Szjerdene- Patchwork (2013)

Szjerdene- Patchwork (2013)

El objetivo de escribir aquí no es precisamente el de reseñar discos y el de convertirse en un estupido critico de música, después de todo ¿Quién quiere ser un critico de música? Me gusta hablar de la música, me gusta discutir la música, y aquí, en su humilde blog expongo mis opiniones sobre lo que me voy encontrando y lo que va llamando mi atención, esperando encontrar un punto de equilibrio entre las cosas que me gustan, la música, el cine, los libros, el comercio, Mexico y lo que va saliendo, encontrando un lugar decente entre la platica de amigos y la literatura.

La vida en ocasiones nos trae sorpresas, inolvidable en mi mente aquellos tiempos en que pasaba horas en las tiendas de música, viendo discos, analizando portadas y cuantas veces compre discos sin haberlos escuchado antes, sólo por las portadas, había una gran corazonada y nos atrevíamos, hoy en día eso se ha complicado, tanta información en la gran “nube” a veces nos permite saber como algo sonará, mucho antes de escucharlo, aprendemos a través de las experiencias de otro, lo cual no es del todo bueno, tal vez por ello no me interesan las criticas, doy mi opinión esperando que despierte el interés de alguien y le den una oportunidad a la música.

Hacia tiempo que esto no me sucedía, pero por alguna razón cuando me topé con este disco algo en la portada me decía: ¡Adelante!- ¿Porque? La verdad no me lo podría responder, después de todo ¿Qué podía perder? Unos minutos de mi vida, aunque según Don Delillo ya ni siquiera somos dueños de nuestro tiempo, el capitalismo se ha apoderado del tiempo y lo ha convertido en un recurso cruel y costoso.

Szjerdene es una vocalista inglesa de 25 años, su genero: el soul y el r&b, géneros que pueden llegar a interesarme cuando se les agrega una buena dosis de experimentación, como el gran experimento que se aventó Bobby Womack para revivir su carrera, el caso es que si escuchan este Patchwork a cargo de esta genial vocalista serán transportados a otra dimensión de inmediato, desde el inició con 4th Stranger nos topamos con un mundo de sonido tan peculiar y tan arrebatador, denso por momentos, extraño y estremecedor a la vez, el ambiente suena increíble combinado voces fantasmales y una percusión fuera de este mundo, perteneciente casi a la música concreta, como si el buen Burial pensara en extender sus fantasmales dominios produciendo a alguien más, algo que muy probablemente me hizo engancharme en este disco en el primer momento, Szjerdene es una vocalista llena de recursos, con una voz sumamente maleable que sabe sonar invitante y misteriosa ante tan extraño mundo de sonidos que se nos revelan en este primer tema, una extraña mezcla de la producción característica del r&b, las técnicas del inframundo de Burial y la manipulación digital al estilo Trent Reznor.

Blue Lullaby continua con la brillante ejecución de Szjerdene, conjuntándose con la brillante producción muy apoyada en el mundo de los loops y una propuesta lo fi creada a propósito para enrarecer las atmósferas de estos temas, los cuales son llevados de una manera espectacular al mundo de las sombras, dónde la voz de Szjerdene suena tan frágil, alucinante, enigmática y sensual  como novela de Murakami.

Para Go, la voz de Szjerdene parece imponerse a la producción, o esta se vuelve más espaciosa para permitirnos apreciar su voz de una manera más clara, el enrarecido ambiente se vuelve más claro y nítido, aún así las percusiones plásticas nos dejan un pie fueran de balance y evitan que esto se vuelva un disco más de soul, y lo conviertan en un atormentado y post moderno viaje a la mente de alguien como la difunta Amy Winehouse, si esto fuese posible, Szjerdene nos deja en un sitio muy cercano sin caer en concesiones comerciales, y en ocasiones sumergiéndose en extraños pasajes turbadores.

El disco cierra con Turn, un tema delicado con un buen trabajo a cargo de la sección rítmica y un pesado bajo que puntea firmemente el ritmo, y un despegue musical que permite a la Szjerdene expandir su rango vocal y mostrarnos una capacidad expresiva arrebatadora que supera por mucho lo que hemos escuchado en este disco, y por momento saliéndose de lo esperado y brillando en todo momento, perfectamente bien arropadas por los arreglos musicales.

Un corto y agradable viaje que resulta sorpréndete, viniendo de alguien casi desconocido, pero que ha sabido como jalar nuestra atención y gratificarnos con un muy buen momento.

   

Comments

Popular Posts