Julieta, Pedro Almod贸var, 2016
Julieta, Pedro Almod贸var, 2016
Por: Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina
Luego de la comedia ligera Los Amantes Pasajeros que le
causara tan malas cr铆ticas a Pedro Almod贸var (un regreso un tanto superficial a
su desenfrenado pasado, aunque ya quisieran muchos poder tener un “tropiezo” de
茅ste tipo), 茅ste regresa con el que pudiera ser su mejor guion al d铆a de hoy,
Julieta, basado en tres historias de la "maestra" del cuento corto,
la canadiense Alice Munro, varias veces he mencionado que aunque surgen fuertes
cr铆ticas ya que muchos no conocemos a gran parte de los ganadores del Premio
Nobel de literatura, 茅ste siempre sirve para darles exposici贸n a maestros de
arte que en verdad la requieren, pudiera ser el caso de la Munro con Almod贸var,
quien parece haber descubierto a la canadiense luego de su Nobel ganado en el
2013, Almod贸var parece haber desarrollado una afinidad con la prosa de Munro,
que se centra principalmente en mujeres de car谩cter fuerte y de vida compleja,
es precisamente 茅sta, parte fundamental de la tem谩tica de la sensacional Julieta.
Julieta es un gran guion de Pedro, el cual adem谩s cuenta con
la interpretaci贸n de dos grandes actrices Emma Su谩rez y Adriana Ugarte quienes
interpretan al personaje principal durante su madurez y durante su juventud
respectivamente, la est茅tica vuelve a convertirse en una constante en el cine de
Almod贸var, la escenograf铆a, los colores, los gui帽os a la m煤sica, la literatura,
la escultura y dem谩s, pero por si esto fuera poco, los cl谩sicos gui帽os a
Hitchcock (el tren, la tensi贸n, los giros de tuerca, la culpa) o al director alem谩n
Rainer Werner Fassbinder (la tortura teatral aplicada a sus personajes, su
dictatorial cuidado a todo detalle, la estridencia emocional, y m谩s culpa),
茅ste 煤ltimo a qui茅n Almod贸var ha hecho referencia durante gran parte de su
carrera, en alg煤n lugar le铆 que cuando Pedro conoci贸 a la diva del cine “Fassbinderiano”
Hana Schygulla, 茅ste se present贸 como el “Fassbinder espa帽ol” (aunque en sus
inicios parec铆a m谩s un John Waters espa帽ol), Julieta es una oda, un tango o un
fado a la culpa, a la culpa como una pesada carga, como una bola y cadena que
arrastramos muchas veces voluntariamente como una maldici贸n, como una condena,
como una adicci贸n que nos destruye y como una auto profec铆a que heredamos.
Almod贸var se apunta un triunfo m谩s en su ya de por s铆
exitosa carrera cinematogr谩fica y retoma el poderoso rumbo de sus pel铆culas m谩s
introspectivas que m谩s 茅xito le han dado a nivel mundial, claro, su est茅tica
caracter铆stica nunca es abandonada y menos su famoso humor negro que en
ocasiones surge por aqu铆 y por all谩 para dar ciertos toques ins贸litos a sus brutales
tramas, un viaje en el tren, encuentros inesperados, im谩genes on铆ricas, y una
trama repleta de tragedia, una mujer perseguida por la culpa y por un tr谩gico destino
que al final parece heredar a su descendencia, Pedro disfruta torturando a sus
protagonistas, d谩ndoles peque帽os momentos de felicidad para despu茅s arrebat谩rselos
de forma despiadada para as铆 lograr un drama de poderosa naturaleza, las actuaciones
de Suarez y Ugarte son impecables, muestra de poder como director de Pedro y
del abandono total a que siempre se someten sus protagonistas, que transforman
a Julieta en una obra completa y de gran trascendencia, un “regreso” de Pedro a
su mejor forma y una muestra m谩s de su arte tan personal y tan poderoso, capaz
de llevar a la tragedia y al sufrimiento a niveles universales.



Comments
Post a Comment