Arrington de Dyoniso´s Malaikat Dan Singa, Honey and Poison, 2018
Arrington de Dyoniso´s Malaikat Dan Singa, Honey and Poison,
2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Arrington de Dyoniso es uno de esos raros artistas que
rompen con todos los esquemas y cuya música, a pesar de ser tan única simplemente
no está destinada a existir en éste mundo, provocador innato, adorador de la
música tribal de muchas partes del mundo, adorador del Fire Music o Free Jazz,
parte Nick Cave, parte Captain Beefheart, parte Albert Ayler, pretender clasificar
a Dyoniso no es nada sencillo, un día crea un disco al estilo del blues
retorcido del Capitán Beefheart, al otro día un disco de jazz libre al estilo
de Albert Ayler, al otro realiza un disco en Indonesio, al otro uno de nervioso
post punk y al otro simplemente usa su garganta para cantar al estilo de los vocalistas
Tuvan de Mongolia, parafraseando un poco las mismas palabras de Arrington, el
simplemente canaliza los sonidos del universo a través de su persona, ahora
bien, he seguido a Dyoniso por años, su música instrumental, su música en
solitario, su música en grupo y su serie de grabaciones a manera de
investigaciones étnicas al estilo de las que solían hacer los legendarios CAN,
en particular Honey and Poison, su disco en conjunto con su banda Malaikat Dan
Singa (Ángeles y Leones), con el que abre éste 2019 y con el que pareciera
decidido a terminar su carrera, lo que pareciera convertirse en el llamado “canto
de cisne” de su visión artística, la cual describe, parece estar siendo
destruida en medio de un mundo menos abierto y más cerrado.
Broken Vessels inicia con brutales guitarras y un solido
ritmo de baterías, Dyoniso escupe vocales a la vieja usanza del más venenoso y
reptiliano Nick Cave, una mezcla de blues crudo y post punk, Dyoniso diría algo
así como trance punk, podría ser, lo cierto es que resulta casi hipnótico escucharlo,
en momentos también parecería que escuchamos a un muy joven John Cale en sus épocas
más salvajes y alucinantes (bajo el destructivo hechizo de la cocaína), de
donde el mismo Cave obtuvo gran inspiración, para There Is No Reason, que me
parece recordar algo así como el titulo de una canción de los Velvet Underground
(a donde regresaremos más tarde), nuevamente los ritmos de batería son sólidos
y duros, las guitarras repiquetean y brindan el fondo para los ejercicios nerviosos
de Dyoniso que podría recordarnos un poco a David Byrne (al de Psycho Killer,
claro), tal vez, pero luego, algo pasa, la música se vuelve en verdad cruda y
salvaje al llegar a Oh! Spark of Impulse, una suerte de pieza que pareciera
invocar por igual al Capitán Beefheart y a los Suicide, con Dyoniso regresando
a la vida al legendario Alan Vega, fallecido lamentablemente hace apenas un par
de años, la magia del estudio se hace presente en este tema, con una alucinante
producción que vuelve aún más bestial el momento en que Arrington introduce su
salvaje saxofón.
Decididamente post punk resulta el tema que da nombre al
disco, sus guitarras angulares y sus baterías intermitentes lo delatan de
inmediato, lo que me sorprende más es el trabajo vocal de Arrington que por
momentos me recuerda un poco a Lou Reed o a Iggy Pop aquí, tal vez una versión
bastante primitiva del Joy Division de Ian Curtis, el tema es brutal, y corto,
y después llega Mingkar Mingkur, en el cual Arrington hace su ya acostumbrado
maridaje de las vocales casi animales del Capitán Beefheart y las místicas
entonaciones de garganta de los vocalistas Tuvan, una estridente combinación
que seguramente alejará a más de un escucha casual, hay temas como One Black
Hole Consumes Another, que a más de uno nos tomará por sorpresa, es tribal,
minimalista, confuso, vibrante y a la vez hipnótico, es uno de esos temas en
los que parece que todo se caerá a pedazos y que es casi milagroso que el tema
llegue a una conclusión, son de esos grandes riesgos que agradecemos se tomen
en los discos, pero Dyoniso lo consigue equilibrar con una hilarante pero fiel
versión en español de el All Tomorrow´s Parties de los Velvet Underground,
titulado aquí como como Todas Las Fiestas de Mañana.
Honey and Poison podría ser el último disco de Arrington de
Dyoniso, yo lo dudo, de ser cierto, lo lamento, ya que éste es un estupendo
disco, fiel reflejo de la visión musical muy personal y única de uno de los
verdaderamente originales y atrevidos personajes de la escena vanguardista de
los últimos años, un disco lleno de verdaderas sorpresas, de momentos
increíbles y de ejecuciones talentosas, de esos discos que uno esperaría ver
más seguido en los tiempos que vivimos actualmente, pero al parecer el miedo a
la incertidumbre, a lo impredecible y a lo arriesgado terminarán por extinguirlos.
Comments
Post a Comment