Dumbo (2019), Tim Burton
Dumbo (2019), Tim Burton
Dispersión Caprina
Por: Erreh Svaia
Tenía importantes dudas sobre la película Dumbo, del
director Tim Burton, no necesariamente que dudara de las capacidades, ya
ampliamente comprobadas por parte de Burton, pero si de las posibles
limitaciones de la historia, ya bien conocida por todos, y el choque con la
siempre original visión del peculiar director (algo que sin duda impactó de
manera positiva en las cintas de Batman y de forma negativa tal vez en en El
Planeta de los Simios; Burton se ha caracterizado por su impresionante trabajo
al crear películas que son una especie de cuento de hadas para adultos, y que
en años recientes se han abierto para incluir en su objetivo a los niños
también, yendo de oscuros clásicos como El Joven Manos de Tijeras, Beetlejuice
o Batman, hasta El Gran Pez, Charlie y la Fábrica de Chocolate y ahora Dumbo..
Mi primera observación respecto a Dumbo es obviamente la
historia y la película de Disney de los años 40s, de la cual, era de esperarse,
Burton se alejaría para poder actualizar la historia y crear un curioso híbrido
para introducir una nueva historia en paralelo para conseguir ampliar el
atractivo de la cinta, el resultado aquí, es ciertamente mixto, teniendo éxito
hasta cierto punto, pero fallando en alcanzar obviamente el estatus de clásico
en posesión de la clásica cinta animada, por un lado encontramos la genialidad
de incluir a "viejos" colaboradores de Burton, y no, Johnny Depp no
aparece caracterizado como el elefante de grandes orejas, pero tenemos a Danny
de Vito, en un papel muy similar al que realizó en El Gran Pez, además del
genial y dinámico Michael Keaton, además del encanto clásico de Eva Green.
El punto débil de la película, en mi opinión, se centra en
el actor Colin Farrell, un actor plano y sin muchas dimensiones, encargado en
cierta forma de gran peso en la película, incapaz de añadir colorido a su
ejecución en medio de un ambiente delirante que se antoja un tanto cercano a
Fellini, pero en que Farrell deambula como un personaje gris, sin color,
incapaz de despertar ninguna simpatía o de imprimir carisma a su actuación,
como hacen Keaton y Green, terminando meramente como una triste y patética versión
humana del Vaquero Woody, sin brazo, de Toy Story 2.
Al final, Dumbo funciona más por el carismafe sus actores y
por la colosal producción de Burton, más que por la historia, causando
probablemente más atractivo para las audiencias adultas que para las adultas,
muy distante de convertirse en un clásico instantáneo en la filmografía de
Burton, lo triste de éstas cintas, es que, aunque no puedes decir que es mala,
tampoco puedes afirmar que ha sido buena, a pesar de tener momentos
interesantes, lo único que queda es preguntarnos, ¿Qué sigue?
Comments
Post a Comment