Voivod- Target Earth (2013)

Voivod- Target Earth (2013)

En el a帽o de 1990 sucedi贸 algo extraordinario, las puertas del heavy metal se abrieron a nuevas y diferentes propuestas, por un lado la historia que casi siempre cuento de c贸mo obtuve en el 89, aquel muy apreciado por mi, disco de Louder Than Love de los Soundgarden, y mi arrogante teor铆a de haber sido el primero en el pa铆s en haberlo escuchado, un disco que cambio m谩s mi vida y mi manera de escuchar la m煤sica que mil Neverminds de Nirvana hubieran podido conseguir, el fin del pop metal se sembr贸 con ese disco, en d贸nde los Soundgarden, como buenos alquimistas conjuraron el nombre del heavy metal, el blues y la m煤sica punk de una manera poco antes vista, Led Zeppelin, Joy Division, Killing Joke, Black Sabbath, Husker Du y Howlin Wolf danzaban frente a nosotros, pero los Soundgarden no fueron los 煤nicos que empujaban fuerte a la nueva configuraci贸n del espectro del heavy metal, de Canad谩, un discreto pa铆s, pero con prodigiosas aportaciones musicales ven铆an los Voivod, una banda con fuertes ra铆ces en el Thrash Metal, que igualmente integraban en sus influencias a Pink Floyd, King Crimson, Rush, Killing Joke, Bauhaus, los Dead Kennedys y The Saints, aquella legendaria banda de punk australiana, por aquellos a帽os B贸vido editaba el cl谩sico Nothingface, probablemente el mejor disco de su carrera, y por si fuera poco la radio se estremec铆a con Epic, primer sencillo de The Real Thing, a cargo de Faith No More, quienes no requieren mayor introducci贸n, en aquel a帽o (1990), tuve la suerte de ver a estos tres titanes de gira, anunciando una nueva 茅poca musical, abriendo a煤n m谩s nuestros o铆dos a nuevos mundos sonicos, Soundgarden se unir铆a m谩s tarde a Danzig para darle un giro m谩s a esta retorcida tuerca, otro giro m谩s al cambiante espectro sonoro, tiempo antes de la llegada de Krud Bobain.

Hace un par de meses nos lleg贸 el disco m谩s reciente de Soundgarden, Voivod nos traen este Target Earth, y seguido nos llega nuevo material de los Tomahawk, d贸nde milita el buen Mike Patton, ex de los FNM, as铆 que de alguna manera en estos meses me vienen a la mente muchos recuerdos de los noventas, innovadora 茅poca antes del holocausto del “pop metal”, y la llegada del nefasto “grunge”.

Pues bien Voivod, luego del Nothingface nos traje muchas otras sorpresas, el Angel Rat un disco brillante que debi贸 catapultar a Voivod al estrellato, pero que por alguna raz贸n no sucedi贸, despu茅s la banda perdi贸 a Blacky, bajista y miembro esencial, moment谩neamente sustituido por Jason Newsted de Metallica, quien aporto, la verdad no gran cosa al grupo, excepto algo de publicidad gratis y f谩cil, el auto titulado Voivod del 2003, Katorz e Infini fueron discos excelsos, pero para ese entonces Voivod ya hab铆a salido del radar de muchos y  a pesar de la calidad de ellos, pasaron injustamente desapercibidos, aunque no para un servidor, que tuvo la suerte de escucharlos y disfrutarlos, aunque Katorz signific贸 el ultimo disco que grabaron con su guitarrista y principal compositor, Piggy, quien sin duda significo fuerte parte del sonido de la banda con sus agudas l铆neas de guitarra m谩s salidas del mundo del jazz que del heavy metal, Piggy y que sin duda daban al grupo su particular identidad que los pon铆a muy lejos de convertirse en un clon m谩s de Megadeth, y ni que decir del Infini, que se arm贸 a partir de piezas de guitarra dejadas por Piggy en un homenaje monumental p贸stumo elaborado por el grupo.

