David Bowie-Low (1977)
Low es un disco ic贸nico de los 70s, y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, encontrarse con un Bowie sin miedo, completamente desafiante a la ola punk que sacud铆a al mundo (y que de alguna manera el mismo hab铆a impulsado), buscando en esos tiempos no seguir tendencias, sino el mismo imponerlas, siendo uno de los personajes m谩s creativos e importantes de la 茅poca.
Contrario a lo que muchos pudiesen pensar, Low no fue el primer paso de Bowie dentro de su etapa como habitante de Berl铆n, si quisi茅ramos conocer bien ese primer paso deber铆amos escuchar primero The Idiot de su gran amigo Iggy Pop, as铆 podr铆amos entender a la perfecci贸n el hambre de Bowie por crear algo nuevo o algo definitivamente que rompiera esquemas, si bien Pop fue el “laboratorio” de sonidos de Bowie, Low se convierte en el paso definitivo hacia el vanguardismo m谩s arriesgado, curiosamente, contrario a los que se cree, se dice o se piensa, las piezas claves en este primer paso monumental en su carrera, no son Brian Eno o Robert Fripp, sino m煤sicos menos reconocidos pero esenciales, y su productor de cabecera, Tony Visconti, de esta manera habilitando al genial y poco reconocido Carlos Alomar (de hecho uno de los m谩s grandes colaboradores de Bowie) y sin duda pieza fundamental en la carrera de Bowie en los 70s, Ricky Gardiner (un guitarrista clave en la posterior carrera de Iggy Pop, proporcion谩ndole temas como el cl谩sico The Passenger), Dennis Davis y George Murray, como secci贸n r铆tmica, y sin duda uno de los m谩s importantes apoyos de Bowie en esta 茅poca, ya que ser铆an ellos quienes permanecer铆an junto a Bowie a lo largo de la celebre trilog铆a hecha en esta ciudad, claro, Eno se sumar铆a desde un principio, pero me atrever铆a a decir que no como la pieza clave que muchos piensan, y pues Fripp apenas lo escuchar铆amos en el siguiente cap铆tulo, el Heroes.
Breaking Glass nuevamente se apoya en las guitarras de Gardiner que hace la introducci贸n y en los distorsionados tambores de Dennis Davis, tratados por Visconti en la producci贸n, no por Eno, con ritmos funk deformados, como una especie de pesadilla alternativa a lo que hac铆an los Chic, por otro lado en What In The World la aportaci贸n de Eno finalmente hace su presencia m谩s notable, con sonidos que se adelantar铆an al sampleo de sonidos de videojuegos, Gardiner nuevamente destripando su guitarra y Pop en las vocales de apoyo, en una pieza de un encanto pop particular, con Bowie creando nueva m煤sica si, pero de alguna manera convocando tambi茅n a las masas, es posible que Bowie en esta 茅poca viera menguadas sus ventas a comparaci贸n de sus anteriores discos, pero su reputaci贸n sin duda creci贸 de manera exponencial como gran vanguardista.
Sound And Vision es otro tema entra帽able, con un ritmo accesible y los sintetizadores de Eno y Bowie cargando con el pesos principal de la pieza, con un ritmo firme y Alomar y Gardiner retrocediendo unos cuantos pasos, con Bowie aplicando fuertes dosis de melod铆a entra帽able, en una pieza que sin duda es de los momentos m谩s atinados del disco, antes de caer en la pesadumbre de Always Crashing In The Same Car, que sin duda denota fuertemente el duro momento personal por el que pasaba Bowie, tratando de escapar de las adicciones y exceso que le dejara su anterior 茅xito.
Be My Wife es una pieza que traiciona parte del trabajo pasado de Bowie, sali茅ndose un poco del contexto experimental y form谩ndose una curiosa conexi贸n con su pasado, alimentada por las poderosas guitarras de Gardiner y Alomar, en una pieza que muy probablemente ten铆a relaci贸n con el matrimonio de Bowie que se ca铆a a pedazos, mientras que a New Career In A New Town se identificaba plenamente con la m煤sica de vanguardia salida de Alemania en a帽os anteriores con Neu! y Kraftwerk como m谩ximos exponentes, aunque virtualmente desconocidos por las masas, no as矛 para Bowie, de o铆do aguzado que supo reconocer sus ocultas virtudes como a帽os atr谩s lo hizo con los Velvet y con los Stooges.
Warzawa es un tema hiriente, denso y estremecedor, una pieza poderosa y minimalista, de tintes dram谩ticos y 茅picos a la vez, iniciando probablemente la parte m谩s arriesgada del disco, en la cual desaparec铆a Bowie la estrella y nac铆a Bowie el artista de vanguardia.
Low es un disco indispensable en la m煤sica de vanguardia, un verdadero parte aguas de los 70s d贸nde la m煤sica experimental que se generara en Alemania es sacada a la luz del d铆a por Bowie, en un muy arriesgado experimento, en el cual Bowie pr谩cticamente consigui贸 sintetizar los experimentos del pasado y catapultarlos de manera abrumadora hacia el futuro.


discazo, as铆 como est谩 escrita la rese帽a describe a la perfecci贸n ese monolito que fue/es/ser谩 Low. Saludos!!!
ReplyDelete