David Bowie-Low (1977)

David Bowie-Low (1977)

Low es un disco icónico de los 70s, y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, encontrarse con un Bowie sin miedo, completamente desafiante a la ola punk que sacudía al mundo (y que de alguna manera el mismo había impulsado), buscando en esos tiempos no seguir tendencias, sino el mismo imponerlas, siendo uno de los personajes más creativos e importantes de la época.

Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, Low no fue el primer paso de Bowie dentro de su etapa como habitante de Berlín, si quisiéramos conocer bien ese primer paso deberíamos escuchar primero The Idiot de su gran amigo Iggy Pop, así podríamos entender a la perfección el hambre de Bowie por crear algo nuevo o algo definitivamente que rompiera esquemas, si bien Pop fue el “laboratorio” de sonidos de Bowie, Low se convierte en el paso definitivo hacia el vanguardismo más arriesgado, curiosamente, contrario a los que se cree, se dice o se piensa, las piezas claves en este primer paso monumental en su carrera, no son Brian Eno o Robert Fripp, sino músicos menos reconocidos pero esenciales, y su productor de cabecera, Tony Visconti, de esta manera habilitando al genial y poco reconocido Carlos Alomar (de hecho uno de los más grandes colaboradores de Bowie) y sin duda pieza fundamental en la carrera de Bowie en los 70s, Ricky Gardiner (un guitarrista clave en la posterior carrera de Iggy Pop, proporcionándole temas como el clásico The Passenger), Dennis Davis y George Murray, como sección rítmica, y sin duda uno de los más importantes apoyos de Bowie en esta época, ya que serían ellos quienes permanecerían junto a Bowie a lo largo de la celebre trilogía hecha en esta ciudad, claro, Eno se sumaría desde un principio, pero me atrevería a decir que no como la pieza clave que muchos piensan, y pues Fripp apenas lo escucharíamos en el siguiente capítulo, el Heroes.

Speed Of Life brillantemente titulada es el tema instrumental que se encarga de abrir el disco, cabe aclarar que Low posee su propia atmósfera genialmente creada por Bowie y por Visconti, iniciada en el clásico Station To Station, adentrándose en territorios previamente explorados por gente como Neu! o Kraftwerk, dejando aquí claramente de la do la necesidad de incluir palabras, mostrándonos más del Bowie músico y compositor vanguardista, con Alomar y Gardiner intercambiando filosos riffs de guitarra de manera descomunal y Bowie y Eno prestando la dura base de sintetizadores.

Breaking Glass nuevamente se apoya en las guitarras de Gardiner que hace la introducción y en los distorsionados tambores de Dennis Davis, tratados por Visconti en la producción, no por Eno, con ritmos funk deformados, como una especie de pesadilla alternativa a lo que hacían los Chic, por otro lado en What In The World la aportación de Eno finalmente hace su presencia más notable, con sonidos que se adelantarían al sampleo de sonidos de videojuegos, Gardiner nuevamente destripando su guitarra y Pop en las vocales de apoyo, en una pieza de un encanto pop particular, con Bowie creando nueva música si, pero de alguna manera convocando también a las masas, es posible que Bowie en esta época viera menguadas sus ventas a comparación de sus anteriores discos, pero su reputación sin duda creció de manera exponencial como gran vanguardista.  

Sound And Vision es otro tema entrañable, con un ritmo accesible y los sintetizadores de Eno y Bowie cargando con el pesos principal de la pieza, con un ritmo firme y Alomar y Gardiner retrocediendo unos cuantos pasos, con Bowie aplicando fuertes dosis de melodía entrañable, en una pieza que sin duda es de los momentos más atinados del disco, antes de caer en la pesadumbre de Always Crashing In The Same Car, que sin duda denota fuertemente el duro momento personal por el que pasaba Bowie, tratando de escapar de las adicciones y exceso que le dejara su anterior éxito.

Be My Wife es una pieza que traiciona parte del trabajo pasado de Bowie, saliéndose un poco del contexto experimental y formándose una curiosa conexión con su pasado, alimentada por las poderosas guitarras de Gardiner y Alomar, en una pieza que muy probablemente tenía relación con el matrimonio de Bowie que se caía a pedazos, mientras que a New Career In A New Town se identificaba plenamente con la música de vanguardia salida de Alemania en años anteriores con Neu! y Kraftwerk como máximos exponentes, aunque virtualmente desconocidos por las masas, no asì para Bowie, de oído aguzado que supo reconocer sus ocultas virtudes como años atrás lo hizo con los Velvet y con los Stooges.  

Warzawa es un tema hiriente, denso y estremecedor, una pieza poderosa y minimalista, de tintes dramáticos y épicos a la vez, iniciando probablemente la parte más arriesgada del disco, en la cual desaparecía Bowie la estrella y nacía Bowie el artista de vanguardia.

Low es un disco indispensable en la música de vanguardia, un verdadero parte aguas de los 70s dónde la música experimental que se generara en Alemania es sacada a la luz del día por Bowie, en un muy arriesgado experimento, en el cual Bowie prácticamente consiguió sintetizar los experimentos del pasado y catapultarlos de manera abrumadora hacia el futuro. 

  

Comments

  1. discazo, así como está escrita la reseña describe a la perfección ese monolito que fue/es/será Low. Saludos!!!

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