Dumbo (2019), Tim Burton
Dumbo (2019), Tim Burton
Dispersi贸n Caprina
Por: Erreh Svaia
Ten铆a importantes dudas sobre la pel铆cula Dumbo, del
director Tim Burton, no necesariamente que dudara de las capacidades, ya
ampliamente comprobadas por parte de Burton, pero si de las posibles
limitaciones de la historia, ya bien conocida por todos, y el choque con la
siempre original visi贸n del peculiar director (algo que sin duda impact贸 de
manera positiva en las cintas de Batman y de forma negativa tal vez en en El
Planeta de los Simios; Burton se ha caracterizado por su impresionante trabajo
al crear pel铆culas que son una especie de cuento de hadas para adultos, y que
en a帽os recientes se han abierto para incluir en su objetivo a los ni帽os
tambi茅n, yendo de oscuros cl谩sicos como El Joven Manos de Tijeras, Beetlejuice
o Batman, hasta El Gran Pez, Charlie y la F谩brica de Chocolate y ahora Dumbo..
Mi primera observaci贸n respecto a Dumbo es obviamente la
historia y la pel铆cula de Disney de los a帽os 40s, de la cual, era de esperarse,
Burton se alejar铆a para poder actualizar la historia y crear un curioso h铆brido
para introducir una nueva historia en paralelo para conseguir ampliar el
atractivo de la cinta, el resultado aqu铆, es ciertamente mixto, teniendo 茅xito
hasta cierto punto, pero fallando en alcanzar obviamente el estatus de cl谩sico
en posesi贸n de la cl谩sica cinta animada, por un lado encontramos la genialidad
de incluir a "viejos" colaboradores de Burton, y no, Johnny Depp no
aparece caracterizado como el elefante de grandes orejas, pero tenemos a Danny
de Vito, en un papel muy similar al que realiz贸 en El Gran Pez, adem谩s del
genial y din谩mico Michael Keaton, adem谩s del encanto cl谩sico de Eva Green.
El punto d茅bil de la pel铆cula, en mi opini贸n, se centra en
el actor Colin Farrell, un actor plano y sin muchas dimensiones, encargado en
cierta forma de gran peso en la pel铆cula, incapaz de a帽adir colorido a su
ejecuci贸n en medio de un ambiente delirante que se antoja un tanto cercano a
Fellini, pero en que Farrell deambula como un personaje gris, sin color,
incapaz de despertar ninguna simpat铆a o de imprimir carisma a su actuaci贸n,
como hacen Keaton y Green, terminando meramente como una triste y pat茅tica versi贸n
humana del Vaquero Woody, sin brazo, de Toy Story 2.
Al final, Dumbo funciona m谩s por el carismafe sus actores y
por la colosal producci贸n de Burton, m谩s que por la historia, causando
probablemente m谩s atractivo para las audiencias adultas que para las adultas,
muy distante de convertirse en un cl谩sico instant谩neo en la filmograf铆a de
Burton, lo triste de 茅stas cintas, es que, aunque no puedes decir que es mala,
tampoco puedes afirmar que ha sido buena, a pesar de tener momentos
interesantes, lo 煤nico que queda es preguntarnos, ¿Qu茅 sigue?



Comments
Post a Comment