Coheed And Cambria- The Aftermath: The Descension (2013)
Coheed And Cambria - The Aftermath: The Descension (2013)
Pareciera ser que este año el rock progresivo viene fuerte, ya tuvimos cuatro impactos por parte de Omar Rodriguez Lopez (que no es precisamente “prog”, pero contiene bastantes elementos e influencias del genero) uno de Steven Wilson que, que actualiza por completo el genero en su vertiente más tradicional y que resulto muy bueno, y ahora tenemos el segundo capítulo de The Aftermath de los Coheed & Cambria (o CoCa, como algunos adictos al refresco de cola suelen llamarlos), esta vez subtitulado The Descension (el primero, obviamente fue The Ascension), y que grata sorpresa, mientras que la primera parte no hizo mucho por mi, me pareció poco llamativo y con propuestas muy débiles, esta segunda parte a resultado bastante grato, al parecer la banda de Bob Patiño, ¡Ah!, No, perdón, de Claudio Sanchez se guardó lo mejor para el final, ya que este The Descension en verdad presenta mejoras a comparación del anterior, para entenderlo, claro, hay que situarnos en esos universos de fantasías de los Mars Volta, y no pretendo decir que CoCa sea un clon de los MV, aunque con puntos similares, ambas bandas guardan una muy particular y original identidad, por difícil que pareciera, las huestes de Sanchez además de su bagaje progresivo guardan una línea bastante cercana al pop más accesible, añadiendo inverosímiles toques de rock clásico, new wave, pop punk e inclusive ska.
Pretelethal es un ejercicio de progresiones épicas perfectamente entonadas por Sanchez y poderosos riffs de guitarras y una batería a cargo de Josh Eppard, que resulta sin duda un elemento esencial y fundamentalmente característico de la banda, para Key Entity Extraction las cosas toman un rumbo furioso con guitarras que rugen con inusitada furia, un brillantemente ensamblado trabajo de bajo y batería que destaca fuertemente entre los feroces ataques de guitarra de Sanchez y Travis Stever, con un Sanchez alcanzando altos rangos vocales que nos recordar al buen Cedric Bixler de los MV ya mencionados, The Hard Shell lleva un psicodélico pasaje inicial antes de iniciar con una descarga de rock clásico que resuena con prodigiosa dureza, la banda se engancha a un ritmo poderoso y atronador, que aumenta su intensidad y que Sanchez navega por encima de la pared de sonido de manera experta, llevando la potente piezas a orillas más accesibles a través de sus vocales.
Number City es una pieza curiosa, en dónde los riffs metálicos son intercambiados por guitarras más cercanas al ska, un bajo poderoso, con la banda agregándole complejidad al momento con incursiones de secuencias electrónicas y una sección de metales, que si bien, no convierten a la pieza en un homenaje al ska, si consigue captar parte del espíritu del genero, o por lo menos acercarse un poco a aquel grandioso ruido que hacían los legendarios Fishbone, mientras que Gravitys Union explota intensamente desde un principio con una poderosa interconexión de la batería y las guitarras, combinando estructuras dinámicas de altos y bajos volúmenes y haciendo gala de una telepática coordinación entre sus miembros.
Away We Go es una pieza de pop preciosita efectuado de una manera descaradamente directa, la banda haciendo uso de sus herramientas vastas para crear piezas perfectamente ensambladas, que por momentos me hacen eco en el metal pop de los 80s-90s, sin caer en excesos, y cierta influencia de los clasiquisimos Boston, tal vez por toda esta exótica mezcolanza de sonidos es que una banda como estos CoCa ha captado mi atención, exhibiendo una sublime capacidad de mezclar el pop clásico con disparatados elementos, a veces sonando azucaradamente pop, otras mecánicamente progresivos, otras bastante “punk floydianos”, lo cual es algo que no cualquier banda hace con esta maestría en nuestros días.
Para muchos el tono de voz de Sanchez les resultará insoportable, para otros resultara insufrible el descarado acercamiento al metal pop de los 90s, el cual muchos escuchamos y aún valoramos cosas de este rescatable, razón de más por la cual valorar estas características en esta camaleónica banda, y si bien la primera parte de este doble disco me pareció floja en exceso, en esta segunda, la banda ata todos los cabos sueltos y consigue hacerse de un sonido preciso y contundente, si bien estos dos discos pudieron hacer un disco único y brillante si la banda hubiese seleccionado y depurado mejor tantos temas, parte del progresivo consiste en esto, en hacer las cosas en grande.
PREGUNTA:
ReplyDeleteEste que comentas es un buen disco para comenzar con esta banda o me recomiendas alguno anterior?
Saludos!
Bueno, yo definitivamente me quedarìa con In Keeping Secrets of Silent Earth: 3, junto con este ultimo, son mis dos discos favoritos de estos cuates, saludos!
ReplyDelete