Tomahawk-Oddfellows (2013)

Tomahawk-Oddfellows (2013)

Cualquiera que tenga dudas sobre el trabajo de John Stainer desde que dejo a Helmet para irse a los Battles tendrá que reconsiderar, este hombre no ha perdido para nada su fiereza y su sentido rítmico continua siendo impecable, basta con escuchar los primeros segundos de Oddfellows, nuevo disco de los tremendos Tomahawk, dónde su instrumento se encarga de iniciar este poderoso disco, enseguida se integra con el la sucia y perversa guitarra de Duane Denison, y de que otra manera podríamos describir la guitarra del ex miembro de los legendarios Jesus Lizard? Banda evocadora de los sonidos de los tremendos Birthday Party y que a pesar del poco reconocimiento que tuvieron en su tiempo, el paso de este les ha reivindicado tremendamente, situándolos como uno de los grupos más importantes del underground americano de las ultimas décadas.

Patton parece haber sido gran admirador de estos JL, tanto que Tomahawk en ocasiones pareciera un homenaje a los JL y otras veces a los Melvins, una escuchada al ritmo pausado pero firme y explosivo del primer tema nos convencerá por completo de esto, con un Patton tomando parte del estilo del buen Buzz Osborne y la banda moviéndose lenta y suciamente, aplausos al gran Denison que sabe como crear líneas de guitarra sucias y repulsivas, sin duda aportando oscuridad y maldad a este tema al por mayor, sin duda hay que agradecerle a Patton el rescate de Denison del olvido.

Hace poco les hablaba de ese tour en el que me toco escuchar juntos a Soundgarden, Voivod y Faith No More, pues bien curiosamente después de discos de los primeros dos, el espíritu del tercero es representado aquí por siempre genial Mike Patton, un vocalista fuera de serie consentido de este miserable blog, Patton junto a su colega de los también imprescindibles y lamentablemente desaparecidos Mr. Bungle, Trevor Dunn, hacen su aparición en este disco, menos complejo y ambicioso diría yo, pero que refleja una propuesta directa, compacta y contundente, refinando el sonido poderoso que ya les conocemos, Stone Setter nuevamente resalta el trabajo de Denison y de Dunn, quienes alinean a la perfección sus instrumentos para dar la base a Patton y su pirotecnia vocal, en un tema que a más de uno nos recordara a los FNM, por supuesto, Patton acercándose más que nunca a su glorioso pasado de música pesada, dotando al tema de una línea melódica completamente memorable, que sin duda nos hará olvidar los últimos descalabros de Patton recordándonos el porque de que Patton sea uno de los mejores vocalistas de metal pesado de la actualidad, y mejor aún que el mismo no se limita a solamente eso.

Denison consigue dar la base para un tema que pareciera querer acercar el heavy metal con la música ambient, y en el cual Patton conjugando su alucinante trabajo vocal pareciera apoyarle, con la banda enfocada a encontrar un punto medio entre un sonido aplastante y a la vez etéreo y expansivo, para después volverse dinámicos y oscilar entre el la furia contenida y la furia desatada en White Hats/Black Hats, en dónde Patton viaja hasta el fondo de sus cuerdas vocales, para después emerger con su elástica voz como en los buenos tiempos de los FNM y ni que decir de Rise Up Dirty Waters (¿Se les habrá tapado el excusado?) en dónde Patton infecta a los Tomahawk de sus demenciales inclinaciones al grado de llevar a la banda a alucinadísimos pasajes tipo Mr Bungle, lo cual se agradece infinitamente, obviamente apoyado fuertemente en el estelar trabajo de Dunn y de Stainer.

The Quiet Few nuevamente cuenta con un sobresaliente trabajo de guitarra de Denison, quien en todo momento ayuda a la banda a brincar cualquier cliché del genero, yendo de los sublime a lo repulsivo con singular facilidad, yendo de riffs brutales y demoledores a agudos y dolorosos punteos de su guitarra, mientras Patton desgarra su voz a la par de una contundente sección rítmica, para después terminar con un final estilo Neu! 2 en dónde todo se acelera al final.
                                          
I Can Almost See Them hace referencia al cabaret oscuro de los Mr. Bungle, con la banda enfocándose fuertemente en las atmósferas y un Patton en papel más de narrador que de vocalista, invirtiendo un poco y de manera subliminal el a-a-aaaaaa-a de Robert Plant y convirtiéndolo en algo siniestro.

South Paw es brutal y poderoso, con una explosiva entrada por parte de Denison y después con un Stainer y un Dunn haciéndose cargo de un tema que por momentos podría ser unos R.E.M. si hubieran puesto más atención en las lecciones krautrock de Mitch Easter, o si hubiera escuchado más a Alessandro Alessandroni y sus soundtracks de guitarra “twang” para Morricone (que de sobra sabemos ama Patton) que musicalizaban los spaghetti westerns de Sergio Leone.  

Muy probablemente Patton extrañe los reflectores, tanto que ha convertido este Oddfellows en su disco más accesible y directo desde los tiempos de los Faith No More, aunque hay que tener reservas para el publico en general, los metaleros podrían encontrarlos muy extraño y los “indie people” podrían encontrarlos muy pesados, brillantemente extraños, como en los viejos tiempos del buen Patton.


Comments

  1. Lo he comentado en mi blog:

    www.politomusica.blogspot.com

    Me ha parecido un buen disco aunque algo "convencional" considerando lo que Patton había realizado antes con Tomahawk. Me gustó de todas maneras en el global.

    Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts