Educaci贸n Global



Educaci贸n Global


Dispersi贸n Caprina

Por: Erreh Svaia

En los 煤ltimos meses ha estado circulando en internet informaci贸n respecto a un fen贸meno llamado “Cambio Valiente”, no un programa propiamente o cambio oficial en el sistema de educaci贸n japon茅s todav铆a, sino m谩s un proyecto aislado que busca delinear una nueva evoluci贸n en el sistema educativo de la naci贸n Asi谩tica con una visi贸n m谩s globalista, considerando que Jap贸n es tradicionalmente un pa铆s nacionalista y machista, resultar铆a casi revolucionario un cambio de 茅sta naturaleza, aunque considerando los requerimientos de crecimiento de mercado, competitividad, y de escasez de poblaci贸n, es comprensible la naturaleza casi imperativa de un cambio de 茅sta naturaleza radical en un pa铆s que hizo de la excelencia una cultura propia y que se ha visto rebasado en las 煤ltimas d茅cadas por China y por los llamados “tigres asi谩ticos”, Corea del Sur, Singapur, Taiw谩n y Hong Kong, adem谩s de pa铆ses como Indonesia Vietnam, Laos y Filipinas que empiezan a seguir una ruta similar de ascenso en el efervescente sudeste asi谩tico; “Cambio Valiente” es un programa educativo basado en 12 a帽os de estudio continuo enfocado b谩sicamente a 5 materias principales que integran una serie de disciplinas colindantes, un poco cercana al m茅todo actual aplicado en pa铆ses como Finlandia que busca integrar lo que hoy conocemos como materias aisladas, en grandes conceptos de estudio que integran idiomas, geograf铆a, econom铆a, matem谩ticas, etc茅tera; en el caso del proyecto japon茅s, se inicia en los estudiantes de 6 a帽os y se habla de nuevas materias globales o conceptuales como: Matem谩ticas con enfoque a negocios, Lectura, comenzando con una p谩gina de un libro elegido por el estudiante, le铆da diariamente, llegando despu茅s a un libro semanal, lo que acumula un total de 52 libros en un a帽o, Civismo, no enfocado a nacionalismo o patriotismo, sino como un entendido de respeto a las leyes, civilidad, 茅tica, tolerancia, altruismo y cuidado del ambiente, Computaci贸n aplicada a Internet, Office, redes sociales y comercio electr贸nico, Cultura Global, entendiendo idiomas, culturas, alfabetos y religiones, lo cual conlleva a tener un alumno graduado luego de los 18 a帽os que se convertir铆a en un ciudadano global, sumamente h谩bil en c谩lculos matem谩ticos enfocado  los negocios, insertado en una din谩mica de cultura global e hiperconectado a redes con un bagaje cultural envidiable.

En lugares como China en India ya hemos visto 茅stos enfoques radicales en la educaci贸n llevarse a cabo y buscar ir m谩s all谩 de los sistemas m谩s avanzados conocidos hoy, como los de Escandinavia o Corea del Sur, lugares en d贸nde los padres y el gobierno invierten verdaderas fortunas en la educaci贸n de sus hijos, hay una abundante salida estudiantes de intercambio con otros pa铆ses, a la vez que numerosas universidades son invitadas a establecerse en 茅stos pa铆ses, esto adem谩s de sistemas de “turno completo” y asesor铆as adicionales que van convirtiendo a 茅stos estudiantes en futuros trabajadores globalizados y conectados que ser谩n una fiera competencia para muchos, en la b煤squeda de los escasos empleos que la tecnolog铆a podr铆a dejar en a帽os venideros, ante esto vemos la nulidad de acci贸n del actual gobierno en M茅xico, que busca derogar una anterior “Reforma Educativa”, que se quedaba a “medias” solamente abordado el tema del educador, y se quedaba insuficiente al no contemplar el verdadero objetivo, el educado, se deroga una reforma insuficiente, pero sin contar con un plan de educaci贸n a futuro, se pretende “deslumbrar” con temas mal desarrollados como el trabajo en equipo, que el mediocre Secretario de Educaci贸n quiso explicar como que “ya se pod铆a copiar”, o la educaci贸n mediante plataformas virtuales, que otra vez, el mismo funcionario describi贸 como “el ya no necesitar que los maestros sepan ingl茅s, para ense帽arlo”, ¿Lo habr谩 mal le铆do en internet? ¿No sabr谩 ingles de modo que no pudo entenderlo bien? Lo 煤nico que parecen mostrarnos es un intento de crear escuelas con un ingles mediocre, no c贸mo una segunda lengua, como deber铆a ser considerando que tenemos como vecinos a uno de los mercados m谩s grandes del mundo, con maestros que no dominan el idioma, sin considerar temas como el comercio electr贸nico o la programaci贸n, d谩ndole un nefasto enfoque nacionalista al tema del civismo, aplicando fundamentalistas toques de moral, sin tomar las riendas totales de los programas educativos, dej谩ndolos en manos de los radicales sindicatos de maestros.

As铆 es como van los estudiantes en M茅xico, mal preparados para enfrentar un futuro cada vez m谩s competitivo, sin las herramientas suficientes y sin los mentores adecuados, sin noci贸n alguna del tipo de competencia al que enfrentar谩n en unos a帽os, no ser谩n los mismos mexicanos quienes les estar谩n quitando el trabajo, sino profesionistas mejor preparados laborando desde India, China, Jap贸n o Vietnam.

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