The Bad Batch y la Experiencia
The Bad Batch y la Experiencia
Por: Erreh Svaia
HYPERDRIVE
Hace ya bastantes a帽os le dec铆a a un muy buen amigo, mi muy
personal teor铆a sobre la vida, "los seres humanos somos como una especie
de grabadoras vivientes, venimos a 茅ste mundo a grabar experiencias, las
asimilamos y despu茅s las llevamos a unirlas todas a no s茅 d贸nde, quiz谩 a una
inteligencia mayor, nuestra misi贸n es recolectar la mayor cantidad de
experiencias posibles"; Hoy en d铆a, todos hablamos de experiencia, ya no
queremos adquirir productos, queremos adquirir experiencias, para eso algunos
se dedican a viajar constantemente, otros a visitar todo tipo de restaurantes y
a degustar un sin fin de alimentos; Sin un buen nivel de experiencia es
dif铆cil, laboralmente hablando, lograr tener un buen sueldo, todo al final se
resume en experiencias y en tratar de acumular la mayor cantidad posible de
茅stas dentro de nuestras vidas, como Lee Priest buscando acumular la mayor
cantidad de masa dentro de su cuerpo de apenas 1.60 cms, as铆 muchos hoy en d铆a
buscamos acumular esa densidad de experiencias en nuestro espacio limitado de
tiempo.
En el caso de los profesionales de la actuaci贸n sucede algo
similar y m谩s extremo, aquellos actores realmente enamorados de su profesi贸n,
buscan esas experiencias extremas de la mano de los m谩s audaces directores de
cine, de ah铆 que no sea sorpresa que actores de gran renombre aparezcan
constantemente en cintas bastante arriesgadas a cargo de directores no muy
populares, me viene a la mente el particular caso de The Bad Batch, cinta de
culto del 2016 a cargo de la directora Iran铆 Ana Lily Amirpour, de quien
supongo, mencionar su nombre no dir谩 mucho, tampoco mencionar la gran tradici贸n
del cine Iran铆 que nos ha tra铆do joyas como Taste of Cherry, a cargo del genial
director Abbas Kiarostami, en el caso de Amirpour, 茅sta la tambi茅n genial A
Girl Walks Home at Night, una extra帽a pero memorable cinta debut mezcla de cine
de terror y spaghetti western que de inmediato catapult贸 la fama de Amirpour y
que la convirti贸 para muchos en la pr贸xima "Quentin Tarantino", tal
vez por la inmediata asociaci贸n con la cinta From Dusk Till Dawn, colaboraci贸n
hecha por el cineasta de ascendencia italiana y el director Robert Rodr铆guez.
En The Bad Batch vemos desfilar a personajes muy bien
establecidos en el cine de Hollywood, como Keanu Reeves, Jim Carey, Diego Luna,
Jason Momoa y Giovanni Ribisi, llevando a cabo papeles bastante complejos a un
nivel que seguramente no les acarrear谩 mucha fama con sus seguidores de
siempre, Reeves en el papel de un Pablo Escobar de otra dimensi贸n, obsesionado
con la fertilidad, mezcla de traficante de drogas y l铆der de culto, un Jim
Carrey como irreconocible ermita帽o y vagabundo del desierto, m谩s cercano al “asteta”
que daba sermones desde una columna en Sim贸n del Desierto de Luis Bu帽uel, y un
Momoa, sin muchas capacidades histri贸nicas, un “Bruto” como esos que le
gustaban a Bu帽uel, llevando a cabo un papel que hace eco en actores como Pedro
Armend谩riz o el legendario Emilio "Indio" Fern谩ndez, piezas claves
del cine mexicano de media noche, y es que The Bad Batch ni es muy lejana de
cintas a cargo de directores como el ya mencionado Fern谩ndez (La Choca o Er贸tica) o del genio surrealista
Rafael Corkidi (Pafnucio Santos o Deseos),
tampoco lo es del cine m谩s audaz como el del director chileno Alejandro
Jodorowski y sus c茅lebres cintas El Topo y Santa Sangre, 茅stas dos, obvias
referencias, desde mi punto de vista en 茅sta cinta.
Para muchos, la obvia referencia ser谩 From Dusk Till Dawn, a
pesar de que aqu铆 no hay vampiros, s贸lo est谩 el omnipresente desierto (¿Texano,
Californiano o Mexicano?), inspirador curioso de muchas cintas, aunque a falta
de seres sobrenaturales de la noche, tenemos fisicoconstructivistas can铆bales,
siempre a la b煤squeda de prote铆na de buena calidad, comunidades post
apocal铆pticas (adictas a las drogas psicod茅licas) al estilo Mad Max o Escape de
Nueva York, que me recuerdan m谩s la atm贸sfera post nuclear de la novela Hello
America! del brutal James G. Ballard, una ni帽a rubia y un conejo (¿Alicia en el
Pa铆s de las Maravillas?) tenemos mutilaciones estremecedoras al estilo de la
impactante cinta japonesa Audition, o de la inolvidable Boxing Helena, de la
hija de David Lynch, la igualmente interesante Jennifer Chambers Lynch; Cabe
mencionar que ninguno de los actores, con excepci贸n de la debutante Suki Waterhouse,
consiguen una actuaci贸n memorable, y es porque as铆 lo demanda el cine casi
minimalista de Amirpour, con actuaciones casi fantasmag贸ricas por parte de cada
uno de sus actores, Carrey, favorablemente fuera de su elemento, Momoa como “pez
en el agua” (¿Alguien dijo Aquaman?) en su papel de can铆bal con alma de
artista (de pocas palabras, por cierto), y un Reeves let谩rgico, en un papel que sin duda le hubiese ido mejor a
alguien como Nicolas Cage, aunque cabe mencionar nuevamente el tema de la
experiencia, de la necesidad art铆stica de trabajar con alguien fuera de lo
com煤n, como Amirpour, y sin duda, ese objetivo se ve alcanzado, en una cinta
como pocas, singular y diferente, una experiencia que vale la pena conocer, y
mencionar que no siempre la b煤squeda de la “experiencia” resulta en una cinta o
en un proyecto exitoso, de los fracasos tambi茅n se aprende y mucho, sobre todo
en 茅pocas como las actuales en que buscamos esas “experiencias” m谩s all谩 de lo
com煤n, Ucrania ya eligi贸 su presidente “comediante”, la “cinta” que vendr谩
puede ser un rotundo fracaso, s贸lo quedar谩 aprender de tal “experiencia”.




Comments
Post a Comment