Educación Global
Educación Global
Dispersión Caprina
Por: Erreh Svaia
En los últimos meses ha estado circulando en internet
información respecto a un fenómeno llamado “Cambio Valiente”, no un programa propiamente
o cambio oficial en el sistema de educación japonés todavía, sino más un
proyecto aislado que busca delinear una nueva evolución en el sistema educativo
de la nación Asiática con una visión más globalista, considerando que Japón es
tradicionalmente un país nacionalista y machista, resultaría casi
revolucionario un cambio de ésta naturaleza, aunque considerando los
requerimientos de crecimiento de mercado, competitividad, y de escasez de
población, es comprensible la naturaleza casi imperativa de un cambio de ésta
naturaleza radical en un país que hizo de la excelencia una cultura propia y
que se ha visto rebasado en las últimas décadas por China y por los llamados “tigres
asiáticos”, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, además de países como Indonesia
Vietnam, Laos y Filipinas que empiezan a seguir una ruta similar de ascenso en
el efervescente sudeste asiático; “Cambio Valiente” es un programa educativo
basado en 12 años de estudio continuo enfocado básicamente a 5 materias
principales que integran una serie de disciplinas colindantes, un poco cercana
al método actual aplicado en países como Finlandia que busca integrar lo que
hoy conocemos como materias aisladas, en grandes conceptos de estudio que
integran idiomas, geografía, economía, matemáticas, etcétera; en el caso del
proyecto japonés, se inicia en los estudiantes de 6 años y se habla de nuevas
materias globales o conceptuales como: Matemáticas con enfoque a negocios, Lectura,
comenzando con una página de un libro elegido por el estudiante, leída diariamente,
llegando después a un libro semanal, lo que acumula un total de 52 libros en un
año, Civismo, no enfocado a nacionalismo o patriotismo, sino como un entendido
de respeto a las leyes, civilidad, ética, tolerancia, altruismo y cuidado del
ambiente, Computación aplicada a Internet, Office, redes sociales y comercio
electrónico, Cultura Global, entendiendo idiomas, culturas, alfabetos y
religiones, lo cual conlleva a tener un alumno graduado luego de los 18 años
que se convertiría en un ciudadano global, sumamente hábil en cálculos matemáticos
enfocado los negocios, insertado en una
dinámica de cultura global e hiperconectado a redes con un bagaje cultural envidiable.
En lugares como China en India ya hemos visto éstos enfoques
radicales en la educación llevarse a cabo y buscar ir más allá de los sistemas
más avanzados conocidos hoy, como los de Escandinavia o Corea del Sur, lugares
en dónde los padres y el gobierno invierten verdaderas fortunas en la educación
de sus hijos, hay una abundante salida estudiantes de intercambio con otros países,
a la vez que numerosas universidades son invitadas a establecerse en éstos
países, esto además de sistemas de “turno completo” y asesorías adicionales que
van convirtiendo a éstos estudiantes en futuros trabajadores globalizados y
conectados que serán una fiera competencia para muchos, en la búsqueda de los
escasos empleos que la tecnología podría dejar en años venideros, ante esto vemos
la nulidad de acción del actual gobierno en México, que busca derogar una
anterior “Reforma Educativa”, que se quedaba a “medias” solamente abordado el
tema del educador, y se quedaba insuficiente al no contemplar el verdadero
objetivo, el educado, se deroga una reforma insuficiente, pero sin contar con
un plan de educación a futuro, se pretende “deslumbrar” con temas mal desarrollados
como el trabajo en equipo, que el mediocre Secretario de Educación quiso
explicar como que “ya se podía copiar”, o la educación mediante plataformas
virtuales, que otra vez, el mismo funcionario describió como “el ya no
necesitar que los maestros sepan inglés, para enseñarlo”, ¿Lo habrá mal leído
en internet? ¿No sabrá ingles de modo que no pudo entenderlo bien? Lo único que
parecen mostrarnos es un intento de crear escuelas con un ingles mediocre, no
cómo una segunda lengua, como debería ser considerando que tenemos como vecinos
a uno de los mercados más grandes del mundo, con maestros que no dominan el
idioma, sin considerar temas como el comercio electrónico o la programación, dándole
un nefasto enfoque nacionalista al tema del civismo, aplicando fundamentalistas
toques de moral, sin tomar las riendas totales de los programas educativos, dejándolos
en manos de los radicales sindicatos de maestros.
Así es como van los estudiantes en México, mal preparados
para enfrentar un futuro cada vez más competitivo, sin las herramientas suficientes
y sin los mentores adecuados, sin noción alguna del tipo de competencia al que enfrentarán
en unos años, no serán los mismos mexicanos quienes les estarán quitando el
trabajo, sino profesionistas mejor preparados laborando desde India, China,
Japón o Vietnam.
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