MONO, Nowhere, Now Here, 2019



MONO, Nowhere, Now Here, 2019


Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Con 20 a帽os de carrera tras de s铆, MONO, regresa al campo de batalla musical con un nuevo disco, enigm谩ticamente titulado Nowhere, Now Here, a lo largo de casi 10 discos la banda japonesa se ha convertido en parte fundamental del movimiento musical conocido como post rock en el cual las estructuras musicales tradicionales buscan una inusual evoluci贸n hacia el sonido puro, sin duda MONO refleja a la perfecci贸n ese viaje introspectivo m谩s all谩 de las connotaciones populares para crear una experiencia sonora m谩s all谩 de lo com煤n, y Nowhere, Now Here es precisamente eso, un viaje inusual, una aventura musical diferente, encabezados por dos guitarristas extraordinarios, Taka y Yoda, que buscan equilibrar los distantes mundos de unos Sonic Youth, Glenn Branca o unos Swans y la composici贸n cl谩sica contempor谩nea con exponentes como Messiaen, Gorecki o Ligeti, sin duda la obra de los MONO est谩 plagada del extensivo uso de una din谩mica que va de los sonidos minimalistas y casi ambient, hasta el noise y algo cercano al shoegaze, de una manera totalmente original, rebelde y poco ortodoxa.

God Bless, la primer pieza del disco podr铆a se runa referencia inmediata al minimalismo sagrado del compositor originario de Estonia, el legendario Arvo Part, las guitarras de Taka y Yoda r谩pidamente toman la iniciativa, yendo desde el hermoso sonido puro de una guitarra minimalista, hasta el sonido abrasivo de la distorsi贸n el茅ctrica que marca la entrada del poderoso baterista Dahm Majuri Cipolla que hace su debut con la banda en 茅ste disco, la r铆tmica del tema es bien delineada por las guitarras casi hipn贸ticas y a la vez rabiosas en un tema que de entrada define el sonido 茅pico y majestuoso del disco, continuado de forma casi imperceptible en la hermosa After You Comes the Flood (para la cual se cre贸 un corto en conjunto con el director franc茅s de cine Julien Levy)  para as铆 crear una dupla de dimensiones devastadoras, para despu茅s dar paso a Breath, que inicia con robustos sintetizadores y las vocales de la bajista Tamaki Kunishi, que se estrena aqu铆 como vocalista con excelentes resultados en una pieza et茅rea de una belleza singular y unos arreglos poseedores de una emotividad desbordada por parte del resto de la banda.

Para el tema que da t铆tulo al disco, es Taka, principal compositor de la banda quien toma la iniciativa con su guitarra, seguido de manera tit谩nica por Cipolla, develando una interesante din谩mica descarnada que es capturada de forma espectacular por el genial Steve Albini, quien nuevamente repite como productor (aunque el siempre se definir谩 como solamente un “ingeniero de sonido”) de la banda, y probablemente el 煤nico productor capaz de capturar la despiadada belleza de cada una de las piezas musicales de 茅stos japoneses, capaces de crear momentos de avasallante tensi贸n, la cual liberan de una forma prodigiosa a trav茅s de verdaderas tormentas de distorsi贸n, resonancia y fantasmales ecos, de alguna forma, siguiendo la l贸gica de Albini, veo su papel frente a la banda como el de un Chris Watson, quien se dedica a “capturar sonidos”, de 茅sta forma, veo a Albini “capturando” maravillado la tormenta que sobre s铆 desatan 茅stos japoneses, cuya ejecuci贸n parecer铆a el ritual completo de unos guerreros “samurai” y su preparaci贸n para una feroz batalla al estilo de las legendarias pel铆culas del inmortal director de cine Akira Kurosawa.

Far and Further es otro tema construido a trav茅s de un hermoso motivo de guitarra por parte de Taka, en ocasiones me recuerda los hermosos ejercicios sonoros hechos por Robert Fripp en el Another Green World de Brian Eno, y en especial, el inicio de 茅ste tema parece algo extra铆do de ese genial disco, aunque a la mitad de 茅ste, la discreta y en ascenso inclusi贸n de Cipolla empieza a llevarnos en otra direcci贸n, expandi茅ndose m谩s y m谩s hasta llegar nuevamente a un “latido” minimalista, en temas como Sorrow, la banda hace un uso eficaz de su capacidad para evocar emociones como pocos bandas podr铆an hacerlo, mientras que en Meet Us Where the Night Ends es una especie de homenaje a los enormes My Bloody Valentine, para terminar con la estupenda Vanishing, Vanishing Maybe que cierra un disco digno de una banda legendaria que sigue haciendo evolucionar su sonido, que sigue buscando convertirse en algo 煤nico y diferente, que sigue asumiendo riesgos y rompiendo sus propios paradigmas, Nowhere, Now Here llega como una de la primeras grandes sorpresas del 2019.     



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