Tree Of Life- Terrence Mallick (2011)
Tree Of Life- Terrence Mallick (2011)
Desde un principio algo tenemos que entender, no me resulta disparatado pensar que Terrence Mallick es de alguna manera el padre c贸smico del buen Harmony Korine, s贸lo que mientras que Mallick suele poner la mira de su c谩mara en el cielo y en el universo sobre nosostros, Korine suele apuntar su c谩mara a las ca帽er铆as y las cucarachas, pero, Hey! Algo es seguro aqu铆, ambos hombres hacen poes铆a pura traducida en impactantes im谩genes que dif铆cilmente se salen de nuestras cabezas una vez que entran en ellas.
Tree Of Life es apenas la quinta pel铆cula del buen Terrence en m谩s de 30 a帽os de carrera desde que hizo su primer pel铆cula llamada Badlands en el a帽o de 1973, si, Badlands es una pel铆cula enorme que por casualidad pude ver cuando era ni帽o en la televisi贸n por cable en d贸nde aparec铆a Martin Sheen, un tipo que en pantalla sabe como actuar y transmitir esa rebeld铆a enfermiza de mejor manera que su hijo, que aparece haberse dejado llevar por la fantas铆a Hollywoodense (aunque saca un sin fin de puntadas divertidas ese Charlie!), muchos dir谩n que Natural Born Killers es la pel铆cula esencial cuando uno habla de una pareja de serial killers en fuga (aunque Arturo Ripstein con su y Profundo Carmes铆 y Arthur Penn con su Bonnie and Clyde podr谩n decir otra cosa), pero mientras que NBK es un escandaloso juego de ni帽os, Badlands es the real thing, art铆stica y po茅tica a m谩s no poder, con su forma de captar una cruda historia de amor y muerte, con Sheen como James Deen llevado al extremo y con Sissy Spacek en otro enorme papel que la inmortalizar铆a tanto como cuando hizo Carrie.
Pues Mallick sigue haci茅ndose acompa帽ar de presencias estelares para Tree Of Life, ya que si bien Sheen, Spaceck, Richard Gere, Colin Farrell, Adrien Brody, George Clooney (y una sucesi贸n no menos impactante ni corta). Entre otros, aqu铆, Mallick se hace acompa帽ar de dos monstruos tremendos del cine actual, por un lado el consagrado Sean Penn, probablemente el mejor actor de la actualidad y digno sucesor de gente como Robert DeNiro y Al Pacino, y ni m谩s ni menos que Brad Pitt, un inteligente actor (sucesor tremendo del buen Robert Redford) que ha sabido llevar sus roles como “gal谩n de cine”, intercal谩ndolos inteligentemente con actuaciones en los que ha sido dirigido por grandes como David Fincher, Terry Gilliam, Alejandro Gonzalez I帽arritu, Neil Jordan, Quentin Tarantino y los hermanos Coen, curiosamente Pitt y Penn por separado han trabajado con el paisano I帽arritu en Babel y en 21 Grams respectivamente.
En Tree Of Life Mallick nos envuelve en una narrativa paralela en la cual nos vemos inmersos en un macro cosmos y en un microcosmos, se enfrasca en darnos una po茅tica y grafica versi贸n de la creaci贸n del universo y los seres vivos, as铆 como en la vida de una familia de Texas en los a帽os 50s, Mallick converge brillantemente im谩genes c贸smicas en d贸nde vemos el universo crearse, los mares, los primeros seres vivientes, los dinosaurios y su posterior destrucci贸n altern谩ndolos de una manera impactante con la historia de una familia que vive las turbulencias internas del d铆a a d铆a, con tres hijos que van creciendo entre un padre autoritario, frustrado y que trata de aprenderles disciplina, y una madre amorosa, casi angelical, lo cual los pone ante la disyuntiva de elegir entre “la naturaleza y la gracia”, una de las principales propuestas de la pel铆cula.
Hay que reconocer que Mallick manifiesta un control total sobre un medio completamente audiovisual que hace uso de una narrativa no lineal, compleja y que sabe distanciarse del mundo de las meras historias, Mallick se las ingenia para conjurar los mundos de la ciencia, la poes铆a, la nostalgia, el existencialismo y la vida misma, usa las expresiones de los actores para transmitir el mensaje, las palabras salen sobrando en su mundo de im谩genes y sonidos, la l贸gica, la l贸gica no existe en este mundo como de ensue帽o, plagado de recuerdos, de dudas, de culpa y de posterior redenci贸n.
Una pel铆cula lenta que pondr谩 a m谩s de uno en aprietos, Mallick no pone el plato servido para nadie, se interesa m谩s en entender las preguntas que en proponer las respuestas o las soluciones, con Mallick uno no espera que los conflictos se resuelvan, uno s贸lo se dejan envolver por su mundo y su poes铆a visual, y se deja llevar hasta la orilla, arrastrados por la corriente, contra esa que es mejor nadar a su favor que en contra.


Comments
Post a Comment