Invincible- Werner Herzog (2001)

Invincible- Werner Herzog (2001)

No es sorpresa que les diga que Werner Herzog es uno de mis directores de cine favoritos, por alguna raz贸n los filmes de Herzog no resultan un misterio para mi y a pesar de sus caracter铆sticas como de ensue帽o las intenciones del director siempre est谩n a la vista.

Invincible o La Leyenda Del Invencible posiblemente sea una pel铆cula menor en la filmograf铆a Herzoguiana, definitivamente no la colocar铆a a la par de obras may煤sculas como Aguirre, Nosferatu o Fitzcarraldo, pero algo es seguro, como toda pel铆cula de Herzog es una joya 煤nica que se distingue del resto del cine hecho y es poseedora de un contenido poderos y singular.

En Invincible nos encontramos a un Herzog retomando el drama, incluyendo peque帽os destellos de humor negro merodeando muy en el fondo, Herzog nos cuenta la historia de dos curiosos personajes unidos por el destino, similares y diferentes a la vez, por un lado Zishe, el hombre fuerte, un herrero por tradici贸n familiar, polaco y jud铆o que se va a Berl铆n en busca de una carrera en el mundo del espect谩culo, una particularidad bastante auto biogr谩fica en el cine de Herzog, con un personaje que se lanza a la aventura, como hiciera Aguirre o Fitzcarraldo en tierra lejanas a su patria, Zishe se encuentra con Hanussen, una suerte de adivino, protagonista de un espect谩culo de clarividencia, obsesionado con adentrarse en los c铆rculos nazis apenas nacientes en Alemania, a partir de personajes que realmente existieron, Herzog crea una fantas铆a con el encuentro de ambos, sobre el conflicto nazi jud铆o, sobre la mentira y la traici贸n, pero tambi茅n sobre los sue帽os y el alma entregados al irreprensible destino.

Herzog, maestro tambi茅n en el mundo del documental, nos da en esta cinta una curiosa lecci贸n de hiper realismo, usando en su ensamble de “piezas” de su obra al genial Tim Roth, a quien muchos conocimos como el Sr. Naranja en la cl谩sica Perros de Reserva de Quentin Tarantino, en d贸nde Roth aparec铆a como un polic铆a encubierto que miente para infiltrarse en una c茅lula criminal, as铆 que no nos resulte extra帽o que Herzog use aqu铆 a Roth, para nuevamente decir mentiras e infiltrarse en c铆rculos de poder, en el papel de Hanussen, un jud铆o checo que se hace pasar por arist贸crata dan茅s con poderes para ver el futuro, cuyo objetivo es adentrarse en los c铆rculos nazis y explotar el conocido inter茅s de Hitler por lo oculto, a煤n mayor la dosis de realismo si consideramos que Herzog recluta a Jouko Ahola, un finland茅s ganador del concurso del hombre m谩s fuerte del mundo, un hombre con un rango histri贸nico muy limitado, pero con la presencia f铆sica y verdadero conocimiento sobre la fuerza, as铆 mismo, Herzog convoca a Anna Gourari, una concertista de piano rusa  en el papel de una aspirante a concertista que es reclutada y maltratada por Hanussen en su espect谩culo.

Un tanto moralista en su trato de la b煤squeda de la identidad propia, si, pero Herzog perversamente se sale con la suya y sabotea toda moral  a lo largo de filme, con un Zishe descubriendo sus debilidades, un Hanussen que no atina a adivinar su propia ca铆da a manos de Zishe y en el final, la muerte del hombre fuerte en el momento en que se encuentra a si mismo y a su misi贸n, ir贸nicamente condenado en una in煤til demostraci贸n de fuerza f铆sica.

Invincible es una pel铆cula oscura, e intensa, Herzog sabe como manejar sus piezas para provocar extra帽os efectos en el espectador, crea im谩genes alucinantes y se sale con la suya en los momentos m谩s complejos de la historia, d谩ndonos algo similar a un cuento de hadas moderno, poderoso en el cual los discursos morales salen sobrando, y en d贸nde la simpleza de las actuaciones casi alcanza la ic贸nica expresividad del cine mudo. 

Comments

Popular Posts