Johnny Marr- The Messenger (2013)

Johnny Marr- The Messenger (2013)

Johnny Marr definitivamente merece una menci贸n aparte como uno de los grandes guitarristas poco reconocidos en los 80s, a煤n en su propio ambiente, los Smiths siempre ser谩n m谩s reconocidos por los bostezos ap谩ticos de Morrissey y su ambig眉edad sexual, que por el florido y ex贸tico trabajo de guitarra de Johnny Marr para el grupo y es que los Smiths pudieron ser muy pop y lo que sea, pero antes que nada eran una banda de rock con los ritmos de Bo Diddley y la guitarra de Marr que f谩cilmente pod铆a captar el salvajismo de un James Williamson de los Stooges y la fineza de un Nile Rodgers de los Chic.

The Messenger podr铆a ser la primera entrada de Marr al mundo del rock completamente bajo su nombre, esta vez sin ser parte de otro grupo o sin grupos de apoyo, Marr demuestra que sigue siendo una llama vigente en el mundo del rock y que su guitarra, si bien esta vez suena con m谩s filo que exotismo es digna siempre de tomarse en cuenta.

The Right Thing Right arranca con algunos acordes que bien pudieran haber sido extra铆dos de alg煤n momento inspirado de los Smiths, aunque de inmediato acelera la operaci贸n y lo vuelve algo con un ritmo m谩s din谩mico, la guitarra de Marr suena renacida, sin su t铆pico florido lenguaje, sino m谩s inclinado a un tono m谩s abrasivo, que nos habla de un Marr m谩s maduro, m谩s directo, que se comunica mejor sin tantos rodeos.  

I Want The Heartbeat posee una maravillosa e intrincada guitarra que si bien a nadie le recordar谩 a los Smiths, esto no ser谩 necesario para disfrutar esta pieza que se debate entre el post punk m谩s explosivo y la new wave m谩s din谩mica, en un tema que sin duda es de lo m谩s brillante del disco.

Para European Me, Marr y su guitarra me recuerdan m谩s a The Cure que a los Smiths, aunque Marr r谩pidamente corrige y nos dirige un poco m谩s a la 茅poca en que Morrissey idolatraba a los iconos pop de los 50s y se met铆a flores en la bolsa trasera de sus jeans, en un tema para alucinar un poco con esas guitarras que parecen flotar muy alto sobre nosotros.

Upstarts es un tema que me deja pensando ¿Por qu茅 nunca se pudo dar la colaboraci贸n entre McCartney y Marr, sin duda Marr posee parte de la ecuaci贸n que pudieran dar a “McCas” oxigeno de sobra, con un pop inventivo y furioso, para muestra este tema que posee partes cl谩sicas e inventivas de un buen pop aguerrido, mientras que Lockdown, a pesar de su tono bajo, podr铆a ser un tema que bien pudo ser versionado por los Ramones con buenos resultados.

Si hablamos de Marr, ser铆a imposible omitir a Morrissey, su contra parte en los legendarios y ya mencionados Smiths, y es que muy a mi gusto Morrissey ha presentado una inclinaci贸n a hacer discos m谩s din谩micos y m谩s subversivos en los 煤ltimos a帽os, las guitarras corrosivas, los ritmos duros y los sintetizadores disonantes de You Are The Quarry, The Ringleader Of the Tormentors y muy en especial de Years of Refusal, con este 煤ltimo sonando casi punk, en gran parte gracias a la sabia elecci贸n de productores, el tiempo ha ido haciendo sabio al testarudo de Morrissey, y parece que Marr ha sabido mantenerse en forma y con filo a pesar de los a帽os de constante inactividad, una ecuaci贸n que nos pudiera dar como resultado la so帽ada por muchos, colaboraci贸n de estos dos, alguna vez c贸mplices de un gran crimen que todos anhelamos.  

The Messenger es precisamente un tema en el que Morrissey bien podr铆a encajar (a pesar del sobre peso), sin sonar a un acto de nostalgia y con miras hasta a sonar relevantes, en una 茅poca en que todos su contempor谩neos han dejado de serlo, si claro, Robert Smith y sus The Cure han sabido continuar haciendo discos dignos y relevantes, aunque ya no hagan nada espectacular, pero el vibrante sonido de la guitarra de Marr y la inclinaci贸n de Morrissey de atreverse a experimentar pudiera estar d谩ndonos mensajes de algo que podr铆a ser, y ser bien.

Recuerdo ser criticado por escuchar a los Smiths en los c铆rculos “heavymetaleros” en que sol铆a reunirme, d贸nde Black Sabbath, Iron Maiden y Metallica sol铆an ser la regla en cuanto a escuela de riffs se refiere, pero una escuchada a The Messenger y reto a cualquiera a que me niegue que este es un gran disco de guitarras y prueba de que a Marr no lo puedes descartar.

Comments

Popular Posts