谩fica y retoma el poderoso rumbo de sus pel铆culas m谩s introspectivas que m谩s 茅xito le han dado a nivel mundial, claro, su est茅tica caracter铆stica nunca es abandonada y menos su famoso humor negro que en ocasiones surge por aqu铆 y por all谩 para dar ciertos toques ins贸litos a sus brutales tramas, un viaje en el tren, encuentros inesperados, im谩genes on铆ricas, y una trama repleta de tragedia, una mujer perseguida por la culpa y por un tr谩gico destino que al final parece heredar a su descendencia, Pedro disfruta torturando a sus protagonistas, d谩ndoles peque帽os momentos de felicidad para despu茅s arrebat谩rselos de forma despiadada para as铆 lograr un drama de poderosa naturaleza, las actuaciones de Suarez y Ugarte son impecables, muestra de poder como director de Pedro y del abandono total a que siempre se someten sus protagonistas, que transforman a Julieta en una obra completa y de gran trascendencia, un “regreso” de Pedro a su mejor forma y una muestra m谩s de su arte tan personal y tan poderoso, capaz de llevar a la tragedia y al sufrimiento a niveles universales.

Comments

Popular Posts