Rammstein, 2019
Rammstein, 2019
HYPERDRIVE
Por: Erreh Svaia
Rammstein es una banda de m煤sicos sumamente famosos fuera de
su natal Alemania, para los que han escuchado a la banda Eslovena de Laibach,
sabr谩n de d贸nde vienen musicalmente los Rammstein, tambi茅n entender谩n el porqu茅
han conseguido el nivel de popularidad que tiene actualmente, mientras los
Laibach han creado un culto respecto a su m煤sica, prefieren adentrarse en situaciones
bastante complejas como musicalizar cintas sobre Nazis del espacio, o hacer
conciertos en Corea del Norte, por su parte los Rammstein siguen conquistando
lugares como los EEUU, parte de Europa y Rusia (en d贸nde ir贸nicamente se
han hecho de bastantes fans), es posible
que los Laibach no aspiren en lo absoluto a la enorme popularidad de los
Rammstein, y es seguro que los Rammstein prefieren crear sus brutales operas
rock de una forma que resulten algo menos abstracto y m谩s directo para sus
seguidores.
Es curioso que los Rammstein sean m谩s famosos fuera de
Alemania que dentro de ella, al interior de su pa铆s, son considerados como algo
inc贸modo, as铆 como lo fuera el gran compositor Richard Wagner, es un pasado que
los Alemanes no pueden ignorar, pero que prefieren no hablar de 茅l, en el caso
de los Rammstein, ese pasado es algo que explotan con singular gusto, no celebr谩ndolo
tal vez, pero si disfrutando del inc贸modo espect谩culo (todo con un muy oscuro
sentido de la iron铆a) que representa abordar temas como el estilo de vida
extremo de los Alemanes, su pasado nacionalista, su presente gris e incluso
decadente, la “herencia” hoy no deseada del Nazismo y el presente a veces
surrealista de casos de abuso sexual, canibalismo y necrofilia.
Rammstein, as铆 tal cual titulado, es el s茅ptimo disco de la
banda, el primero en casi 10 a帽os, y manteniendo el nivel musical que consiguieron
recrear para Liebe Ist Fur Alle Da, aqu铆 se consiguen mantener los elementos
caracter铆sticos de la banda, un sonido compacto e intenso, pero tambi茅n se
consigue seguir avanzando en lo que considero ha sido principalmente el tal贸n
de Aquiles de la banda, su falta de diversidad musical, aqu铆, particularmente,
la banda se compromete a esto y consigue uno de sus discos m谩s diversos
musicalmente hablando, que en combinaci贸n con elementos de sus primeros discos,
duros, directos pero mon贸tonos, nos trae una producci贸n bastante disfrutable.
Una banda directa que suele ir directamente a la herida, a “causar
el mayor da帽o posible” y de 茅sta manera abren el disco con Deustchland, un
doloroso recordatorio de la brutal historia Alemana, pasando por pasajes en
realidad inc贸modos, que seguramente resultaran incluso intolerantes para el ciudadano
Alem谩n contempor谩neo, y atractivo para el confundido seguidor de los
nacionalistas extremos, la mezcla de guitarras y sintetizadores, adem谩s de los
modernos arreglos y un provocador video, seguramente har谩n del tema todo un
suceso, pero la m煤sica al final 茅sta ah铆, las rabiosas guitarras se encargan de
llevar el curso en la poderosa Radio, adem谩s del singular trabajo de teclados
de Christian Lorenz, que nos llevan del heavy metal m谩s rabioso al latiente
coraz贸n sint茅tico de la m煤sica techno.
Zeig Dich consigue combinar de manera sobresaliente coros al
estilo Wagner con guitarras Thrash y una poderosa din谩mica r铆tmica a cargo del
bajista Oliver Riedel y el baterista Christoph Schneider, quienes cargan con la
mayor parte del tema que consigue dar al vocalista Till Lindermann el escenario
perfecto para sus dram谩ticas y caracter铆sticas ejecuciones, mientras que para
Auslander la banda se muestra m谩s flexible en su ejecuci贸n en un tema dominado
por teclados y bater铆as principalmente y con las brutales inflexiones de
Lindermann, cabe mencionar aqu铆, que a partir de 茅ste tema la banda pierde un
poco su brutal ataque frontal, Sex avanza a un ritmo m谩s usado por bandas Glam
o por el Synth Pop, inspirado tal vez en el trabajo de bandas como T. Rex, y
para Puppe, la banda empieza a dar muestras de haber encontrado algunas
limitaciones musicales.
Llama la atenci贸n que la banda haya agrupado varios temas
flojos justo en el centro del disco, una curiosa desviaci贸n que resta impacto
al disco en general, y del que alcanzan a recuperarse en Weig Weg, con sus
teclados “progre” y sus guitarrras “hard rock”, con un sonido bastante europeo,
pero es hasta Tattoo en d贸nde la banda consigue recuperarse y volver a la carga
de la manera m谩s brutal posible, con esa mezcla de intenso heavy metal,
instintos Wagnerianos y m谩s drama, la banda no abandona su decadencia
caracter铆stica y consigue retomar las riendas del disco, el cual cierra con las
oscura y amenazante Hallomann, terminando as铆 un disco que seguramente
complacer谩 a sus rabiosos seguidores, que probablemente continuar谩 situ谩ndolos como
algo muy inc贸modo para la conciencia Alemana, y un fest铆n para los muy
retorcidos cerebros nacionalistas que seguramente no alcanzar谩n a entender el
muy negro sentido del humor de la banda, que para 茅ste disco consiguen
nuevamente retratar el coraz贸n de la atribulada Alemania de hoy en d铆a, alguna
vez el cosmopolita motor de Europa, hoy amenazada por la divisi贸n y por las sombras
de su pasado.



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