Educación Global



Educación Global


Dispersión Caprina

Por: Erreh Svaia

En los últimos meses ha estado circulando en internet información respecto a un fenómeno llamado “Cambio Valiente”, no un programa propiamente o cambio oficial en el sistema de educación japonés todavía, sino más un proyecto aislado que busca delinear una nueva evolución en el sistema educativo de la nación Asiática con una visión más globalista, considerando que Japón es tradicionalmente un país nacionalista y machista, resultaría casi revolucionario un cambio de ésta naturaleza, aunque considerando los requerimientos de crecimiento de mercado, competitividad, y de escasez de población, es comprensible la naturaleza casi imperativa de un cambio de ésta naturaleza radical en un país que hizo de la excelencia una cultura propia y que se ha visto rebasado en las últimas décadas por China y por los llamados “tigres asiáticos”, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong, además de países como Indonesia Vietnam, Laos y Filipinas que empiezan a seguir una ruta similar de ascenso en el efervescente sudeste asiático; “Cambio Valiente” es un programa educativo basado en 12 años de estudio continuo enfocado básicamente a 5 materias principales que integran una serie de disciplinas colindantes, un poco cercana al método actual aplicado en países como Finlandia que busca integrar lo que hoy conocemos como materias aisladas, en grandes conceptos de estudio que integran idiomas, geografía, economía, matemáticas, etcétera; en el caso del proyecto japonés, se inicia en los estudiantes de 6 años y se habla de nuevas materias globales o conceptuales como: Matemáticas con enfoque a negocios, Lectura, comenzando con una página de un libro elegido por el estudiante, leída diariamente, llegando después a un libro semanal, lo que acumula un total de 52 libros en un año, Civismo, no enfocado a nacionalismo o patriotismo, sino como un entendido de respeto a las leyes, civilidad, ética, tolerancia, altruismo y cuidado del ambiente, Computación aplicada a Internet, Office, redes sociales y comercio electrónico, Cultura Global, entendiendo idiomas, culturas, alfabetos y religiones, lo cual conlleva a tener un alumno graduado luego de los 18 años que se convertiría en un ciudadano global, sumamente hábil en cálculos matemáticos enfocado  los negocios, insertado en una dinámica de cultura global e hiperconectado a redes con un bagaje cultural envidiable.

En lugares como China en India ya hemos visto éstos enfoques radicales en la educación llevarse a cabo y buscar ir más allá de los sistemas más avanzados conocidos hoy, como los de Escandinavia o Corea del Sur, lugares en dónde los padres y el gobierno invierten verdaderas fortunas en la educación de sus hijos, hay una abundante salida estudiantes de intercambio con otros países, a la vez que numerosas universidades son invitadas a establecerse en éstos países, esto además de sistemas de “turno completo” y asesorías adicionales que van convirtiendo a éstos estudiantes en futuros trabajadores globalizados y conectados que serán una fiera competencia para muchos, en la búsqueda de los escasos empleos que la tecnología podría dejar en años venideros, ante esto vemos la nulidad de acción del actual gobierno en México, que busca derogar una anterior “Reforma Educativa”, que se quedaba a “medias” solamente abordado el tema del educador, y se quedaba insuficiente al no contemplar el verdadero objetivo, el educado, se deroga una reforma insuficiente, pero sin contar con un plan de educación a futuro, se pretende “deslumbrar” con temas mal desarrollados como el trabajo en equipo, que el mediocre Secretario de Educación quiso explicar como que “ya se podía copiar”, o la educación mediante plataformas virtuales, que otra vez, el mismo funcionario describió como “el ya no necesitar que los maestros sepan inglés, para enseñarlo”, ¿Lo habrá mal leído en internet? ¿No sabrá ingles de modo que no pudo entenderlo bien? Lo único que parecen mostrarnos es un intento de crear escuelas con un ingles mediocre, no cómo una segunda lengua, como debería ser considerando que tenemos como vecinos a uno de los mercados más grandes del mundo, con maestros que no dominan el idioma, sin considerar temas como el comercio electrónico o la programación, dándole un nefasto enfoque nacionalista al tema del civismo, aplicando fundamentalistas toques de moral, sin tomar las riendas totales de los programas educativos, dejándolos en manos de los radicales sindicatos de maestros.

Así es como van los estudiantes en México, mal preparados para enfrentar un futuro cada vez más competitivo, sin las herramientas suficientes y sin los mentores adecuados, sin noción alguna del tipo de competencia al que enfrentarán en unos años, no serán los mismos mexicanos quienes les estarán quitando el trabajo, sino profesionistas mejor preparados laborando desde India, China, Japón o Vietnam.

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