Guapo- History Of The Visitation (2013)

Guapo- History Of The Visitation (2013)

Resulta extraño cuando te encuentras con un grupo de música de forma libre y volúmenes extremos como Guapo, de origen ingles, el núcleo de la banda se ha mantenido con David J. Smith, baterista y fundador de la banda y un par de músicos que ya se han vuelto viejas compañías de Smith, el guitarrista Kavus Torabi, si ese que tocaba con los legendarios Cardiacs que tanto amaba Mike Patton (lo cual no es sorpresa si tomamos en cuenta que Guapo ha grabado para la Ipecac Records, disquera que Patton encabeza), y James Sedwards en el bajo, los Guapo de siempre se han especializado en una especie de versión pesada, libre, minimalista y muy imaginativa de los franceses Magma de Christian Vander, y haciendo muchas referencias a el Zeuhl, subgénero de rock francés encabezado por los Magma y en el que participaban otros como los Univers Zero, cuyo sonido también suele colarse en este grupo, además de estupendas incursiones en el genial Rock en Oposición, que siempre he disfrutado.

Guapo cuenta en su vasto catalogo con dos enormes discos que atesoro bastante, el oscuro y enigmático Black Oni en dónde dieron rienda suelta a muchas de sus obsesiones minimalistas, así como el Five Suns, disco atmosférico y meditativo de la banda, con muchos toques de jazz.

History Of The Visitation es una nueva grabación a cargo de los Guapo, la cual lleva por pieza principal The Pilman Radiant, pieza de larga duración en dónde podemos apreciar muchos de los diversos matices de la banda en plena acción, con un Emmett Elvin sumándose al grupo y haciéndose cargo de los teclados, Kevin no escatima tiempo y se encarga de entregarnos una monumental introducción al tema, apoyado por las percusiones de Smith, con ambos inspirándose fuertemente en la música más alucinante de mi perdido favorito del maestro Miles Davis, con sus discos eléctricos inspirados en Karlheinz Stockhausen y Sly Stone por igual, ambos músicos nos van llevando a través de un reflexivo pasaje de teclados eléctricos, baterías precisas que no dudan en penetrar nuestros huesos en el momento indicado y un duro bajo, creando una suave y sofisticada base en la cual Torabi entrega inspiradas líneas de guitarra que van aumentando la complejidad de este aparentemente placido entrelazado, que poco a poco el mismo Torabi y Elvin se encargan de ir llevándolo a inimaginables alturas, y después hacerlo planear por el horizonte, para después a la señal de Smith mutar en una fiera unidad eléctrica con la taladrante guitarra de Torabi y la demoledora batería de Smith, que libera algunos de sus trucos inspirados en Vander, mientras que Torabi le rinde un muy acertado homenaje a John McLaughlin una vez que el grupo toma una ruta vibrante y pisa a fondo el acelerador.

Complex 7 nuevamente se nutre de una vasta introducción, por momentos trayéndome a la mente al genial maestro japonés Kitaro, si por estas elaboradas introducciones me señalan a los Guapo como una banda progresiva, no tengo inconveniente en aceptarlo, ya que en verdad es notoria la progresión de sonidos y su orden evolutivo que estas piezas van siguiendo, creando primero una atmósfera a través del trabajo de Elvin en los teclados, con un Smith manteniendo la tensión en base a la adición de extrañas percusiones,  Sedward sirviendo de apoyo y a la vez de propulsión, para cuando llega Torabi el conjunto completo explote y comience a despegar y planear el gran clímax y posterior conclusión del tema.

Tremors From The Future posee un sonido enigmático y eléctrico que nos traerá a la mente de inmediato aquellas cintas que los legendarios Goblin grabaran para las películas del maestro italiano del suspenso Dario Argento, esto sin considerar el trabajo de Smith, genio provocador que inmediatamente transforma el trabajo de Elvin de algo estático, a algo sumamente dinámico y repleto de colorido, por momentos con un avance constante y mecánico, duro cuando Sedwards se les une y en verdad alucinante y por momentos furiosos cuando se suma la guitarra de Torabi.

3 piezas en vivo complementan el disco que muestra a los Guapo en plena forma, aunque sin presentar algo del todo nuevo o innovador, recalcando sus fortalezas y haciendo despliegue de su virtud musical.


Comments

Popular Posts