The Beatles-Let It Be (1970)
The Beatles-Let It Be (1970)
Llegar a los treinta años no es cosa fácil, antes de los treinta es fácil disculparse usando la juventud como excusa, pero de alguna manera pasar de los 29 implica un viaje sin regreso, sin excusa y sin remedio al mundo adulto, al mundo de los problemas y las dificultades, claro, nada que el todo poderoso espíritu humano no pueda superar, con los treinta para muchos llega el matrimonio, los hijos, la responsabilidad y las deudas, nada que muchos no puedan entender, pero es algo que sin duda nos da una especie de contexto para saber el estado interno en que los Beatles se encontraban al grabar el legendario Let It Be, “déjalo ser”, una frase que un amigo y yo solíamos usar cuando jugábamos voleibol y yo le centraba la bola y el la colocaba del otro lado de la red.
Difícilmente alguien comulgaría con mi idea de que Let It Be es un disco “icónico” en la historia de los Beatles, de sobra sería aclarar que Sgt Pepper, Revolver, Rubber Soul y Abbey Road son clásicos sin temor a errar, de hecho Abbey Road es por mucho mi disco favorito de este grupo, tal vez no con las monumentales inclinaciones experimentales de Sgt Pepper o de Revolver, pero si con un grado de perfeccionamiento y cohesión mayor, pero Let It Be tiene su lugar reservado por derecho, es un disco “feo” o difícil, desde su portada de colores oscuros, y poco glamour en las imágenes de los cuatro Beatles, para esta época todos en los treinta si no me equivoco, y todos con los problemas de la edad adulta, el matrimonio, los intereses personales rebasándoles, la muerte de su legendario representante Brian Epstein y la quiebra de su “gran” empresa Apple (que arrastraría a otro favorito mío, los Badfinger), un disco doloroso, que no sorprende que haya sido “metido en un baúl”, para editarse posterior al mejor trabajado Abbey Road.
Recuerdo los rostros maduros de los Beatles, todos excepto Lennon con vello facial, señal de la llegada a la edad madura, un contraste completo con su época como “boy band”, cuando she loves you, o i want to hold your hand hacían gritar a las chamacas, la portada esta impresa por siempre en mi mente como algo dramático desde la primera vez que la vi en casa de mis abuelos, Let It Be fue concebido como un acercamiento “al hueso” de lo que eran los Beatles, alejándose de la magia del estudio que había coronado los discos anteriores, la posibilidad de volver a tocar en vivo se asomaba y los Beatles lo anunciaban, un posible regreso (Get Back, el título original), la banda tomando largas sesiones filmadas para la composición del disco, aunque de por si cada uno de los miembros de la banda ya no se sentían confortables entre ellos, la presencia de cámaras fue sin duda catalizador para la incomodidad que se siente en el disco, el ídolo de la banda y de Brian Wilson de los Beach Boys también, Phil Spector fue llamado al finalizarse el disco para “robustecer” el sonido, aunque la “wall of sound” característica de los discos de Spector no se encuentra por ningún lado y de hecho la presencia de Spector sólo serviría como un motivo más de desacuerdo.
Let It Be bien podría ser considerado como el disco “punk” (de ahí que no me sorprenda que los Replacements hayan tomado prestado el título y que los Laibach lo hayan versionado completito…) de los Beatles, uno que al final, durante su acrimoniosa ruptura escupieron al mundo, al cual daban la espalda, Two Of Us es un tema notable, con Lennon y Maccas al frente con sendas guitarras acústicas y un ritmo galopante, el rebuscado riff inicial de Dig A Pony y una melodía repleta de dolor y lejana esperanza, que me recuerda un poco With A Little Help From My Friends, pero la versión del “cookie monster” Joe Cocker, Across The Universe, concebida en sesiones anteriores a las de este disco, es muy probablemente uno de los grandes de la grabación, y que me recuerda Space Oddity de Bowie, editada apenas un año después, I Me Mine suena agridulce, con sus abrasivos riffs de guitarra, y contando probablemente una de las tristes historias internas que vivía el grupo, Let It Be, por supuesto, el tema emblemático del disco es uno de los grandes temas que compuso Macca, legendario como pocos, aunque si me preguntan la versión definitiva la haría Nick Cave muchos años después.
Dig It y Maggie Mae son sucios y andrajosos blues que bien pudieron salir de la inspiración de los Rolling Stones, mientras que Ive Got a Feeling tiene ya bien marcado el sonido del rock de los 70s, un sonido más clásico y menos experimental que empezaba a fascinar a Macca, quien en este disco empieza precisamente a abandonar su espíritu experimental a favor de composiciones más accesibles, The Long And Winding Road siendo probablemente el lugar en dónde más podemos identificar la mano de Spector, muy a pesar de la furia de Macca quien reprobó la mano final de Spector sobre el disco, aunque probablemente Lennon y Harrison si estuvieron de acuerdo, tanto que Spector les produciría algunas de sus futuras aventuras solistas.
Let It Be muy probablemente palidecerá justo a muchos de los discos anteriormente mencionados, aún y que Get Back sea definitivamente un notable regreso al espíritu y la fuerza del pasado, sobresaliendo por su cruda mirada al estad lastimoso de uno de los más grandes grupos de rock de la historia, quienes bastante maltrechos harían esta joyita oscura y la escupirían al mundo en el 70, anunciando amargamente el fin de una era.
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