A$ap Rocky- LongLiveA$asp (2013)
A$ap Rocky- LongLiveA$asp (2013)
Hablar de A$ap Rocky es nuevamente retomar el tema de un hip hop experimental que añade nuevos elementos a un genero que era amenazado por la obsolescencia y en peligro de convertir se una caricatura de si mismo, armas, violencia hacia la mujer y marihuana siendo los únicos temas de interés para los llamados gangsta rappers que en verdad se han convertido en una especie cercana a la extinción, o porque sería que Snoop Dogg se cambió de nombre y se puso a hacer reggae? O porque el Dr. Dre ahora apoya a MCs más progresivos como Kendrick Lamar?
La apuesta de A$ap Rocky es cercana a la de los ya mencionados Cities Aviv o SpaceGhostPurrp (de quien Rocky fue colaborador y que terminaron peleando), Rocky le apuesta (a pesar de ser del Harlem) al sonido sucio y saturado del sur, con algo de influencia del ya mencionado SGP y del fallecido Dj Screw, su sonido es lento, repleto de distorsiones vocales, sonidos psicodélicos, ese tufo a droga, no proveniente del hip hop, sino del soul de alguien como Marvin Gaye, más cerebral, menos animal.
En el 2011, A$ap hizo la diferencia, muchos la notaron e hicieron de su mixtape debut un suceso, LiveLoveA$ap llamó poderosamente la atención, un estilo lejano al de gente como Nas o Ice Cube, A$ap salió de las calles claro, pero se movía en otras oscuras dimensiones, un hip hopper que no se ajustaba a los requerimientos de las masas, que se salía de los clichés del genero y que por ello destacaba en un nuevo nicho de MCs buscando romper con los esquemas del genero, .
LongLiveA$ap se convierte en su debut en estudio profesional, por fortuna, el brillo y pulcritud de los estudios no hace mucho sobre el sonido de Rocky, ya que este se mantiene denso, lento, somnoliento y vicioso, con ritmos lánguidos, lentos, aturdidos que parecieran arrastrarse mientras son sacudidos por bajos ultra profundos y alucinantes resonancias, LongLiveA$asp muestra a un Rocky no como una maquina precisa de rimas, ya que incluso su entrega de las frases es lento y pausado, pero Rocky asume un importante papel al conjugarse con sus productores para conseguir un sonido en verdad extraño, incluyendo juegos de voces que van de los susurros a los gruñidos, maquinas de ritmo que varían continuamente su timbre, ritmos descuadrados que avanzan y se detienen inesperadamente consiguiendo un efecto que desorienta fuertemente al escucha.
Goldie es uno de los principales temas del disco, con vocales hundidas en un tono grave, muy al estilo de los tratamientos de “escurrido y chopeado” del Dj Screw, el sonido sucio del sur se cuela en el sonido de A$ap, quien no duda en abrazar esa suciedad, y esa cadencia que muchos podrían tachar incluso de torpe pero que consigue, como otros, inyectar una aire fresco a un genero que por primera vez en años, corría el riesgo de irse hacia el precipicio.
Sintetizadores brillan tímidamente creando agujeros en la densa capa de oscuridad que caracteriza el sonido de Rocky, PMW hace mención a aquella famosa bebida morada que tanta fama cobro en Texas y que además cobró la vida de Screw, A$ap hace uso conciente de ese viscoso sonido, el cual le ayuda a brindarle un poderoso contexto, un fondo alucinante y su característica individualidad, que lo saca por encima de la media de hip hopperos actuales.
LVL se apoya en el tipo de alucinantes cacofonías que caracterizaron a los Hype Williams, nos encontramos con un universo bizarro en el cual el funk y los bajos que rechinan han quedado en el olvido, aquí el sonido pareciera provenir de una grabadora que se ha quedado sin pilas, la velocidad es disminuida, como cuando se recibe un duro golpe y todo pareciera ocurrir en cámara lenta, en una dimensión donde el tiempo transcurre m u y l e n t o…. y pareciera que escuchamos más sonidos alojados en nuestra mente, que sonidos extraídos del las bocinas de nuestros sound system, pero en Hell es dónde verdaderamente nos sumergimos en el universo de Screw, la influencia del legendario Dj Texano se manifiesta en toda su pasiva grandeza, A$ap y su productor consiguen aquí un sonido que desafía el paso del tiempo, con sintetizadores bastante hinchados que llenan el aire, un sonido que por minutos es imposible de destruir, y en el cual hasta Santigold, que no es muy de mi agrado, suena bien.
Wild For The Night es un tema en el cual A$ap continua rompiendo esquemas viejos, invita a Skrillex para un tema sorprendente, dónde el músico de brostep alcanza a acercarse al mundo del dancehall de manera admirable, creando ritmos duros que el mismo The Bug podría envidiar.
Con este LongLiveA$ap consigue evadir la trampa de monotonía que a veces pareciera asomarse en el trabajo de los herederos de Screw o que a veces se siente en el trabajo de SpaceGhostPurrp, aquí A$ap consigue un disco variado y dinámico, que expande el subgénero que tanto ama el hip hoppero y consigue crear un disco con un sonido propio que comienza a hacerse a notar y a escucharse de manera masiva, basta escuchar la brutalidad que Rocky aplica en un tema como Jodye, que hace correr a todos en busca de un refugio seguro ante su despiadado ataque sonoro.
Comments
Post a Comment