Rodrigo Y Gabriela, Mettavolution, 2019




Rodrigo Y Gabriela, Mettavolution, 2019

HYPERDRIVE

Por: Erreh Svaia

Una de mis agrupaciones musicales mexicanas favoritas son el dueto de guitarras acústicas Rodrigo y Gabriela, orgullo nacional de categoría mundial, un par de torbellinos en pleno duelo a muerte en las guitarras, sacudiéndose en conjunto creando deliciosas armonías imposibles de eludir y con constantes sorpresas en cada uno de sus discos, Mettavolution, el quinto disco de Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero, no es la excepción, luego de una pausa discográfica de 5 años desde su último disco, regresan con una grabación, cuya principal referencia es la meditación (derivada de su afición por el Budismo) , la reflexión, una poderosa versión del clásico “Echoes” de los legendarios Pink Floyd, y uno que otro guiño a sus raíces como guitarristas del genero Thrash Metal; De la mano del productor Dave Sardy (quien añade voces, bajo y percusiones), reconocido por sus trabajos con bandas como Oasis, LCD Soundsystem y A Perfect Circle, que garantiza plenamente que Mettavolution es otra joya en la sobresaliente discografía de la banda, un disco arranca de una manera maravillosa con feroces rasgueos que me recuerdan por momentos el “desert twang” del Personal Jesus de los Depeche Mode, transformándose en cuestión de segundos a una suerte de flamenco rock de alta intensidad, muy al estilo de éstos dos músicos, quienes además añaden sus voces al particular tema, Terracentric no es muy diferente del primer tema, continua el paso el frenético, aunque las dosis de melodía son mayores, a la vez que los cambios de paso resultan más audaces.

En Cumbé, el dueto hace cambios interesantes, se adentran más en la parte más áspera de la parte de influencia del flamenco en su música, consiguiendo interesantes incursiones en la rumba gracias a las líneas de guitarra de Sánchez y un toque de efectos añadidos por Sardy, aunque para Electronic Soul se inclinan principalmente al blues como su fuente de inspiración, hay una considerable pausa, al tiempo que ambos ejecutantes optan por adoptar un paso más reflexivo, con alguno que otro giro dramático, mientras que para Krotona Days nos sorprenden con una fuerte dosis de ruido electrónico y después una melodía ejecutada con paso furioso e interminables torbellinos de fabulosa guitarra ejecutada exquisitamente, en lo que seguramente es la pieza mejor elaborada del disco, permitiéndose crear pasajes diversos que consiguen dar una exuberancia poderosa al tema en particular, y hablando de exuberancias musicales, vale la pena resaltar las guitarras casi mecánicas ejecutadas en espectacular sincronía durante Witness Tree, otro tema memorable que mantiene el singular paso poderoso de éste disco.

La pieza que probablemente llamará más la atención de Mettavolucion es Echoes, versión especial del clásico de los Pink Floyd que en una versión en vivo, para un documental (Live at Pompeii) alcanzaría bastante popularidad a inicio de los 70s, es un hecho que Sánchez y Quintero se adueñan por completo del tema para fusionarlo con sus personales influencias referentes al flamenco, y la pieza final así lo refleja, es un maravilloso tema entre lo épico y lo reflexivo, entre lo metafísico y material, más cercano al concepto de “música cósmica” de la que hablaba Gram Parsons cuando se refería a los sonidos de los legendarios Flying Burrito Bros., aquí realmente el dueto de guitarrista se adentran en terrenos cósmicos, con ligeros toques de interesantes sonidos incrustados por Sardy, en un tema que a través de ésta genial re interpretación consigue nuevas dimensiones y matices, llevada a territorios de interesante tensión y reflexión, cerrando de manera por demás sorprendente un breve, intenso y muy gratificante disco, solidificando la reputación de éste dúo, como posiblemente la mejor agrupación musical mexicana a nivel mundial.      

Comments

Popular Posts