Arrington de Dyoniso´s Malaikat Dan Singa, Honey and Poison, 2018







Arrington de Dyoniso´s Malaikat Dan Singa, Honey and Poison, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Arrington de Dyoniso es uno de esos raros artistas que rompen con todos los esquemas y cuya música, a pesar de ser tan única simplemente no está destinada a existir en éste mundo, provocador innato, adorador de la música tribal de muchas partes del mundo, adorador del Fire Music o Free Jazz, parte Nick Cave, parte Captain Beefheart, parte Albert Ayler, pretender clasificar a Dyoniso no es nada sencillo, un día crea un disco al estilo del blues retorcido del Capitán Beefheart, al otro día un disco de jazz libre al estilo de Albert Ayler, al otro realiza un disco en Indonesio, al otro uno de nervioso post punk y al otro simplemente usa su garganta para cantar al estilo de los vocalistas Tuvan de Mongolia, parafraseando un poco las mismas palabras de Arrington, el simplemente canaliza los sonidos del universo a través de su persona, ahora bien, he seguido a Dyoniso por años, su música instrumental, su música en solitario, su música en grupo y su serie de grabaciones a manera de investigaciones étnicas al estilo de las que solían hacer los legendarios CAN, en particular Honey and Poison, su disco en conjunto con su banda Malaikat Dan Singa (Ángeles y Leones), con el que abre éste 2019 y con el que pareciera decidido a terminar su carrera, lo que pareciera convertirse en el llamado “canto de cisne” de su visión artística, la cual describe, parece estar siendo destruida en medio de un mundo menos abierto y más cerrado.

Broken Vessels inicia con brutales guitarras y un solido ritmo de baterías, Dyoniso escupe vocales a la vieja usanza del más venenoso y reptiliano Nick Cave, una mezcla de blues crudo y post punk, Dyoniso diría algo así como trance punk, podría ser, lo cierto es que resulta casi hipnótico escucharlo, en momentos también parecería que escuchamos a un muy joven John Cale en sus épocas más salvajes y alucinantes (bajo el destructivo hechizo de la cocaína), de donde el mismo Cave obtuvo gran inspiración, para There Is No Reason, que me parece recordar algo así como el titulo de una canción de los Velvet Underground (a donde regresaremos más tarde), nuevamente los ritmos de batería son sólidos y duros, las guitarras repiquetean y brindan el fondo para los ejercicios nerviosos de Dyoniso que podría recordarnos un poco a David Byrne (al de Psycho Killer, claro), tal vez, pero luego, algo pasa, la música se vuelve en verdad cruda y salvaje al llegar a Oh! Spark of Impulse, una suerte de pieza que pareciera invocar por igual al Capitán Beefheart y a los Suicide, con Dyoniso regresando a la vida al legendario Alan Vega, fallecido lamentablemente hace apenas un par de años, la magia del estudio se hace presente en este tema, con una alucinante producción que vuelve aún más bestial el momento en que Arrington introduce su salvaje saxofón.

Decididamente post punk resulta el tema que da nombre al disco, sus guitarras angulares y sus baterías intermitentes lo delatan de inmediato, lo que me sorprende más es el trabajo vocal de Arrington que por momentos me recuerda un poco a Lou Reed o a Iggy Pop aquí, tal vez una versión bastante primitiva del Joy Division de Ian Curtis, el tema es brutal, y corto, y después llega Mingkar Mingkur, en el cual Arrington hace su ya acostumbrado maridaje de las vocales casi animales del Capitán Beefheart y las místicas entonaciones de garganta de los vocalistas Tuvan, una estridente combinación que seguramente alejará a más de un escucha casual, hay temas como One Black Hole Consumes Another, que a más de uno nos tomará por sorpresa, es tribal, minimalista, confuso, vibrante y a la vez hipnótico, es uno de esos temas en los que parece que todo se caerá a pedazos y que es casi milagroso que el tema llegue a una conclusión, son de esos grandes riesgos que agradecemos se tomen en los discos, pero Dyoniso lo consigue equilibrar con una hilarante pero fiel versión en español de el All Tomorrow´s Parties de los Velvet Underground, titulado aquí como como Todas Las Fiestas de Mañana.

Honey and Poison podría ser el último disco de Arrington de Dyoniso, yo lo dudo, de ser cierto, lo lamento, ya que éste es un estupendo disco, fiel reflejo de la visión musical muy personal y única de uno de los verdaderamente originales y atrevidos personajes de la escena vanguardista de los últimos años, un disco lleno de verdaderas sorpresas, de momentos increíbles y de ejecuciones talentosas, de esos discos que uno esperaría ver más seguido en los tiempos que vivimos actualmente, pero al parecer el miedo a la incertidumbre, a lo impredecible y a lo arriesgado terminarán por extinguirlos.
  

Comments

Popular Posts