Django Unchained -Quentin Tarantino (2012)
Django
Unchained-Quentin Tarantino (2012)
Christoph Watlz debe ser un hombre muy feliz
en estos momentos, y debe estar bastante agradecido con el buen Quentin
Tarantino, luego de darle dos papeles estelares (ambos premiados por la
academia) en sus más recientes películas (dos joyas por cierto), habiéndolo
convertido en parte de su elenco regular de actores, como Samuel L. Jackson y
Uma Thurman, Havery Keitel, etc., claro si Andy Warhol tenía a sus chicos de la Factory en esas legendarias
películas de los 70s que hizo junto a Paul Morrissey, y John Waters a los
Dreamlanders, que transformaron el cine de culto y subterráneo en la freaky Baltimore, y Rainer Werner
Fassbinder, el genio alemán del drama experimental a su Anti Theater, ¿Porque
no habría de tener Tarantino a sus actores fetiches?, y es que Waltz resulta
una brillante adquisición para el catalogo de actores de Quentin, su
flexibilidad como interprete es memorable, le conocimos con su alucinante
interpretación de un coronel nazi llamado Hans Landa en Inglorious Basterds, cosa
que dejó a más de uno con la boca abierta, un papel que solo Waltz pudo
interpretar y dotar de sentido, y pues buenas noticias, Waltz repite con un
papel igual de importante, en Django Unchained, película más reciente del también
director de Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill, que sigue imbatible en el
tema de hacer clásico tras clásico, claro, podemos criticar que la publicidad
de alguna manera precede cada película de Quentin, pero todo esto ya se hubiera
desinflado años atrás, si no fuera porque Tarantino sigue respaldando su gran
nombre con tremendas películas, estructuras y actores “descubiertos”.
Django Unchained nos lleva a varios mundos a la vez, nos lleva en primer lugar al mundo del western, ese género creado en el vecino país del norte, y adoptado por naciones como Italia, vía el buen Sergio Leone, adquiriendo tintes surrealistas gracias a los legendarios temas del compositor Ennio Morricone, pero en el mundo de Tarantino, los mundos siempre se cruzan, como adolescente inquieto que cambia constantemente de estaciones o como magistral “dj” que “crea” a partir de elementos ya existentes, lo que da oportunidad a Quentin de introducir fuertes elementos históricos respecto a dos difíciles capítulos en la historia del vecino país del norte, la guerra civil y la esclavitud en el sur (curiosamente este año fue de historia, historia y más historia, con películas como Lincoln, este Django Unchained y la buenísima Argos), aunque claro, Tarantino aborda estos temas muy a su manera y con su propia lógica y si el hombre fue capaz de asesinar a Hitler hace unos años, ¿Porque no de reinventar el horroroso y salvaje sur de la guerra civil estadohundidense?.
Junto a Waltz y su papel de caza recompensas
Dr. King Schultz, tenemos a Jaime Foxx, quien nuevamente demuestra que tiene toda
la fortaleza para llevar a cabo un papel estelar y claramente se perfila como
sucesor de gente como el ya de salida Denzel Washington, y ni que decir de las
vibrantes interpretaciones de gente como Samuel L Jackson, uno de los más
grandes “motherfuckers” del mundo del
cine y el buen DiCaprio, quine continua ganándose el respeto de más de uno con
estelares actuaciones.
Django Unchained nos lleva a varios mundos a la vez, nos lleva en primer lugar al mundo del western, ese género creado en el vecino país del norte, y adoptado por naciones como Italia, vía el buen Sergio Leone, adquiriendo tintes surrealistas gracias a los legendarios temas del compositor Ennio Morricone, pero en el mundo de Tarantino, los mundos siempre se cruzan, como adolescente inquieto que cambia constantemente de estaciones o como magistral “dj” que “crea” a partir de elementos ya existentes, lo que da oportunidad a Quentin de introducir fuertes elementos históricos respecto a dos difíciles capítulos en la historia del vecino país del norte, la guerra civil y la esclavitud en el sur (curiosamente este año fue de historia, historia y más historia, con películas como Lincoln, este Django Unchained y la buenísima Argos), aunque claro, Tarantino aborda estos temas muy a su manera y con su propia lógica y si el hombre fue capaz de asesinar a Hitler hace unos años, ¿Porque no de reinventar el horroroso y salvaje sur de la guerra civil estadohundidense?.
Django Unchained es una obra maestra ENORME,
con una historia que parece no querer terminar, que crece y comienza a
hincharse de manera impresionante, cuando creemos que la historia se va a
resolver, Tarantino genialmente consigue enredarla aún mas y llevarnos por
caminos insospechados, “castigando” a sus protagonistas a gusto y placer (uno muy
sádico, por cierto) manipulando de manera brillante los sentimientos del
espectador, con Tarantino ya sabemos que grandes volúmenes de sangre serán
derramados y que hay que ser fuertes no de corazón, sino de estómago, así mismo
sabemos que hay momentos de risa loca en la cual el director nos expone a
situaciones grotescas que nos harán cómplice de su cruel sentido del humor, así
mismo, Tarantino, como es su brillante costumbre nos deja con su “final”, y no
con finales felices como lo dicta Hollywood, sino con finales bastante reales,
que se resuelven en ocasiones de manera forzadas, absurdas o simplemente que
nos dejan en puntos suspensivos, lo cual a mi simplemente me resulta genial,
porque así es la vida de alguna manera, por otro lado me deja muy marcado el
papel de Samuel L Jackson en su papel de hombre de “color” que trabaja para el
esclavista blanco y es en ocasiones cruel para su propia raza, ya que hace eco
un poco con lo que alguna vez comente sobre Obama, desacreditando aquel título
de primer presidente “afro americano”, ya que Obama ni siquiera me parece
alguien de “color” y siento que a veces ha sido utilizado por las verdaderas
fuerzas que controlan al vecino país del norte para desacreditar a los hermanos
de “color”.
Con todo esto Tarantino continúa con su línea
bien definida desde Kill Bill y Bastardos…con historias de tamaño monumental,
de gran contenido y de una visión muy propia que no queremos dejar de disfrutar
a cargo del mejor director, sin duda, de nuestra generación.
Comments
Post a Comment