Pere Ubu- Lady From Shanghai (2013)

Pere Ubu- Lady From Shanghai (2013)

La verdad es que no me siento completamente emocionado por el regreso de Pere Ubu, aunque la banda es una leyenda viviente del rock de vanguardia y del underground, sus más recientes producciones son buenas parcialmente, con momentos rescatables, pero definitivamente carecen de la constancia y brillo de unos contemporáneos como los The Fall, quienes aún en nuestros días elaboran discos que hacen temblar y palidecer a las nuevas generaciones, aún así hay que reconocer que aunque tibio Lady From Shanghai no es un mal disco, Thanks es un mal chiste, muy malo y definitivamente en lugar de levantar nuestras expectativas las arroja al suelo de entrada, Thomas y su insano nerviosismo podrá haberlo hecho muy “cool” en el pasado, pero al dìa de hoy no es suficiente para sacar adelante un tema errático y poco inspirado, y que si era un chiste, no hace reír la verdad.

Hay que decir que a los Pere Ubu les tuve en gran apreciación, cuando eran nada conocidos en el mundo pre Internet, discos como The Modern Dance y Dub Housing que aún poseo, eran la nerviosa y esquizofrenia respuesta de una suerte de new wave que se quedó bajo suelo, si bien David Byrne con sus Talking Heads invocaban el inestable espíritu amenazador de John Cale, Thomas y compañía hacían una pavorosa combinación de surrealista krautrock y del abstracto Capitán Beefheart quitando el blues de por medio, una banda que habrìa que reconocerle su inventiva para trascender los sucios y contaminados patios industriales de sus tierras natales (de las que también saldrían los Dead Boys y Devo)

Free White pareciera formar junto a Thanks una barrera irrompible a prueba de extraños, les garantizo que a los que Pere Ubu no les resulte conocido luego de estos dos temas dejarán la hasta aquí difícil tarea de escucharlos por la paz, y es que los ritmos flojos y faltos de carisma abundan, Thomas parece intoxicado hasta las pestañas en la ejecución, tanto que pareciera poner el menor interés en su ejecución, o en la de sus acompañantes, aunque a pesar de ello, para Feuksley Ma’am, The Hearing, los ritmos mecánicos se vuelven prominentes e intensos, y las inquietantes atmósferas creadas por los sintetizadores amenazan con asfixiarnos, pero estos pierden algo de su inicial encanto cuando se repiten incesantemente de manera casi estéril sin la menor propuesta, inusual en una banda que se caracterizo siempre por sus inusuales e interesantes propuestas, Mandy es oscura y maniaca y perversa, despierta cierto interés y su ritmo es el primero en este disco en engancharnos verdaderamente, muestra un update real del sonido de los Pere Ubu, uno que tiene destellos rescatables pero que no propone en realidad nada nuevo o que resulte atractivo.

And The Nothing Happened nuevamente muestra promesa con esa mezcla de sonidos, engranes funcionando de manera milagrosa en una muy defectuosa maquinaria que se enorgullece de ello, Thomas, cual sombrerero loco consigue nuevamente meternos en su país de las maravillas, aunque sea por un momento, consigue aburrir la aburrida trampa de aburrimiento que nos han puesto bandas similares como los The Residents en años recientes y por momentos parece darnos a entender la intención de las primeras dos piezas, como ya les había dicho, ahuyentar a los no iniciados, y finalmente lanza un chiste que si causa algo de gracia, Musicians Are Scum, con sus guitarras y ritmos de película de espías, un bajo furtivo y guitarras que causan cortes en la piel con solo escucharlas, aquí en verdad algo del encanto de antaño consigue asomarse y parte del experimental espíritu de aquel Perer Ubu de antaño sale a flote, una banda que consiguió trascender el punk desde el mundo del proto punk para alcanzar el post punk, igual que bandas como The Damned, Television, Wire y los Stranglers consiguieron hacer alguna vez.

Another One y The Road Trip Of Bipasha Ahmed resultan joyas bizarras de la época reciente de esta alguna vez legendaria banda, aún así me queda la sensación que Pere Ubu ya no son aquel monstruos T Rex que atemorizaba al mundo del mainstream, y me queda la sensación de que Thomas y compañía parecieran solamente enorgullecerse de su naturaleza y de su pasado, pero su instinto de supervivencia y de auto suficiencia pareciera ir poco a poco menguando, la estrella lentamente apagándose.

Disfrute bastante Lampshade Man, tal vez porque parecía más un tema que debería hacer Tom Waits, en lugar de los Pere Ubu, aunque les confieso que me encantaría escuchar este tema en la radio, de seguro encontraría un buen numero de adeptos, ya que el ritmo es bastante afectado y posee cierto carisma, mientras que 414 Seconds no acaba de despegar, titubea mucho antes de convertirse algo carente de forma, y no que este en contra de la legendaria free form, pero hay que ver que se requiere talento para esto y no sólo “alucinarse” sin mucho sentido con soniditos que ni los Beastie Boys hubiesen usado en sus discos.

Veo a Lady from Shanghai como el ultimo adiós de una leyenda maldita ignorada por muchos, es un adiós infame, muy personal, un gran “fuck you” a todos aquellos que nunca escucharon, y un gran adiós a los que tuvieron el tema a hurgar bajo el mainstream en una época oscura para el mundo del rock, perdía su encanto entre las masas, y adquiría una etiqueta de maldito en las calles, The Carpenter Sun engloba todo esto más y se convierte en el ultimo gran atrevimiento de una banda a la que no le veo el “¿Y ahora que sigue?” por ningún lado, yo diría: ¡A escuchar y revalorar The Modern Dance y Dub Housing!


Comments

Popular Posts