Glass, M. Night Shyamalan, 2019
Glass, M. Night Shyamalan, 2019
Por: Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina
En el universo de los c贸mics, por lo general los superh茅roes
son seres incomprendidos, que pueden causar temor y por lo tanto perseguidos,
Spider-Man, Batman, los X-Men, los Watchmen, incluso los Incredibles, tambi茅n
est谩n los antih茅roes caracter铆sticos de Marvel, aptos para audiencias maduras
que disfrutan de esa a veces confusa dicotom铆a entre el bien y el mal
contenidos en una sola entidad, el Pr铆ncipe Namor, el Punisher, Wolverine,
Black Widow y Hulk, m谩s que perseguidos, cazados por la humanidad temerosa de
ellos, as铆 funcionan los personajes en el universo de Glass, la tercera parte
de la trilog铆a dedicada a los muy particulares
"superh茅roes" salidos de la mente del director cine M. Night
Shyamalan, una trilog铆a iniciada con la oscura e incomprendida Unbreakable
(2000), en mi opini贸n una de las mejores cintas de superh茅roes de la historia,
seguida por la indescriptible e inclasificable Split (2016), y que ahora re煤ne a
todos los personajes en una historia que no pierde la esencia del muy personal
cine de Shyamalan, que exuda sus obsesiones personales, y que nuevamente atenta
a convertirse en una de las mejores cintas de superh茅roes de la 茅poca moderna,
en momentos en que la abundante oferta de pel铆culas de superh茅roes empieza a
afectar realmente la calidad de 茅sta y en b煤squeda de “espectacularidad” el
esp铆ritu verdadero de los comics, parece irse perdiendo.
Los superh茅roes de Shyamalan no son los t铆picos superh茅roes
de c贸mics como Superman, Thor, Flash o Aquaman, son seres atormentados que
buscan su misi贸n en la vida, necesitados de creer en s铆 mismos (algo que
proyecta de forma consciente o inconsciente Shyamalan en cada una de sus
pel铆culas), y esa es una de las premisas de Glass, la necesidad, a veces
fallida de creer en uno mismo como una de las principales debilidades de 茅stos
seres superdotados, no puedes realizar grandes proezas si no est谩s seguro y
confiado de tus habilidades, nos dice Shyamalan, el esp铆ritu de la cinta me
recuerda un poco a las pel铆culas de Tarantino, no s贸lo por la dupla de Bruce
Willis y Samuel L. Jackson, tambi茅n por el protagonismo compartido por los tres
personajes principales, Willis, el noble vigilante de capa, Jackson, el genio
criminal y la desquiciada amenaza de James McAvoy, ya conocidos todos de cintas
anteriores pero colocados ahora en un nuevo contexto que pone a煤n m谩s a prueba
su confianza en si mismos mediante la intervenci贸n de la Dra. Ellie Staple,
interpretada por la siempre enigm谩tica Sarah Paulson, parte de la trama
consiste en el cuestionamiento como terapia aplicada a los tres personajes por
parte de Paulson en busca de “una cura” para la obsesi贸n que cada uno de ellos
sufre, de esa forma, Paulson trata de explicar y de disuadir la supuesta naturaleza
supernatural de cada uno de sus “pacientes”, en el caso de Willis con su
personaje de David Dunn, repitiendo un poco ese rol de un hombre con grandes
dudas sobre si mismo y sobre sus habilidades (un rol caracter铆stico de las
pel铆culas de Shyamalan, Willis lo interpret贸 en Sexto Sentido y Mel Gibson en
Se帽ales), en ocasiones Shyamalan no es nada discreto sobre sus influencias (al
igual que Tarantino), Dunn/Willis parece un h茅roe avejentado y lleno de dudas
una suerte de Batman en The Dark Knight Returns, capturado junto a Kevin Wendell
Crumb/McAvoy, y confiando a una instituci贸n mental al estilo del m铆tico Asilo
Arkham, tambi茅n parte del universo de Batman, en el caso de la “Bestia”,
interpretado por McAvoy, personaje con identidades m煤ltiples y magistralmente
ejecutado por el actor, nos muestra caracter铆sticas similares a cl谩sicos como
Hulk, el nombre la “Bestia” me recuerda a The Beast, miembro de los X-Men con
cierta afici贸n a escalar los muros, y pudiera ser que el mismo personaje tenga
bastante similitud con Bane, tambi茅n del universo de Batman, personaje de
prominentemente vascularizado con afici贸n a “quebrar” a sus enemigos.
Samuel L. Jackson como Mr. Glass se convierte en la pieza
clave de la pel铆cula, iniciando en un papel est谩tico, Jackson lleva al frente a
su personaje rob谩ndose casi cada escena de la cinta en la que participa, en
gran parte la trilog铆a usa su obsesi贸n por demostrar que los superh茅roes de
comics existen en la vida real como hilo central de la narrativa, un personaje
que tambi茅n conlleva parte de la filosof铆a de Shyamalan sobre el uso del
intelecto como principal poder, la mente como el poder m谩s grande, de ah铆 que
personajes como The Joker, Mysterio y Lex Luthor sean de mis favoritos, ya que
con el uso de su razonamiento son capaces de doblegar a seres con super
poderes, Jackson dota a Mr. Glass de un estilo que recuerda bastante al Prince
de la 茅poca en que realiz贸 la cinta sonora de Batman con un color p煤rpura predominante
en su persona, lo cual ayuda a darle no s贸lo una profundidad al personaje sino
un toque de excentricidad genial y psic贸tica.
En Glass, Shyamalan consigue su obra m谩s poderosa y m谩s
personal a la vez, tal vez Sexto Sentido pudo ser su m谩s poderosa y en Lady in
the Water su m谩s personal, pero en Glass consigue conjugar las dos variables,
reinventa el g茅nero de pel铆culas de superh茅roes, como Alan Moore hizo con los
comics mediante Watchmen, y nos transmite sus principales obsesiones, la mente
como el poder supremo y la duda en uno mismo como principal debilidad.



Comments
Post a Comment