Karen Souza- Hotel Souza (2013)

Karen Souza- Hotel Souza (2013)

El a帽o pasado tomamos una notoria desviaci贸n del espectro experimental del que siempre solemos platicar luego de que hablamos sobre el disco de Diana Krall, un disco que se alejaba de lo t铆pico de esta interprete de jazz suave y que con la ayuda de su esposo, el buen Elvis Costello (mejor Costello que Crespo, definitivamente!) y otros grandes m煤sicos como el genial Marc Ribot, este a帽o 2013, nuestra primer gran desviaci贸n es con la enorme Karen Souza, argentina de nacimiento y vocalista a sueldo para muchos proyectos de temas de rock y pop llevados a inusuales versiones jazz, la conexi贸n obvia con el mundo de la m煤sica experimental tendr铆an que ser sus versiones de temas de Depeche Mode, Radiohead o Soft Cell, aunque hay que mencionar que la Souza tiene suficiente material propio para hacer una carrera bajo su propio nombre y eso es precisamente lo que nos trae en este Hotel Souza.

La m煤sica de Souza posee una natural afinidad hacia la oscuridad, y es que la estupenda producci贸n a cargo de Joel McNeely sin duda alguna nos remite a los trabajos cl谩sicos de este productor con artistas como el buen Tony Bennett o Jaco Pastorious en el mundo del jazz, esto sin dejar de lado los vibrantes trabajos de McNeely con Peggy Lee o con el reverendo Al Green, de ah铆 que Souza se encuentre en expertas manos al momento de recibir producci贸n y arreglo a cargo de este experimentado forjador de sonidos, Souza suena portentosa ante semejante respaldo que brilla por su clasicismo y su capacidad de evocar por igual el maravilloso mundo del jazz vocal cl谩sico, y el mundo en blanco y negro, como en sue帽o alucinante estilo David Lynch.

Paris es un hermoso tema para despertar, cargado de la sensual voz de Souza, que desaf铆a cualquier forma humana para transformarse en un elemento m谩s de la naturaleza, Souza se esfuerza y tiene 茅xito en su misi贸n de ir creando un mundo propio, muy al estilo de aquel oscuro y melanc贸lico universo que alguna vez nos presento el incre铆ble Chet Baker, la Souza nos trae un peque帽o universo propio, un hotel posiblemente, situado dentro de su propia dimensi贸n, donde su voz como nube de humo se esparce a lo largo del claustrof贸bico y poco iluminado lugar, ejecutando un sensual baile de sombras.

Night Demon contin煤a con la poderosa descarga de sensualidad y atm贸sfera provocadora que evoca de inmediato la voz de Souza, con un poderoso y empatico respaldo musical a cargo de los m煤sicos convocados por McNeely, los cuales se muestran asertivos y precisos en su misi贸n, proporcionando una base estable para que Suoza luzca sus hermosas y sugerentes vocales en todo su esplendor.

My Foolish Heart es nuevamente Souza haciendo homenaje a los cl谩sicos, aunque esta vez Souza no atraviesa g茅neros y dimensiones, se mantiene en el mundo del jazz, y se apoya en un melanc贸lico piano y  un bien ejecutado bajo, mientras que Delectable You se apoya fuertemente en los arreglos de viento, Souza muestra una brillante y cautivadora cadencia adem谩s de ampliar con exceso de carisma su rango vocal, alcanzando una admirable ejecuci贸n que no le pide nada a nadie.

Break My Heart deja un poco el mundo del jazz, se acerca a una balada pop, aunque no cae en lugares f谩ciles, se reta y da muestra de algo valioso y no desechable, con un dejo de nostalgia a los 50s, que no deber铆a ser despreciado por la radio, si esta fuera inteligente, pro positiva y progresiva, para despu茅s proseguir con un sorpr茅ndete cover de un tema que hiciera famoso el gran Marvin Gaye, I Heard It Through The Grapevine, en el que McNeely se apunta un 10 al conseguir convocar a m煤sicos que participaron en la versi贸n de Gaye y consigue un brillante y evocador arreglo que permite a la Souza alzarse con un triunfo m谩s en este disco.

Wake Up es un tema para despertar con el fresco de la ma帽ana y disfrutar los primeros rayos del sol, un hermoso e inquieto trabajo de piano y un bajo que resuena de manera formidable, la Souza movi茅ndose graciosamente entre los arreglos, Ive Got it Bad resuena como los grandes cl谩sicos, con una gran estatura, soberbia cadencia y un poder vocal que la Souza desata con plena concentraci贸n y sensualidad, mientras que una deslumbrante trompeta la acompa帽a en casi todo momento.

Hotel Souza es un disco pleno de sensualidad, oscuridad y evocaci贸n de sentimientos a flor de piel, con el Karen consigue vender esa etiqueta de artista de covers (aunque inusuales) y convertirse poco a poco en una artista con una visi贸n propia, que posee una poderosa y distintiva voz por dem谩s probada y que seguramente continuar谩 ganando territorio en el mundo del jazz vocal  bajo su propio nombre.


Comments

Popular Posts