Rodrigo Y Gabriela, Mettavolution, 2019
Rodrigo Y Gabriela,
Mettavolution, 2019
HYPERDRIVE
Por: Erreh Svaia
Una de mis agrupaciones musicales mexicanas favoritas son el
dueto de guitarras acústicas Rodrigo y Gabriela, orgullo nacional de categoría
mundial, un par de torbellinos en pleno duelo a muerte en las guitarras, sacudiéndose
en conjunto creando deliciosas armonías imposibles de eludir y con constantes
sorpresas en cada uno de sus discos, Mettavolution, el quinto disco de Rodrigo Sánchez
y Gabriela Quintero, no es la excepción, luego de una pausa discográfica de 5
años desde su último disco, regresan con una grabación, cuya principal
referencia es la meditación (derivada de su afición por el Budismo) , la
reflexión, una poderosa versión del clásico “Echoes” de los legendarios Pink
Floyd, y uno que otro guiño a sus raíces como guitarristas del genero Thrash
Metal; De la mano del productor Dave Sardy (quien añade voces, bajo y
percusiones), reconocido por sus trabajos con bandas como Oasis, LCD
Soundsystem y A Perfect Circle, que garantiza plenamente que Mettavolution es
otra joya en la sobresaliente discografía de la banda, un disco arranca de una
manera maravillosa con feroces rasgueos que me recuerdan por momentos el “desert
twang” del Personal Jesus de los Depeche Mode, transformándose en cuestión de
segundos a una suerte de flamenco rock de alta intensidad, muy al estilo de
éstos dos músicos, quienes además añaden sus voces al particular tema,
Terracentric no es muy diferente del primer tema, continua el paso el frenético,
aunque las dosis de melodía son mayores, a la vez que los cambios de paso
resultan más audaces.
En Cumbé, el dueto hace cambios interesantes, se adentran
más en la parte más áspera de la parte de influencia del flamenco en su música,
consiguiendo interesantes incursiones en la rumba gracias a las líneas de
guitarra de Sánchez y un toque de efectos añadidos por Sardy, aunque para
Electronic Soul se inclinan principalmente al blues como su fuente de inspiración,
hay una considerable pausa, al tiempo que ambos ejecutantes optan por adoptar
un paso más reflexivo, con alguno que otro giro dramático, mientras que para
Krotona Days nos sorprenden con una fuerte dosis de ruido electrónico y después
una melodía ejecutada con paso furioso e interminables torbellinos de fabulosa
guitarra ejecutada exquisitamente, en lo que seguramente es la pieza mejor
elaborada del disco, permitiéndose crear pasajes diversos que consiguen dar una
exuberancia poderosa al tema en particular, y hablando de exuberancias musicales,
vale la pena resaltar las guitarras casi mecánicas ejecutadas en espectacular sincronía
durante Witness Tree, otro tema memorable que mantiene el singular paso
poderoso de éste disco.
La pieza que probablemente llamará más la atención de
Mettavolucion es Echoes, versión especial del clásico de los Pink Floyd que en
una versión en vivo, para un documental (Live at Pompeii) alcanzaría bastante
popularidad a inicio de los 70s, es un hecho que Sánchez y Quintero se adueñan
por completo del tema para fusionarlo con sus personales influencias referentes
al flamenco, y la pieza final así lo refleja, es un maravilloso tema entre lo
épico y lo reflexivo, entre lo metafísico y material, más cercano al concepto
de “música cósmica” de la que hablaba Gram Parsons cuando se refería a los
sonidos de los legendarios Flying Burrito Bros., aquí realmente el dueto de
guitarrista se adentran en terrenos cósmicos, con ligeros toques de interesantes
sonidos incrustados por Sardy, en un tema que a través de ésta genial re interpretación
consigue nuevas dimensiones y matices, llevada a territorios de interesante
tensión y reflexión, cerrando de manera por demás sorprendente un breve,
intenso y muy gratificante disco, solidificando la reputación de éste dúo, como
posiblemente la mejor agrupación musical mexicana a nivel mundial.
Comments
Post a Comment