Lichens- Litio Folk (2013)

Lichens- Litio Folk (2013)

Debo señalar que Lichens por un buen tiempo ha sido un proyecto al que he seguido y del que me enganché rápido gracias a las experimentaciones de Robert Lowe con los mundos del drone, el delay el eco, con un Lowe aproximándose a los experimentaos de un Robert Fripp en la época en que estreno los frippertronics con Brian Eno, es memorable la evolución sònica que Lowe a conseguido, aunque una que obviamente no le traerá muchos seguidores, Lowe ha ido en un alucinante viaje de composiciones a vece de guitarras y efectos, a audaces improvisaciones con instrumentos en un contexto en vivo, sorprendiendo a las audiencias con sus actos en función de catarsis sonora que solía efectuar.

En años recientes hemos visto como Lowe hizo a un lado su guitarra y comenzó a involucrarse más y más con el mundo de los sintetizadores, todo esto sin abandonar su característico sonido en base a ecos y eternos loops, que no parecen abandonarle en ningún momento, por si esto fuera poco, la afinidad experimental de Lowe y su irreprensible creatividad sonora le han llevado a realizar inusuales colaboraciones con músicos como los trascendentales Om y los rabiosos Twilight (la banda de black metal del vecino país del norte, no la blandengue serie de películas estilo Harry Potter para adolescentes).

En este Litio Folk, Lowe hace alusión a uno de los elementos más ligeros del mundo y que a su vez es auxiliar en el tratamiento de la depresión, y que curiosamente los científicos no se explican el porque de estos efectos, será que sus ligeras propiedades dan alas, cual vil red bull a los deprimidos (down)?, Lowe sabe perfectamente que su fortaleza radica en su habilidad para repetirse una y otra vez con muy pequeñas variantes formando una gama de texturas y de capas de sonido que resultan tan interesantes como entretenidas y precisamente en este Litio Folk, es en dónde Lowe evoca una pureza mayor, en piezas en las que por momentos, lo único que tenemos es la voz de Lowe llevada  a sitios inimaginables por la fuerte dosis de efectos sonoros aplicadas a esta. 

Heilagur Draugur abre este singular disco y nos pone de frente con la desnuda voz de Lowe, quien se olvida por completo de las palabras y se dedica a entonar sonidos, los cuales va usando para ir entretejiendo su compleja maraña de sonidos, la cual rápidamente se va construyendo, curiosamente con un espíritu muy similar al disco de Liz Harris, aka Grouper (o también a los norteños de Sigur Ros), del que recientemente les hablamos (será acaso este año el año del drone?).

Aenemonae continua con el ejercicio trascendental de voz de Lowe, solo que esta vez un demencial efecto ululante se suma al sonido, mientras que este se mueve en eternas espirales y va convirtiéndose en una extraña mantra que resulta casi como de pesadilla, después Kopernik Tripnote nos sumerge en las profundas aguas del mundo del drone, con graves sonidos sostenidos, Lowe nos proporciona un minimalista acompañamiento que poco a poco va abriéndose a más posibilidades sonoras, convirtiéndose en una autentica pieza de singular belleza, con un Lowe sublimándose como un genial arquitecto sonoro, con una habilidad admirable para ir del mundo oscuro y hostil del drone al gentil y luminoso ambient.

Jokla Timabil es otra pieza que inicia de una manera simplista pero que rápidamente se va convirtiendo en algo masivo que rápidamente alcanza proporciones épicas, aquí podemos escuchar nuevamente la voz de Lowe sumándose a otros instrumentos que este va añadiendo para enriquecer el avance de su inmensa pared de sonido, si la intención de Lowe fur jugar el juego de estos avateres norteños, como los ya mencionados Sigur Ros o cualquier otra banda islandesa, como los Mùm, hay que señalar que Lichens lo hace y lo hace muy bien, crea paisajes desoladores de inusitada belleza y de igual manera nos muestra la soledad muy en el fondo de nuestro ser y la majestuosidad del mundo que nos rodea. 


Comments

Popular Posts