Dumbo (2019), Tim Burton




Dumbo (2019), Tim Burton

Dispersión Caprina

Por: Erreh Svaia

Tenía importantes dudas sobre la película Dumbo, del director Tim Burton, no necesariamente que dudara de las capacidades, ya ampliamente comprobadas por parte de Burton, pero si de las posibles limitaciones de la historia, ya bien conocida por todos, y el choque con la siempre original visión del peculiar director (algo que sin duda impactó de manera positiva en las cintas de Batman y de forma negativa tal vez en en El Planeta de los Simios; Burton se ha caracterizado por su impresionante trabajo al crear películas que son una especie de cuento de hadas para adultos, y que en años recientes se han abierto para incluir en su objetivo a los niños también, yendo de oscuros clásicos como El Joven Manos de Tijeras, Beetlejuice o Batman, hasta El Gran Pez, Charlie y la Fábrica de Chocolate y ahora Dumbo..

Mi primera observación respecto a Dumbo es obviamente la historia y la película de Disney de los años 40s, de la cual, era de esperarse, Burton se alejaría para poder actualizar la historia y crear un curioso híbrido para introducir una nueva historia en paralelo para conseguir ampliar el atractivo de la cinta, el resultado aquí, es ciertamente mixto, teniendo éxito hasta cierto punto, pero fallando en alcanzar obviamente el estatus de clásico en posesión de la clásica cinta animada, por un lado encontramos la genialidad de incluir a "viejos" colaboradores de Burton, y no, Johnny Depp no aparece caracterizado como el elefante de grandes orejas, pero tenemos a Danny de Vito, en un papel muy similar al que realizó en El Gran Pez, además del genial y dinámico Michael Keaton, además del encanto clásico de Eva Green.

El punto débil de la película, en mi opinión, se centra en el actor Colin Farrell, un actor plano y sin muchas dimensiones, encargado en cierta forma de gran peso en la película, incapaz de añadir colorido a su ejecución en medio de un ambiente delirante que se antoja un tanto cercano a Fellini, pero en que Farrell deambula como un personaje gris, sin color, incapaz de despertar ninguna simpatía o de imprimir carisma a su actuación, como hacen Keaton y Green, terminando meramente como una triste y patética versión humana del Vaquero Woody, sin brazo, de Toy Story 2.

Al final, Dumbo funciona más por el carismafe sus actores y por la colosal producción de Burton, más que por la historia, causando probablemente más atractivo para las audiencias adultas que para las adultas, muy distante de convertirse en un clásico instantáneo en la filmografía de Burton, lo triste de éstas cintas, es que, aunque no puedes decir que es mala, tampoco puedes afirmar que ha sido buena, a pesar de tener momentos interesantes, lo único que queda es preguntarnos, ¿Qué sigue?

Comments

Popular Posts