Memoria Real Vs. Memoria Digital
Memoria Real Vs. Memoria Digital
Dispersi贸n Caprina
Por: Erreh Svaia
Recientemente tuve una muy satisfactoria reuni贸n con un par
de amigos que conoc铆 en Facebook, posiblemente ten铆a cerca de un a帽o
intercambiando art铆culos y opiniones con ellos, y finalmente tuve el enrome
gusto de conocerlos, de mi parte me sorprende la afinidad lograda con personas
que f铆sicamente me eran desconocidos, pero con quienes hab铆a compartido
intereses y opiniones en l铆nea ya por largo tiempo, y a pesar de todas esas
conversaciones, muchas de ellas memorables, nada supera la satisfacci贸n de conocerles
en persona y de tener una platica real, la cual m谩s all谩 de la satisfacci贸n
result贸 sumamente enriquecedora; Hoy por la ma帽ana le铆a un art铆culo del economista
Tyler Cowen, para Bloomberg, que ya he compartido en su totalidad en 茅ste blog,
en 茅l, Cowen hace un an谩lisis, tomando como base un par de conferencias del psic贸logo-economista
Daniel Kahneman, ganador de un premio Nobel en Econom铆a, sobre la felicidad, la
satisfacci贸n y como las percibimos, puedo decir que a pesar de todas aquellas
incontables platicas e intercambios de opiniones, nada supera la experiencia f铆sica
de compartir con amigos en persona, de acuerdo a Cowen y a Kahneman, Twitter,
Facebook e Instagram pueden darnos cientos y miles de experiencias satisfactorias
gratuitas y en todo momento, pero probablemente ninguna de ellas tendr谩 una
trascendencia a largo plazo, la gran diferencia con la experiencia f铆sica es
que a pesar de no ser tan abundante o gratuita (como una visita a Disneylandia),
su efecto a largo plazo ser谩 dif铆cilmente olvidada, y vaya que puedo
confirmarlo.
Y es as铆 como nuestra memoria real empieza a entrar en
conflicto con nuestra memoria digital, la enorme cantidad de satisfacciones que
nos puede dar vagar por la red, inmersos en las redes sociales, y su poco
impacto posterior a largo plazo, que como seres humanos no nos llenar谩 de la
misma forma en la que lo hacen muchos de nuestros recuerdos de la ni帽ez,
nuestros padres, nuestros amigos, nuestra casa, nuestras mascotas, etc茅tera, parece
que el futuro nos depara recuerdos o memorias digitales que realmente nos
dejar谩n un vac铆o posterior y una falta de verdaderas experiencias y satisfacci贸n
a largo plazo, lo cual resulta incluso escalofriante para muchos, ya que
realmente ninguna de esas experiencias en el 谩mbito digital son rivales para
las vividas experiencias de nuestra vida real, la satisfacci贸n de llevar a cabo
un proyecto en el trabajo, la enorme satisfacci贸n de conocer y hacer amigos, o
la inmensa dicha de criar hijos, experiencias que dif铆cilmente nos abandonar谩n
en el corto plazo.
Kahneman es un psic贸logo que gan贸 un Nobel gracias a sus investigaciones
sobre la influencia de la psicolog铆a sobre la econom铆a, muchas veces he usado
sus argumentos para validar el porqu茅 suceden algunos efectos econ贸micos y como
es posible pronosticar e incluso provocar directamente algunos de ellos, tambi茅n
me ha servido como argumento para aquellos que se帽alan que alguien que no es
economista no puede hablar apropiadamente sobre econom铆a (disc煤tanlo con
Kahneman el psic贸logo, y su Nobel), Cowen es un economista que pareciera encontrar satisfacci贸n
en “saltar” hacia 谩reas colindantes con la econom铆a, y de ah铆 sus inusuales art铆culos
como el que compart铆, al final, la econom铆a nos habla de la escasez y de la satisfacci贸n,
relacionadas con la oferta y la demanda, y a la vez se liga con nuestro deseo
de tener mayores experiencias y satisfactores, reales o digitales y de como 茅sta
oferta puede o no cubrir nuestra actual demanda de “buenos momentos”, al final,
c贸mo dicen, “lo barato puede salir caro”, mucho tiempo invertido en las redes
sociales nos traer谩 experiencias de corto plazo, m谩s tiempo invertido en relaciones
reales nos traer谩 mejores experiencias, perdurables a largo plazo, demasiadas experiencias
reales, demasiado superficiales, como las noches de borrachera y libertinaje extremo
al final palidecer谩 ante experiencias edificadoras como tener pl谩ticas reales
con amigos, con la familia y con nuestros hijos, mucho tiempo me sucedi贸 en 茅sas largas noches "bohemias" rodeado mucha de gente, aparentemente "acompa帽ado" cuando en realidad lo que quer铆a era estar platicando con s贸lo un par de personas o estar con mi familia.



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