Derek, Dauda, Walker y Choopan: El Olympia Más Brutal Está por Llegar
Derek Lunsford, ganador del Arnold Classic y del Pittsburgh Pro, no se presentaría en el NY Pro. Todo estaba listo para que el "Mutante", Nick Walker —quien estuvo a punto de vencer a Lunsford en Pittsburgh— se coronara por tercera vez en Nueva York. Walker, considerado por muchos como el heredero natural del ex Mr. Olympia Jay Cutler, vivió un par de años increíbles en 2021 y 2022: ganó por primera vez el NY Pro (o la Night of The Champions, cómo era antes llamada), luego el Arnold Classic, y finalmente logró un sólido tercer lugar en el Mr. Olympia. Pero después de eso, atravesó una tormenta personal y de salud que hizo pensar a más de uno que su carrera había llegado a su fin.
Su regreso a los escenarios este año no era solo una competencia; era un ajuste de cuentas consigo mismo. Walker quería dejar claro que su historia estaba en pausa, no concluida. En Pittsburgh, Derek Lunsford —Mr. Olympia 2023— le puso un freno. La victoria de Lunsford desató polémica: muchos pensaban que Walker había ganado en la primera ronda, pero la condición física de Lunsford mejoró notablemente hacia el final, logrando un triunfo cerrado. Aun así, Walker ya tenía la mira puesta en Nueva York. El NY Pro era su terreno, su reivindicación, el lugar donde ha sido amo y señor. Quizá por eso Lunsford decidió no arriesgarse a pisar ese territorio.
El triunfo de Walker en NY, lo deja clasificado para el Mr. Olympia 2025. Regresará a la competencia más importante del bodybuilding mundial, aunque el Arnold Classic, bajo el liderazgo del legendario Arnold Schwarzenegger, está pisándole los talones en prestigio y atención. Este año veremos a Samson Dauda, Mr. Olympia 2024, defender su título ante auténticos titanes del volumen muscular. Derek Lunsford y Nick Walker parecen ser los grandes contendientes... pero no podemos olvidar al Mr. Olympia 2022, Hadi Choopan. Todo apunta a que el título del 2025 será disputado a muerte entre estos cuatro colosos. Fuera de ellos, resulta difícil imaginar una gran sorpresa. ¿Podrá William Bonac, quien le plantó cara a Walker en NY, volver a su mejor versión como en 2019, cuando fue subcampeón del Olympia? ¿Regresará Brandon Curry, el Mr. Olympia 2019? ¿Será cierto el rumor del regreso de Mamdouh Elssbiay, alias Big Ramy?
No he visto en Samson Dauda los avances físicos necesarios para consolidarse como un campeón imbatible. Su reciente derrota en el Arnold Classic fue un golpe duro para sus aspiraciones. Lunsford ya demostró que Dauda puede ser vencido, y eso lo deja en una posición mental complicada. Choopan y Walker lo saben: también tienen una oportunidad real. Choopan ya fue campeón en 2022, y el año pasado quedó segundo. Walker conquistó el tercer lugar ese mismo año, dejando a Dauda en un lejano sexto puesto. Octubre será una prueba brutal para Dauda. Lunsford, Choopan y Walker parecen estar en la mejor forma de sus vidas, listos para arrebatarle la corona.
Leyendas del bodybuilding como Dorian Yates, Jay Cutler y Lee Priest ya han expresado su admiración por Walker, a quien ven como un futuro Mr. Olympia. Lunsford, por su parte, ha demostrado un coraje admirable al regresar con todo, ganando las dos competencias más importantes después del Olympia. Si logra recuperar el título este año, haría historia junto a Jay Cutler como los únicos dos bodybuilders capaces de reconquistar el Mr. Olympia tras haberlo perdido. Choopan también estuvo cerca de lograrlo el año pasado.
El triunfo de Dauda en 2024 fue legítimo e interesante. Pero su físico aún parece en desarrollo. Creo que necesita tres o cuatro años más para alcanzar su verdadero potencial. Esa falta de madurez lo pone en desventaja frente a Lunsford, Choopan y Walker, quienes ya han llevado sus cuerpos al límite y solo necesitan llegar en ese estado a octubre. Aunque hoy Dauda lleva el título, cada vez parece más probable que el 2025 nos entregue un nuevo campeón.



Comments
Post a Comment