Pues bien Target Earth es el primer disco de Voivod verdaderamente sin Piggy (y el n煤mero 13 en la historia de la banda), con otro guitarrista, de inicio, Blacky y Away nos reciben con un poderoso bajo y una fiera bater铆a, Dan Mongrain en la guitarra no alcanza la grandeza del los riffs de Piggy, muy probablemente no por falta de capacidad, m谩s bien en un esfuerzo conciente de no imitarle, a煤n as铆 los riffs que Mongrain emite son duros, directos y letales, dejando a Snake Belanger las vocales que suenan un tanto forzadas por el paso del tiempo, pero que a煤n as铆 Belanger sabe como presentarse de manera espectacular, Mongrain, veterano de bandas canadienses brutales como Cryptopsy o Gorguts, escupiendo riffs filosos e inesperados, llenado bien el hueco que dejara Piggy, tal vez la diferencia present谩ndose no tanto en su ejecuci贸n, sino en la mezcla de efectos que aplica a su guitarra, sonando un poco m谩s a la 茅poca m谩s primitiva de Voivod, antes del Nothingface, lo cual de alguna manera brinda frescura al sonido del grupo, que casi al final de este tema, suenan completamente revitalizados.

Kluskap OKom es uno de esos temas raros que siempre esperamos por parte de Voivod, Away le da buena propulsi贸n al tema y de inmediato las viejas influencias del punk salen a flote con la banda, bajo y bater铆a a todo galope, aqu铆 es d贸nde la t茅cnica de Mongrain brilla y aporta una solidez admirable a la banda, con un Belanger aqu铆 demostrando su grandeza como vocalista de la banda, aportando melod铆a e intensidad sin caer en el desgarre vocal de mal gusto, un tema que sin duda traer谩 a la mente lo mejor del Nothingface y que evocar谩 a muchos memorias de Piggy, aunque Mongrain no se tienta el coraz贸n y nos presenta por momentos brutales descargas de guitarra.

Empathy For The Enemy brilla con lo mejor de Voivod, intensos riffs que no suenan a clich茅s heavymetaleros, la clara y venenosa voz de Belanger, el oscuro y reptante bajo de Blacky y la bater铆a ultra t茅cnica de Away, en un tema en el cual es posible disfrutar de las estelares ejecuciones de cada uno de los miembros del grupo, que suenan tan excelsos como en sus mejores 茅pocas que muchos daban como tiempo pasado, evocando el mundo del Thrash mejor ejecutado, el punk m谩s mel贸dico y el g贸tico m谩s machacante que podamos imaginar, con un Belanger, alguna vez uno de mis vocalistas favoritas acerc谩ndose en furia 茅pica al legendario Chuck Billy de los Testament (que el a帽o pasado nos trajeron un DISCAZO).

Mechanical Mind es impresionante en su compleja sucesi贸n de ritmos y de riffs, una banda que continua con su nivel de excelencia cercana a su m谩ximo potencial, claro la ausencia de la genialidad de Piggy en la guitarra y su visi贸n al componer son sentidos a lo disco, tal vez la banda suena falta de ese arrogante atrevimiento del pasado, de esa abrasiva identidad, a煤n as铆 lo inesperado siempre hace su aparici贸n como en este tema, ni que decir de Resistance un tema con una cadencia infecciosa imposible de ignorar, o Kaleidos que nos demuestra el tremendo rango din谩mico del sonido de la banda.

Artefact se convierte en el tema que cierra este disco, la pieza que cierra el engrane y que se convierte en el ultimo capitulo de un buen regreso, la banda en plena forma, perfeccionando sus nuevas responsabilidades compositivas luego de la partida de Piggy, tal vez ese fue el detalle que falt贸 para que este disco consiguiera sacar a los Voivod del underground esta vez, una visi贸n m谩s cohesiva en el departamento de composici贸n, a煤n as铆, con esta condici贸n, ser谩 cuesti贸n de un par de a帽os para que esta versi贸n de los Voivod regresen no solo con buenos ritmos, buenas ideas y buenos riffs, sino con canciones m谩s inmediatas, s贸lidas y de una pieza, aqu铆 se denota que se esforzaron tal vez de m谩s y los temas suenan un tanto forzados.


Comments

Popular Posts