The Bad Batch y la Experiencia


The Bad Batch y la Experiencia

Por: Erreh Svaia

HYPERDRIVE

Hace ya bastantes a帽os le dec铆a a un muy buen amigo, mi muy personal teor铆a sobre la vida, "los seres humanos somos como una especie de grabadoras vivientes, venimos a 茅ste mundo a grabar experiencias, las asimilamos y despu茅s las llevamos a unirlas todas a no s茅 d贸nde, quiz谩 a una inteligencia mayor, nuestra misi贸n es recolectar la mayor cantidad de experiencias posibles"; Hoy en d铆a, todos hablamos de experiencia, ya no queremos adquirir productos, queremos adquirir experiencias, para eso algunos se dedican a viajar constantemente, otros a visitar todo tipo de restaurantes y a degustar un sin fin de alimentos; Sin un buen nivel de experiencia es dif铆cil, laboralmente hablando, lograr tener un buen sueldo, todo al final se resume en experiencias y en tratar de acumular la mayor cantidad posible de 茅stas dentro de nuestras vidas, como Lee Priest buscando acumular la mayor cantidad de masa dentro de su cuerpo de apenas 1.60 cms, as铆 muchos hoy en d铆a buscamos acumular esa densidad de experiencias en nuestro espacio limitado de tiempo.

En el caso de los profesionales de la actuaci贸n sucede algo similar y m谩s extremo, aquellos actores realmente enamorados de su profesi贸n, buscan esas experiencias extremas de la mano de los m谩s audaces directores de cine, de ah铆 que no sea sorpresa que actores de gran renombre aparezcan constantemente en cintas bastante arriesgadas a cargo de directores no muy populares, me viene a la mente el particular caso de The Bad Batch, cinta de culto del 2016 a cargo de la directora Iran铆 Ana Lily Amirpour, de quien supongo, mencionar su nombre no dir谩 mucho, tampoco mencionar la gran tradici贸n del cine Iran铆 que nos ha tra铆do joyas como Taste of Cherry, a cargo del genial director Abbas Kiarostami, en el caso de Amirpour, 茅sta la tambi茅n genial A Girl Walks Home at Night, una extra帽a pero memorable cinta debut mezcla de cine de terror y spaghetti western que de inmediato catapult贸 la fama de Amirpour y que la convirti贸 para muchos en la pr贸xima "Quentin Tarantino", tal vez por la inmediata asociaci贸n con la cinta From Dusk Till Dawn, colaboraci贸n hecha por el cineasta de ascendencia italiana y el director Robert Rodr铆guez.

En The Bad Batch vemos desfilar a personajes muy bien establecidos en el cine de Hollywood, como Keanu Reeves, Jim Carey, Diego Luna, Jason Momoa y Giovanni Ribisi, llevando a cabo papeles bastante complejos a un nivel que seguramente no les acarrear谩 mucha fama con sus seguidores de siempre, Reeves en el papel de un Pablo Escobar de otra dimensi贸n, obsesionado con la fertilidad, mezcla de traficante de drogas y l铆der de culto, un Jim Carrey como irreconocible ermita帽o y vagabundo del desierto, m谩s cercano al “asteta” que daba sermones desde una columna en Sim贸n del Desierto de Luis Bu帽uel, y un Momoa, sin muchas capacidades histri贸nicas, un “Bruto” como esos que le gustaban a Bu帽uel, llevando a cabo un papel que hace eco en actores como Pedro Armend谩riz o el legendario Emilio "Indio" Fern谩ndez, piezas claves del cine mexicano de media noche, y es que The Bad Batch ni es muy lejana de cintas a cargo de directores como el ya mencionado Fern谩ndez  (La Choca o Er贸tica) o del genio surrealista Rafael Corkidi  (Pafnucio Santos o Deseos), tampoco lo es del cine m谩s audaz como el del director chileno Alejandro Jodorowski y sus c茅lebres cintas El Topo y Santa Sangre, 茅stas dos, obvias referencias, desde mi punto de vista en 茅sta cinta.


Para muchos, la obvia referencia ser谩 From Dusk Till Dawn, a pesar de que aqu铆 no hay vampiros, s贸lo est谩 el omnipresente desierto (¿Texano, Californiano o Mexicano?), inspirador curioso de muchas cintas, aunque a falta de seres sobrenaturales de la noche, tenemos fisicoconstructivistas can铆bales, siempre a la b煤squeda de prote铆na de buena calidad, comunidades post apocal铆pticas (adictas a las drogas psicod茅licas) al estilo Mad Max o Escape de Nueva York, que me recuerdan m谩s la atm贸sfera post nuclear de la novela Hello America! del brutal James G. Ballard, una ni帽a rubia y un conejo (¿Alicia en el Pa铆s de las Maravillas?) tenemos mutilaciones estremecedoras al estilo de la impactante cinta japonesa Audition, o de la inolvidable Boxing Helena, de la hija de David Lynch, la igualmente interesante Jennifer Chambers Lynch; Cabe mencionar que ninguno de los actores, con excepci贸n de la debutante Suki Waterhouse, consiguen una actuaci贸n memorable, y es porque as铆 lo demanda el cine casi minimalista de Amirpour, con actuaciones casi fantasmag贸ricas por parte de cada uno de sus actores, Carrey, favorablemente fuera de su elemento, Momoa como “pez en el agua” (¿Alguien dijo Aquaman?) en su papel de can铆bal con alma de artista (de pocas palabras, por cierto), y un Reeves let谩rgico, en un papel que sin duda le hubiese ido mejor a alguien como Nicolas Cage, aunque cabe mencionar nuevamente el tema de la experiencia, de la necesidad art铆stica de trabajar con alguien fuera de lo com煤n, como Amirpour, y sin duda, ese objetivo se ve alcanzado, en una cinta como pocas, singular y diferente, una experiencia que vale la pena conocer, y mencionar que no siempre la b煤squeda de la “experiencia” resulta en una cinta o en un proyecto exitoso, de los fracasos tambi茅n se aprende y mucho, sobre todo en 茅pocas como las actuales en que buscamos esas “experiencias” m谩s all谩 de lo com煤n, Ucrania ya eligi贸 su presidente “comediante”, la “cinta” que vendr谩 puede ser un rotundo fracaso, s贸lo quedar谩 aprender de tal “experiencia”.

Comments

Popular Posts