Django Unchained -Quentin Tarantino (2012)

Django Unchained-Quentin Tarantino (2012)

 
Christoph Watlz debe ser un hombre muy feliz en estos momentos, y debe estar bastante agradecido con el buen Quentin Tarantino, luego de darle dos papeles estelares (ambos premiados por la academia) en sus más recientes películas (dos joyas por cierto), habiéndolo convertido en parte de su elenco regular de actores, como Samuel L. Jackson y Uma Thurman, Havery Keitel, etc., claro si Andy Warhol tenía a sus chicos de la Factory en esas legendarias películas de los 70s que hizo junto a Paul Morrissey, y John Waters a los Dreamlanders, que transformaron el cine de culto y subterráneo en la freaky Baltimore, y Rainer Werner Fassbinder, el genio alemán del drama experimental a su Anti Theater, ¿Porque no habría de tener Tarantino a sus actores fetiches?, y es que Waltz resulta una brillante adquisición para el catalogo de actores de Quentin, su flexibilidad como interprete es memorable, le conocimos con su alucinante interpretación de un coronel nazi llamado Hans Landa en Inglorious Basterds, cosa que dejó a más de uno con la boca abierta, un papel que solo Waltz pudo interpretar y dotar de sentido, y pues buenas noticias, Waltz repite con un papel igual de importante, en Django Unchained, película más reciente del también director de Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Kill Bill, que sigue imbatible en el tema de hacer clásico tras clásico, claro, podemos criticar que la publicidad de alguna manera precede cada película de Quentin, pero todo esto ya se hubiera desinflado años atrás, si no fuera porque Tarantino sigue respaldando su gran nombre con tremendas películas, estructuras y actores “descubiertos”.

Junto a Waltz y su papel de caza recompensas Dr. King Schultz, tenemos a Jaime Foxx, quien nuevamente demuestra que tiene toda la fortaleza para llevar a cabo un papel estelar y claramente se perfila como sucesor de gente como el ya de salida Denzel Washington, y ni que decir de las vibrantes interpretaciones de gente como Samuel L Jackson, uno de los más grandes “motherfuckers” del mundo del cine y el buen DiCaprio, quine continua ganándose el respeto de más de uno con estelares actuaciones.  

Django Unchained nos lleva a varios mundos a la vez, nos lleva en primer lugar al mundo del western, ese género creado en el vecino país del norte, y adoptado por naciones como Italia, vía el buen Sergio Leone, adquiriendo tintes surrealistas gracias a los legendarios temas del compositor Ennio Morricone, pero en el mundo de Tarantino, los mundos siempre se cruzan, como adolescente inquieto que cambia constantemente de estaciones o como magistral “dj” que “crea” a partir de elementos ya existentes, lo que da oportunidad a Quentin de introducir fuertes elementos históricos respecto a dos difíciles capítulos en la historia del vecino país del norte, la guerra civil y la esclavitud en el sur (curiosamente este año fue de historia, historia y más historia, con películas como Lincoln, este Django Unchained y la buenísima Argos), aunque claro, Tarantino aborda estos temas muy a su manera y con su propia lógica y si el hombre fue capaz de asesinar a Hitler hace unos años, ¿Porque no de reinventar el horroroso y salvaje sur de la guerra civil estadohundidense?.

Django Unchained es una obra maestra ENORME, con una historia que parece no querer terminar, que crece y comienza a hincharse de manera impresionante, cuando creemos que la historia se va a resolver, Tarantino genialmente consigue enredarla aún mas y llevarnos por caminos insospechados, “castigando” a sus protagonistas a gusto y placer (uno muy sádico, por cierto) manipulando de manera brillante los sentimientos del espectador, con Tarantino ya sabemos que grandes volúmenes de sangre serán derramados y que hay que ser fuertes no de corazón, sino de estómago, así mismo sabemos que hay momentos de risa loca en la cual el director nos expone a situaciones grotescas que nos harán cómplice de su cruel sentido del humor, así mismo, Tarantino, como es su brillante costumbre nos deja con su “final”, y no con finales felices como lo dicta Hollywood, sino con finales bastante reales, que se resuelven en ocasiones de manera forzadas, absurdas o simplemente que nos dejan en puntos suspensivos, lo cual a mi simplemente me resulta genial, porque así es la vida de alguna manera, por otro lado me deja muy marcado el papel de Samuel L Jackson en su papel de hombre de “color” que trabaja para el esclavista blanco y es en ocasiones cruel para su propia raza, ya que hace eco un poco con lo que alguna vez comente sobre Obama, desacreditando aquel título de primer presidente “afro americano”, ya que Obama ni siquiera me parece alguien de “color” y siento que a veces ha sido utilizado por las verdaderas fuerzas que controlan al vecino país del norte para desacreditar a los hermanos de “color”.

Con todo esto Tarantino continúa con su línea bien definida desde Kill Bill y Bastardos…con historias de tamaño monumental, de gran contenido y de una visión muy propia que no queremos dejar de disfrutar a cargo del mejor director, sin duda, de nuestra generación.

Comments

Popular Posts