Educaci贸n Global
Educaci贸n Global
Dispersi贸n Caprina
Por: Erreh Svaia
En los 煤ltimos meses ha estado circulando en internet
informaci贸n respecto a un fen贸meno llamado “Cambio Valiente”, no un programa propiamente
o cambio oficial en el sistema de educaci贸n japon茅s todav铆a, sino m谩s un
proyecto aislado que busca delinear una nueva evoluci贸n en el sistema educativo
de la naci贸n Asi谩tica con una visi贸n m谩s globalista, considerando que Jap贸n es
tradicionalmente un pa铆s nacionalista y machista, resultar铆a casi
revolucionario un cambio de 茅sta naturaleza, aunque considerando los
requerimientos de crecimiento de mercado, competitividad, y de escasez de
poblaci贸n, es comprensible la naturaleza casi imperativa de un cambio de 茅sta
naturaleza radical en un pa铆s que hizo de la excelencia una cultura propia y
que se ha visto rebasado en las 煤ltimas d茅cadas por China y por los llamados “tigres
asi谩ticos”, Corea del Sur, Singapur, Taiw谩n y Hong Kong, adem谩s de pa铆ses como Indonesia
Vietnam, Laos y Filipinas que empiezan a seguir una ruta similar de ascenso en
el efervescente sudeste asi谩tico; “Cambio Valiente” es un programa educativo
basado en 12 a帽os de estudio continuo enfocado b谩sicamente a 5 materias
principales que integran una serie de disciplinas colindantes, un poco cercana
al m茅todo actual aplicado en pa铆ses como Finlandia que busca integrar lo que
hoy conocemos como materias aisladas, en grandes conceptos de estudio que
integran idiomas, geograf铆a, econom铆a, matem谩ticas, etc茅tera; en el caso del
proyecto japon茅s, se inicia en los estudiantes de 6 a帽os y se habla de nuevas
materias globales o conceptuales como: Matem谩ticas con enfoque a negocios, Lectura,
comenzando con una p谩gina de un libro elegido por el estudiante, le铆da diariamente,
llegando despu茅s a un libro semanal, lo que acumula un total de 52 libros en un
a帽o, Civismo, no enfocado a nacionalismo o patriotismo, sino como un entendido
de respeto a las leyes, civilidad, 茅tica, tolerancia, altruismo y cuidado del
ambiente, Computaci贸n aplicada a Internet, Office, redes sociales y comercio
electr贸nico, Cultura Global, entendiendo idiomas, culturas, alfabetos y
religiones, lo cual conlleva a tener un alumno graduado luego de los 18 a帽os
que se convertir铆a en un ciudadano global, sumamente h谩bil en c谩lculos matem谩ticos
enfocado los negocios, insertado en una
din谩mica de cultura global e hiperconectado a redes con un bagaje cultural envidiable.
En lugares como China en India ya hemos visto 茅stos enfoques
radicales en la educaci贸n llevarse a cabo y buscar ir m谩s all谩 de los sistemas
m谩s avanzados conocidos hoy, como los de Escandinavia o Corea del Sur, lugares
en d贸nde los padres y el gobierno invierten verdaderas fortunas en la educaci贸n
de sus hijos, hay una abundante salida estudiantes de intercambio con otros pa铆ses,
a la vez que numerosas universidades son invitadas a establecerse en 茅stos
pa铆ses, esto adem谩s de sistemas de “turno completo” y asesor铆as adicionales que
van convirtiendo a 茅stos estudiantes en futuros trabajadores globalizados y
conectados que ser谩n una fiera competencia para muchos, en la b煤squeda de los
escasos empleos que la tecnolog铆a podr铆a dejar en a帽os venideros, ante esto vemos
la nulidad de acci贸n del actual gobierno en M茅xico, que busca derogar una
anterior “Reforma Educativa”, que se quedaba a “medias” solamente abordado el
tema del educador, y se quedaba insuficiente al no contemplar el verdadero
objetivo, el educado, se deroga una reforma insuficiente, pero sin contar con
un plan de educaci贸n a futuro, se pretende “deslumbrar” con temas mal desarrollados
como el trabajo en equipo, que el mediocre Secretario de Educaci贸n quiso
explicar como que “ya se pod铆a copiar”, o la educaci贸n mediante plataformas
virtuales, que otra vez, el mismo funcionario describi贸 como “el ya no
necesitar que los maestros sepan ingl茅s, para ense帽arlo”, ¿Lo habr谩 mal le铆do
en internet? ¿No sabr谩 ingles de modo que no pudo entenderlo bien? Lo 煤nico que
parecen mostrarnos es un intento de crear escuelas con un ingles mediocre, no
c贸mo una segunda lengua, como deber铆a ser considerando que tenemos como vecinos
a uno de los mercados m谩s grandes del mundo, con maestros que no dominan el
idioma, sin considerar temas como el comercio electr贸nico o la programaci贸n, d谩ndole
un nefasto enfoque nacionalista al tema del civismo, aplicando fundamentalistas
toques de moral, sin tomar las riendas totales de los programas educativos, dej谩ndolos
en manos de los radicales sindicatos de maestros.
As铆 es como van los estudiantes en M茅xico, mal preparados
para enfrentar un futuro cada vez m谩s competitivo, sin las herramientas suficientes
y sin los mentores adecuados, sin noci贸n alguna del tipo de competencia al que enfrentar谩n
en unos a帽os, no ser谩n los mismos mexicanos quienes les estar谩n quitando el
trabajo, sino profesionistas mejor preparados laborando desde India, China,
Jap贸n o Vietnam.



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