Deep Six: La Semilla del Grunge



Chris Hanzsek ten铆a una misi贸n: documentar una peque帽a pero peculiar escena musical que emerg铆a discretamente en Seattle, Washington. Esta ciudad, situada en el norte de Estados Unidos, sol铆a estar aislada del resto del pa铆s, pero algo estaba ocurriendo all铆. Una nueva generaci贸n de bandas irrump铆a con un sonido completamente distinto al de agrupaciones previas de la regi贸n, como Heart, Queensr每che, Metal Church y Forced Entry.

Convencido de que hab铆a algo especial en esta m煤sica, Hanzsek fund贸 C/Z Records para dar a conocer al mundo a estas bandas desconocidas pero innovadoras. La m谩s emblem谩tica era un tr铆o llamado The Melvins, pionero en mezclar la crudeza del punk rock de Black Flag con el peso y la oscuridad del heavy metal de Black Sabbath. Para 1984, The Melvins ya estaban bien posicionados en la escena local y compart铆an escenario con otra banda visionaria: los U-Men. Este grupo tomaba la esencia post-punk de The Birthday Party y la fusionaba con elementos de heavy metal, creando algo radicalmente nuevo.

Tanto The Melvins como los U-Men fueron fundamentales en la gestaci贸n de un sonido experimental y pesado que romp铆a con lo establecido. En Estados Unidos, esta propuesta no era ampliamente aceptada, salvo en Seattle, donde los discos m谩s audaces de Black Flag y los cl谩sicos de Aerosmith encontraban una audiencia dispuesta a recibirlos con entusiasmo.

Hanzsek, apasionado por el underground de los a帽os 80, admiraba la escena de Los 脕ngeles con bandas como X, Black Flag y Fishbone. Tambi茅n le intrigaban Sonic Youth, provenientes de Nueva York, y Dinosaur Jr., de Boston. Inspirado por la energ铆a de estos movimientos, contact贸 a varios grupos del circuito local de Seattle y recopil贸 14 temas de seis bandas en un 谩lbum revolucionario: Deep Six. Este disco, lanzado en 1986, reuni贸 a seis bandas del coraz贸n del underground de Seattle, brind谩ndoles una primera plataforma de exposici贸n.

En 1986, el impacto inicial de Deep Six a nivel comercial fue nulo. Las ventas se desplomaron como un zepel铆n de plomo. Nadie parec铆a interesado en bandas de “punk metal” salidas de Seattle. Malfunkshun y Green River, por ejemplo, estaban lejos de sonar como el glamoroso "hair metal" de Los 脕ngeles. Malfunkshun hab铆a surgido en 1983 con una est茅tica extravagante y grotesca, casi una parodia del hair metal, pero su sonido combinaba la fuerza del primer Aerosmith con la crudeza del "garage rock" de The Stooges. Green River, tambi茅n nacidos en 1983, evocaban la agresividad de Black Flag, aunque el vocalista Mark Arm ten铆a la intensidad teatral de Iggy Pop, y el guitarrista Steve Turner incorporaba solos inspirados en Blue Cheer.

Entre las propuestas m谩s innovadoras del recopilatorio destacaban Skin Yard y Soundgarden, dos grupos que ya comenzaban a adoptar influencias locales. Skin Yard, fundado en 1985, encontr贸 una fusi贸n m谩s depurada entre el punk y el metal, con sonidos que recordaban a Flipper, Black Flag y The Melvins, pero con estructuras m谩s cercanas al hard rock. Jack Endino, guitarrista de la banda, se convertir铆a en el gran productor de muchos de los primeros grupos del movimiento, que pronto se denominar铆a grunge). Soundgarden, por su parte, ten铆a un enfoque a煤n m谩s ambicioso: adem谩s de inspirarse en The Melvins, Black Sabbath y Led Zeppelin, agregaban elementos g贸ticos de Bauhaus y Joy Division, dando forma a un estilo que m谩s tarde marcar铆a 茅poca.

Deep Six fue un aparente fracaso oara su creador. Las ventas fueron m铆nimas y Hanzsek termin贸 vendiendo C/Z Records. Pero cultural y musicalmente, el disco fue una revelaci贸n. Sin que muchos lo notaran en su momento, Deep Six hab铆a capturado el nacimiento de un movimiento que, en menos de cinco a帽os, se convertir铆a en un fen贸meno global y transformar铆a para siempre la historia de la m煤sica. Green River logr贸 hacerlo una gira regional con Jane's Addiction antes de desaparecer.

Green River y Malfunkshun evolucionar铆an hasta dar vida a Mother Love Bone, Mudhoney y Pearl Jam. Skin Yard dar铆a paso a Gruntruck, a las producciones de Jack Endino para la Sub Pop y Matt Cameron, baterista de la banda pasar铆a a Soundgarden. Los U-Men desaparecer铆an, pero The Melvins se consagrar铆an como los padrinos del sonido de Seattle. Y Soundgarden, una de las primeras bandas en ganar notoriedad fuera de la ciudad, alcanzar铆a el estrellato junto a Nirvana y Pearl Jam. En marzo de 1986, sin saberlo, Chris Hanzsek hab铆a dado el banderazo de salida a una revoluci贸n musical que cambiar铆a el rumbo de los a帽os siguientes.


Comments

Popular Posts